Versos por la libertad: El rap como resistencia

Por Eric Sandoval / @eric20san / Texto y Fotografía

Christian Cantero / Christian Cantero/@ChristianCHMalv /Fotografía.

“Somos voz de protesta en busca de algo justo”, rapea Daner SCK, en la canción: “Versos por la libertad”, parte del álbum con el nombre: HIP-HOP: Versos por la libertad, en el que participaron raperas y raperos con letras de conciencia social, tocando temas como: libertad sexual, violencia social, violencia de género y violación a los derechos humanos. El proyecto fue presentado al público en general el pasado 16 de noviembre, en el Conjunto Santander de Artes Escénicas. 

Artistas como King Bray, Elha de Fato, Nathy, Daner SCK, Professor Droid, Kloe, Xept 037, Erre González, entre otros, fueron los protagonistas de la noche, en donde al ritmo del boom bap, encendieron al público con versos fuertes y directos:

“Yo soy la voz para todas aquellas que no pudieron hablar”, se mostraba en la presentación de Elha de Fato y Nathy.

El evento comenzó con Alfredo Pineda recitando unos versos sobre la realidad que vive el país. Su letra, sin música. Cruda. Directa. Llamando la atención del público para la entrada de Papantla Flyers, quienes levantaron y bajaron las manos del público al ritmo del rap.

Galería fotográfica de raperos y raperas durante el concierto Hip Hop: Versos por la Libertad (Fotos: Christian Cantero).

Vino el turno para Professor Droid. Con su guitarra eléctrica y pedales, crearon la incógnita de cómo converger el ritmo del hip-hop, con ritmos acústicos. Finalmente sorprendió con un estilo agresivo, y con el lema de su canción diciendo: “el mundo cambiará”.

Daner SCK salió a escena con una emoción que compartió a los asistentes, mismos que lo esperaban con ansias y lo recibieron a gritos y aplausos. El joven rapero abrió su show con la canción: “Rap por la igualdad”, que es parte del álbum presentado.

“Quién soy yo, tan sólo un pecador, que arruina este mundo más quiere verlo mejor, porque tengo una madre, porque tengo una hermana, dos hermanos pequeños, soy su ejemplo pa’ mañana”, entonó Daner frente a sus familiares.

La sorpresa llegó cuando King Bray salió al escenario, su voz grave, sus rimas versátiles del barrio y su gente dejaron en claro que el chico zapopano tiene un gran futuro por delante en la escena del rap mexicano.

“Aquí en mi barrio la raza es primero. Desde Guanatos para todos los cuates”, rapeo King Bray.

(Foto: Eric Sandoval).

Las raperas Elha de Fato y Nathy, hicieron un dueto formidable, lanzando versos de realidad y crítica hacia la violencia de género.

“No quería ser una más, quería justicia”, rapearon ambas artistas.

Otros destacados fueron Charlie Navhe, Erre González, A. García, Xept 037, Avner VH, Lyrical Yoel y Kurt Carrillo.

El evento concluyó con todos los participantes del proyecto interpretando la canción más importantes del álbum: “Versos por la libertad”. El mismo estará disponible próximamente en plataformas digitales, según informaron los organizadores, pero el video ya puedes verlo aquí:

Comparte

Eric Sandoval
Eric Sandoval
Más tapatío que la torta ahogada. Serio y comprometido con las distintas luchas sociales y con su labor periodística. Cubre conflictos ambientales, movimientos urbanos y personas desaparecidas. Ganador del Premio Jalisco de Periodismo 2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer