Del cabaret, vatos y batazos: un proyecto para pacificar “La Consti”

La Colectiva Diversiless tienen más de 20 años combatiendo y atendiendo las violencias hacia las mujeres; hace unos meses asumió el reto de incidir en la pacificación de la colonia Constitución, mejor conocida como “La Consti” y lo hizo mediante el arte del cabaret para recuperar -a través del cuerpo- la capacidad expresiva que se llevó la violencia en las mujeres, pero también el uso de bates de béisbol para que hombres jóvenes y adultos reconozcan las violencias que ejercen de manera cotidiana.

Este próximo 24 de noviembre harán el cierre de su proyecto denominado Del cabaret, vatos y batazos. Pacificando la Consti, con una serie de actividades que buscan visibilizar y sensibilizar sobre las violencias de género que aún persisten no sólo en la colonia sino en todo Jalisco.

Por Darwin Franco/@darwinfranco 

Cambiar las dinámicas que enmarcan las violencias de genero no es fácil, pero el Colectivo Diversilesss no cesó en su tarea de mostrarles a las mujeres el cómo las ha marcado la violencia machista, pero también señalarles a los hombres, jóvenes y adultos, que son perpetuadores de una violencia que nos impide vivir con dignidad.

“La tarea no fue fácil y hemos aprendido mucho en el camino”, confiesa Chun Grajeda -coordinadora de Colectivo Diversiless-, pues implicó comprebder que el cabaret fue una estrategia arriesgada porque se vinculó a éste con perpectivas morales: “Aprendimos que debíamos primero desmitifcar el arte de cabaret para que las mujeres apredieran que éste les permitiría recuperar su cuerpo tras la violencia que les tocó vivir”.

En el caso de los hombres, “La estraegia del béisbol ha funcionado porque ahora ya se conformó un equipo que, a la par de lo deportivo, comenzarán a tener clases y cursos sobre nuevas masculinidades”, precisó Chun Grajeda, incluso agregó, que ya plantean abrir un equipo femenil, pues las vecinas de “La Consti” se los solicitaron.

El cierre de esta primera etapa del proyecto Del cabaret, vatos y batazos. Pacificando la Consti se realizará el próximo domingo 24 de noviembre en el Centro Cultural “Constitución”; la jornada que arrancará a las 13 horas y concluirá a las 19 horas, tendrá una serie de actividades para pensar en las violencias cotidianas que padecemos o las que ejercemos contra otras y otros, también habrá talleres sobre protección animal y una serie de actividades artísticas que incluyen rap feminista.

Las actividades las pueden consultar aquí:

Otras de las actividades que se también se estarán desarrollando son:

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer