Invitan al Encuentro Nacional para la Memoria y la Construcción de Paz en Jalisco

Los días 20, 21 y 22 de noviembre se estará llevando a cabo en Guadalajara, el primer Encuentro Nacional para la Memoria y la Construcción de Paz.; este espacio busca reunir las experiencias de vida, resistencia y lucha que colectivos de víctimas en todo el país han realizado para el no olvido y la no repetición de sus casos. Junto con expertos en el tema en México y Colombia, pretenden discutir sobre las diversas formas en las que las víctimas de la violencia han conseguido recuperar y reconfigurar la memoria del horror y la tragedia como un camino para construir paz.

La jornada de tres días incluye: conferencias magistrales, mesas de diálogo, talleres, la presentación del libro “Memoria prematura. Una década de guerra en México y la conmemoración de sus víctimas” y la conformación de la Red Nacional de Lugares de Memoria. Los eventos se llevarán a cabo en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) sede La Normal, dentro del Auditorio Adalberto Navarro. Organizan: Laboratorio Visiones de Paz del CALAS, Fundación Heinrich Böll y el Colectivo RECO.

Por Dalia Souza / @DalhiaSouza

El Encuentro Nacional para la Memoria y la Construcción de Paz, es el primero en su tipo que se lleva a cabo en México, explica Lilian Paola Ovalle, Doctora en Estudios del Desarrollo Global por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) e integrante del Laboratorio Visiones de Paz del CALAS. Si bien, señala que, en el país existen diversas experiencias que articulan las acciones que han realizado los colectivos de víctimas para la búsqueda de las y los desaparecidos en México, e, incluso, por la justicia y verdad; éste es un caso inédito donde se reunirán colectivos de familiares de víctimas de la violencia, sociedad civil y académicos que han apostado por la memoria como una herramienta para la reconstrucción del tejido social dañado por la barbarie y la construcción de paz.

Este evento, advierte, “surge con la intención de articular las diferentes experiencias que se están realizando en distintas partes de México, en lugares que están marcados por el dolor y la tragedia, ya sea por la desaparición forzada o por las masacres” y, donde, de manera particular, “las comunidades están enfrentando estos eventos traumáticos, para poder buscar posibilidades de reconstrucción, de construcción de paz y de formas de relacionarnos pacíficas a partir del recuerdo de la tragedia”, afirma la también especialista en el análisis del daño social causado por las políticas antidrogas.

Al Encuentro asistirán colectivos de familiares y personajes que, en Tijuana, Monterrey, Nuevo León, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Veracruz, Michoacán y Jalisco, han construido acciones o espacios memoriales para redignificar el recuerdo de las víctimas de la violencia, demandar justicia y la no repetición de crímenes de lesa humanidad.   

Durante este espacio se buscará, además, crear la Red Nacional de Lugares de Memoria, un esfuerzo conjunto que pretende articular a los colectivos que en el país han llevado a cabo acciones por el no olvido de las víctimas a través de la construcción de memoriales. Y es que, manifiesta la Dra. Lilian Paola Ovalle, estos lugares de memoria “están surgiendo en un momento muy prematuro e insipiente que enfrentan ciertos retos”, pues, no obstante que estos sitios son dignos ejemplos de resistencia y lucha “están en una situación de mucha vulnerabilidad”.

Por lo tanto, esta Red, buscará, por un lado, que se reconozcan entre ellos y ellas, es decir, que sepan que no son casos aislados y que son “parte de una lucha por la memoria y la paz en territorio mexicano” y por el otro, que luego de articularse y reconocerse entre sí, compartan cuáles son los retos que enfrentan en sus comunidades para llevar a cabo esta tarea como gestores activos de la memoria:

“Pensar cuáles son los retos que encuentran y a partir de la construcción de una red que les permita fortalecerse y que les permita cumplir con los objetivos de estos espacios que son archivos vimos del dolor, de la resistencia y de la lucha por la paz”.

Este espacio de diálogo, añade Lilian Paola, “es muy importante”; primero, para dar a conocer la existencia de estos lugares y, segundo, para apoyarles en su fortalecimiento.

La relevancia de construir memoria en contextos de guerra

“Cuando estamos en medio de la crisis, en medio del horror como estamos ahora en México, es muy común la construcción social de la desesperanza, que no es posible cambiar y que cada vez estemos vulnerables frente a la violencia. Ahí yo creo que está la fuerza de estos espacios, porque no están invitando a saber que sí es posible tener esperanza en un país mejor, que sí es posible buscar desde nosotros, desde la sociedad civil, estos caminos para recordar a las víctimas, para poder construir y vencer la desesperanza, que nosotros podamos prever que es posible un futuro próximo donde estos actos de horror y de brutalidad, se les pueda poner un alto”.  

En esta jornada por la memoria y la construcción de paz se llevarán a cabo mesas de diálogo y talleres que invitan a la reflexión del tema desde el “sentir pensar” o el “pensar desde los afectos”, manifiesta Ovalle; pues asegura, estos espacios alternativos, aunque no son muy comunes en los encuentros académicos, son necesarios cuando se quieren encontrar respuestas conjuntas para construir esperanza y paz en medio de contextos de violencia:   

“A partir de las 4 de la tarde vamos a estar haciendo estos talleres para pensar con las manos, con los afectos para saber cómo tejer estas redes. Espacios alternativos que no son muy comunes en espacios académicos, pero que son importantes cuando estamos hablando de cómo pensar juntos posibilidades de construir esperanza y construir paz”

 El encuentro arrancará este miércoles 20 de noviembre a las 5:00 p.m. con la presentación del libro “Memoria prematura. Una década de guerra en México y la conmemoración de sus víctimas” de Lilian Paola Ovalle y Alfonso Díaz Tovar; en éste se recuentan los casos de 23 lugares de memoria en distintos territorios del país, que se han construido durante la primera década de la Guerra contra el narcotráfico.

En tanto, la conferencia inaugural se llevará a cabo el jueves 21 a las 9:30 a.m. y en ella participará Mónica Álvarez Aguirre, Coordinadora de la Red Colombiana de Lugares de Memoria, quien dará cuenta de todas aquellas experiencias de comunidades que han hecho uso de la memoria como una herramienta política y su relevancia para las sociedades que buscan salir del horror y la violencia.

También habrá mesas de diálogo que abordarán los temas: “Dispositivos de desaparición y conmemoración de las víctimas” y “Marcas de la Masacre”, los días jueves 21 y viernes 22 de noviembre. En ellas participaran colectivos de familiares y víctimas que se han articulado para generar espacios memoriales, entre estas iniciativas invitadas se encuentran: La Plaza de la Paz, en Creel, Chihuahua; La Ley de la Verdad en Lagos de Moren, Jalisco; el Casino Royale, en Monterrey, Nuevo León; el predio “La Gallera”, en Tijuana, Baja California; la Plaza del Desaparecido también en Monterrey, Nuevo León; el Mural Memoria que resiste en Baja California; el Monumento a la Madre y ruta de la memoria en Baja California; y la Glorieta de las y los desaparecidos en Guadalajara, Jalisco,

Todas las actividades son gratuitas y se realizarán en las instalaciones del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) sede La Normal, dentro del auditorio Adalberto Navarro. Para más información te compartimos el programa del evento; también puedes descargarlo aquí

Invitan: Laboratorio Visiones de Paz del Centro Maria Sibylla Merian de Estudios Avanzados en Humanidades y Ciencias Sociales; Fundación Heinrich Böll; Universidad Autónoma de Baja California y Colectivo RECO.

Comparte

Dalia Souza
Dalia Souza
Periodista apasionada de la radio, comprometida con quienes resisten en la exigencia de verdad, memoria y justicia. Creo que el periodismo es una herramienta para construir paz y cambio social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer