Agroparque Chiapas: Una obra paralizada desde 2017.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SAGARPA) y el Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR) invirtieron 400 millones de pesos en el Agroparque Chiapas, el cual fue, incluso, inaugurado por el ex presidente, Enrique Peña Nieto.

Actualmente, la obra está totalmente paralizada, así como la promesa de que a través de ésta se pudiera dar un valor agregado a los productos del campo chiapaneco.

Investigación: Tere Morales / Reportera chiapaneca.

Tapachula, Chiapas; 26 de noviembre de 2019.-El 28 de septiembre de 2017, el Agroparque de Chiapas S.A.P.I. de C.V fue inaugurado por el expresidente de la República, Enrique Peña Nieto, cumpliendo con el Compromiso Presidencial CG-007.

El Agroparque es el resultado de una inversión federal con participación del gobierno del estado e inversionistas privados donde se le apostó aproximadamente 400 millones de pesos. De acuerdo con el Informe del Programa Institucional 2013-2018 Logros 2016 del Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR); el Agroparque cuenta con 102 hectáreas de terreno y sería el primer Parque Agroindustrial de su tipo en México.

Con la edificación del proyecto se buscó instrumentar mecanismos para hacer que la actividad agrícola se industrialice y no exista la necesidad de trasladar los productos fuera de la región para continuar con el proceso industrializador hasta culminar con la llegada del producto al consumidor final.  Se lee en el decreto por el que se crea el Parque Agroindustrial para el Desarrollo Regional del Sureste de Chiapas publicado en el Periódico Oficial de Chiapas (Tomo III. Miércoles 20 de noviembre de 2013. No.  068).

El Parque Agroindustrial para el Desarrollo Regional del Sureste “Chiapas” es un órgano desconcentrado y jerárquicamente subordinado a la Oficina del Gobernador, con patrimonio propio, plena autonomía técnica, administrativa, de gestión operativa, presupuestal y de ejecución, para el adecuado desarrollo de sus atribuciones.

El exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello (Maveco) anunció la obra en 2014. A la fecha, este proyecto no se encuentra en operación, a pesar de haber transcurrido cinco años del inicio de su construcción y dos de inauguración.

Es decir, Peña Nieto y Manuel Velasco inauguraron una infraestructura que hasta la fecha no consigue dar un valor agregado a los productos del campo. Aunque no es un proyecto cancelado, sí se encuentra parado y una de las razones es la falta de energía eléctrica; además de otros aspectos que incluyen los económicos.

El Parque Agroindustrial para el Desarrollo Regional del Sureste de Chiapas (Agroparque) se encuentra ubicado en Carretera Playa Linda en Tapachula, Chiapas; más de 20 empresas son parte de este espacio. En 2015, se formalizó la propiedad del inmueble.

Manuel Velasco, ahora senador en el gobierno de la 4ta. Transformación, describió en su pasado 5to. Informe de Gobierno que este proyecto se inauguró con siete agroempresas dedicadas a la transformación del plátano, ajonjolí, mango, café y caña de azúcar.

Algo similar, se lee en el informe del Programa Institucional 2013- 2018.  Avance y Resultados 2017 del Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR):

se apoyaron 7 solicitudes para instalarse en dicho Agroparque y se contempla procesar aceite y pasta de soya, aceite de palma, pasta de ajonjolí, mango deshidratado, café liofilizado, cereales y alimentos de plátano, así como iniciar el desarrollo de una red de frío para productos perecederos”.

“El Agroparque no es un proyecto cancelado. Más bien está parado a falta de luz. ¿Quién se va a poner en un lugar sin luz?”. Hasta que exista energía eléctrica puede volver a arrancar”, precisa Eduardo Pineda García Lourdes de Rones de México.

***

En entrevista uno de los empresarios que invirtieron en el Agroparque, destacó que sí edificaron una nave industrial, pero no existe maquinaria; por lo que a falta de luz decidieron llevarse su equipo tecnológico a otro lugar particular.

 “Estamos detenidos por luz. Vienen los nuevos y dicen eso fue de los otros, yo aquí no voy a poner luz, es que, si pones luz, van a venir 20 empresas, no eso fue de los anteriores”, comentó Eduardo Pineda.

El gerente de la Asociación de Fruticultores, Pedro Leal Reyna, detalló que ellos construyeron una nave dentro del Agroparque en un espacio de media hectárea, y se encuentra evaluado entre los 300 a 400 mil pesos.

 

***

***

“Hasta ahorita no hemos podido echarlo andar, los proyectos están, las edificaciones muchas ya están terminadas, falta el último empujón, tu dirás qué falta, financiamiento, dinero.  Del proyecto del esquema del financiamiento hubo una parte que no se le metió a la bolsa común… son 14 empresas instaladas que les faltó recurso para echar andar todo esto”, Asociación Agrícola Local de Fruticultores del Soconusco.

El proyecto total tuvo una inversión de 25 a 30 millones de pesos entre la construcción del edificio y maquinaria; sin embargo, no existe equipo tecnológico; adquirir una empacadora nueva se requiere una inversión de aproximadamente 10 millones de pesos y construirlo oscila entre los 15 a 17 millones de pesos.

El presidente del Agroparque y también titular de Asociación Agrícola de Productores de Plátano del Soconusco, Eduardo Altuzar López dijo que para muchos esta obra parece un elefante blanco; sin embargo, en el Parque Agroindustrial se tienen en cuenta a 22 empresas, y para este 2020 esperan arrancar en funciones cinco.

***

***

Altuzar López mencionó que el Agroparque cuenta con un patio para conexión de 180 contenedores, sólo necesitan una grúa, la cual tiene un costo de 450 mil dólares, para mover el producto de los camiones a los barcos que transportarán el producto.

Ahora las oficinas administrativas del Agroparque son utilizadas por la Administración Portuaria Integral (API); quien en estos últimos seis meses ha tenido muchos cambios en su dirección general; sin embargo, el Agroparque cuenta con un reglamento interior, avalado por el Poder Judicial. Se buscó una entrevista con API, pero al cierre de esta publicación no llegó la respuesta.

***

El Agroparque en Tapachula.

Comitán y Ocozocoautla también participaban para que el agroparque se realizará en sus municipios, pero estudios de factibilidad hechos por la Universidad de Wageningen (Holanda) demostraron que Tapachula cumplía con los requisitos necesarios. Finalmente, el proyecto se inauguró en 2017 junto a las Zonas Económicas Especiales (ZEE) de puerto Chiapas.

La antigua Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) fue la encarga de las reglas de operación dentro del programa Nacional de Agroparques.

De acuerdo con el informe del programa institucional 2013- 2018: Logros 2016 del FOCIR señala que:

“el proyecto presenta avances en infraestructura básica y retrasos en los conceptos relacionados con energía eléctrica, planta de tratamiento, edificio sede y barda perimetral, entre otros.En esa oportunidad, se informó a dicho Consejo las observaciones de FOCIR al proyecto y la SAPI se comprometió a intensificar las acciones de cumplimiento”.

De dónde provienen los recursos.

El 29 de octubre de 2014; el exsubsecretario de Alimentación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Ricardo Aguilar Castillo, indicó que para echar andar el proyecto se canalizaron 200 millones de pesos, 40 millones para el desarrollo de los estudios para su instalación y 160 millones para su desarrollo integral.

***

***

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de Chiapas de 2014 a 2018, el gobierno de Velasco otorgó $120, 435, 790.81 para el Parque Agroindustrial para el Desarrollo Regional del Sureste de Chiapas.

La información se puede leer en el Articulo 8. Sección II de las Asignaciones Presupuestarias. y en 2014 (Articulo 9):

“Las erogaciones previstas para los organismos públicos del Poder Ejecutivo agrupan las Unidades Administrativas, Dependencias, Sub-dependencias y Unidades Responsables de Apoyo”.

En su Informe 2015, el FOCIR describió que se continuó colaborando con SAGARPA mediante la suscripción de un convenio de colaboración para la operación del Programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria, incluyendo su componente del Sistema Nacional de Agroparques.

Del monto total de 241.1 millones de pesos previstos inicialmente en el convenio suscrito y derivado de los ajustes presupuestarios durante el ejercicio 2015, SAGARPA decidió transferir únicamente 16.8 MDP que equivalen al 7.0 % del monto original, siendo los conceptos de apoyo de este componente los siguientes:

i)estudio de factibilidad

ii) proyecto ejecutivo

iii)Desarrollo integral de Agroparques.

iv)Infraestructura y Equipamiento para Centros de Transformación rural.

v) Infraestructura y Equipamiento de las Agroindustrias instaladas en los Agroparques.

***

Mientras que en su informe 2016, FOCIR describió que durante ese año se autorizó para el desarrollo del Agroparque Chiapas y el Agroparque Yecapixtla en el estado de Morelos recursos del Componente del Sistema Nacional de Agroparques por la cantidad de 69.99 MDP y 18.62 MDP respectivamente para Infraestructura y equipamientos para las agroindustrias instaladas o por instalarse en un Agroparque.

Adicionalmente dentro del concepto “Desarrollo Integral de Agroparques” FOCIR dio seguimiento al ejercicio de los recursos desembolsados en 2014 al proyecto del Agroparque de Chiapas-, se lee en su informe 2017.

Cabe hacer mención, que una de las razones de FOCIR es el fomento de la inversión de capital del sector agroindustrial; éste se enfoca en establecer mecanismos para inducir la participación de la inversión privada a través de fondos, éstos como “vehículos” para realizar inversiones directas en empresas del sector.

FOCIR impulsa la creación de fondos, tanto con la figura de los Fideicomisos de Capital Privado como con Fideicomisos de Ingresos Pasivos; es decir, que el doble rol de FOCIR es inducir la formación de fondos de inversión y detonar la inversión de agronegocios.

La última visita de FOCIR al Agroparque fue el 7 de noviembre de 2016, en la que se observó un avance en la infraestructura básica de la primera etapa en un 95%.

¿Sin Zonas Económicas Especiales no hay Agroparque?

A pesar de ser anunciado como un proyecto que desarrollaría la economía de la zona y de los municipios aledaños a Tapachula, como Cacahoatán, Suchiate, Tuxtla Chico, entre otros; se buscaba que el Agroparque fuera parte del polígono de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) de Puerto Chiapas, lo que brindaría incentivos fiscales para los inversionistas.

Las ZEE otorgarían un descuento del 100% del Impuesto sobre la Renta (ISR) durante los 10 primeros años de operaciones, así como del 50% los siguientes cinco años, entré otros beneficios.

En una de sus conferencias mañaneras, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio por muerto este proyecto que arrancó con Enrique Peña Nieto, en donde la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Zonas Económicas Especiales la cual fue publicada en el Diario Oficial de la Federación en 2016.

“Eran para supuestamente ayudar, pero nunca hicieron nada por ayudar; hicieron negocios, compraron terrenos, y derrocharon recursos. No se benefició en nada”, precisó el Presidente López Obrador.

A pesar de que existía una promesa de inversión de 2 mil 700 millones de dólares en corto plazo, en una entrevista para el medio Expansión, Gerardo Gutiérrez Candiani, extitular para el Desarrollo de las ZEE, dijo que en algunos casos solo faltaba el permiso del gobierno para arrancar las inversiones.

En octubre de 2018, Maveco entregó a la Autoridad Federal para el Desarrollo de la ZEE, Gerardo Gutiérrez, la primera solicitud de permiso para fungir como Administrador Integral de una sección de la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas.

Sin embargo, la semana pasada el gobierno de Andrés Manuel López Obrador puso fin a las Zonas Económicas Especiales. incluyendo la de Puerto Chiapas.

La empresa IDEALSA (de Guatemala) y Agroparque se perfilan como empresas ancla en la #ZonaEconómicasEspecial de Puerto Chiapas, se lee en un post de la página oficial de Facebook de: Zonas Económicas Mx

El gerente de la Asociación de fruticultores del Soconusco, Pedro Leal declaró que al estar en pausa este proyecto los desanima un poco. Por su parte, Eduardo Pineda de la empresa, Rones de México expresó que esta declaración les afecta y los desmotiva.

“Mis expectativas son con el Agroparque, nosotros vamos a poner una industria de galletas”,son las palabras de la empresaria Elsa Damián López que se pueden escuchar en un video subido el 8 de marzo de 2016 al canal de YouTube del agroparque.

Entrevistada en una feria de productos artesanos, una tarde tranquila en el parque Miguel Hidalgo de Tapachula, Elsa Rodas Damián, administradora de la empresa de su madre “Innova Cereales y Chocolates S. de R.L.MI”, narró que ellos serían parte del Agroparque, aunque aún no cuentan con la construcción de su nave, ya que se necesita una fuerte inversión, por lo que están es espera.

Los productos Nutrielsa nacieron hacen aproximadamente hace 30 años; Elsa Rodas recordó que su madre de dedicada a vender plátano, pero el precio se vino muy abajo, por lo que salió a vender tamales, ropa americana, pero como la economía estaba muy mal, la gente le pagaba con soya, maíz, animales.

Narró que su madre le pidió a Dios, y en sueño le fue revelado el producto de multicereal conforme la gente lo fue consumiendo, resultó que traía beneficios a la salud, después surgieron más productos como: atole de cereales sabor canela, plátano con soya, entre otros.

Agroparque un sueño para muchos.

El gerente de la Asociación Agrícola Local de Fruticultores del Soconusco, Pedro Leal Reyna dijo que a falta de financiamiento se avanzó hasta donde pudieron, aunque el terreno es una donación del gobierno del estado, los productores hicieron una aportación al igual que el gobierno federal. En su caso particular su proyecto consiste en una empacadora de mango y frutas.

Dijo que, desde hace tres años, no han podido echar andar este proyecto, hay créditos que a esta hasta fecha ya deberían estarse pagando con el mismo trabajo de la industria.  

Los rostros del campo.

En varias entrevistas hechas a pequeños y medianos productores, ellos describieron que la situación económica del campo ya no es la misma de años anteriores; por otra parte, algunos de ellos sí les hablaron del proyecto del Agroparque, pero ya no saben qué paso con él.

***

Antonio Moreno es un productor de cacao en Tuxtla Chico, antes de crear su propia marca de chocolate, tuvo otros trabajos, pero ahora esta actividad le ha dejado varias satisfacciones, él comentó que al principio creyó que el Agroparque solo sería para la gente con dinero, pero también lo llamaron a varios reuniones, la última reunión que fue se desarrolló en la Universidad Politécnica, pero ya no se enteró más del proyecto.

***

Demetria Martínez es una mujer de edad avanzada, vive en el ejido Álvaro Obregón de Tapachula, es admirable que a su edad continúe trabajando, pero eso refleja su amor hacía el campo, ella describió que desea que sus compañeros sigan sembrando cacao; antes había más de tres mil hectáreas.

Entrevistado en sus terreno y teniendo como testigo el volcán Tacaná cafeticultor del ejido Carrillo Puerto, Vicente Antonio dijo que con el Agroparque y las Zonas Económicas son proyectos que posiblemente les iba a ayudar porque tal vez el producto iba salir directamente de los mercados.

 “Antes ser cafetalero era sinónimo de riqueza, aunque no me tocó dedicarme al algodón, vi esa época de abundancia, pero desde hace 40 años o más se desplomaron los precios, ahora se vive una crisis constante, nuestras nuevas generaciones piensan que la agricultura es sobrevivencia, el que se dedica al campo es sinónimo de pobreza, pero nunca fue así”, señaló, Alfonso Pérez Romero, productor de Rambután.

***

***

***

Pérez Romero señaló que el gobierno solo se ha dedicado a dar dádivas a los campesinos, pero nunca ha brindado un estímulo real al campo; señaló que a los altos funcionarios no les interesan la tierra, prefieren comprar productos al extranjero, por lo que ellos ya no tienen la autonomía de producir granos, “si no hay apoyo del gobierno, no hay capacitación para los campesinos, declaró.

Agroparque una oportunidad económica.

El Agroparque es importante para Chiapas han señalado las cámaras empresariales y organizaciones como Canacintra y Coparmex Costa de Chiapas.

En su momento, el presidente de Coparmex Costa de Chiapas, José Antonio Toriello Elorza mencionó todo lo que es urbanización y oficinas del Agroparque son del gobierno federal, están en un fideicomiso; los terrenos se concesionan a las empresas; 8 proyectos se presentaron para que fueran sección de Zonas Económicas Especiales.

Pero ahora estas han sido canceladas, por lo que deja en un incierto a los productores que veían las ZEE como una oportunidad para invertir.

Se buscó vía Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), aclarar más dudas sobre el Agroparque, en ese entonces SAGARPA y ahora, SADER indicaron que los datos solicitados solo los podía otorgar la dirección del Agroparque, quien al enviarle una solicitud respondió con un: información inexistente.

También se buscó al Ayuntamiento Local en este caso la versión oficial de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo de Tapachula, pero nunca dispusieron de una fecha y hora para la entrevista. 

Todo parece indicar que nadie tiene una cifra exacta de cuántos productores serán parte del Agroparque, pero es un hecho que no se necesitan miles de pesos para invertir sino millones, solo el terreno puede costar de uno a dos millones de pesos.

Cada productor entrevistado da una versión diferente sobre el por qué el Agroparque no se encuentra en operaciones; pero podrá el Parque Agroindustrial arrancar en 2020 con cinco empresas como lo señaló el líder de los plataneros.

Altuzar dijo que el Agroparque es un proyecto federal y estatal; para ser parte de el se necesita que el productor presente un proyecto rentable:

Muchos empresarios quieren el suelo, pero no traen la inversión, el empresario tiene que poner su nave… su inversión propia, buscar un crédito, realmente es un esfuerzo de empresario; no hay inversión de gobierno. Tienes que pagar una parte para poder obtener el suelo, se habla de un millón o dos millones la hectárea, pero ya es tuyo”, enfatizó.

***

***

El líder de los plataneros dijo que el espacio cuenta con una planta de energía pegada al Agroparque; sólo es cuestión de que cada empresa meta su energía en cada área de su terreno, y se pretende que genere en un año 200 empleos directos.

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer