Activistas, académicas y artistas de todo el mundo dialogarán en GDL sobre estrategias de paz

Artistas, activistas, académicos y académicas provenientes de Alemania, India, Venezuela, Argentina, Brasil, Costa Rica, México, Colombia y Paraguay, estarán participando dentro del seminario internacional “Plataforma para el Diálogo, Paz: visiones estrategias, luchas”, en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

El encuentro se llevará a cabo los días 4, 5 y 6 de diciembre y buscarán analizar “los elementos necesarios sobre los procesos de construcción de paz”, así lo aseguró la Dra. Dolores del Carmen Chinas investigadora del Laboratorio Visiones de Paz del Centro Maria Sibylla Merian de Estudios Latinoamericanos Avanzados (CALAS), quienes son convocantes del evento.   

Por Redacción ZonaDocs / @ZonaDocs

La Plataforma para el Diálogo “Paz: visiones, estrategias, luchas”, busca “establecer un encuentro entre las propuestas académicas sobre la cuestión de la paz y sus entrelazamientos con la violencia e iniciativas ciudadanas y artísticas de paz y sus representantes” así puede leerse en la convocatoria general a este espacio que se llevará a cabo los días 4, 5 y 6 de diciembre en el marco de la Feria Internacional de Libro (FIL) en Guadalajara.

De esta forma, se pretende dialogar entre las diversas estrategias aplicadas en el mundo para afrontar la violencia de forma práctica y en el campo. Y sus respectivos análisis teóricos en los estudios de violencia y paz. Al respecto, explicó la Dra. Dolores del Carmen Chinas, investigadora del Laboratorio Visiones de Paz del Centro de Estudios Latinoamericanos Avanzados (CALAS), quienes son organizadores del evento, este es un “espacio abierto que busca propiciar el diálogo-escucha” entre todas las personas participantes, ponentes, asistentes y público interesados en temas de violencia y paz.

Al encuentro asistirán artistas, activistas, académicos y académicas provenientes de Alemania, India, Venezuela, Argentina, Brasil, Costa Rica, México, Colombia y Paraguay juntos trabajarán en mesas temáticas donde abordarán los siguientes ejes: entrelazamientos de violencia y paz, procesos de pacificación, crímenes en contra de la paz, estéticas de la paz, la resistencia del arte, iniciativas ciudadanas contra la violencia, justicia e informes de verdad, visiones y resistencias de los pueblos originarios sobre construcción de paz.

Como ejemplo del trabajo que realizan las organizaciones de la sociedad civil en México, para la construcción de paz en escenarios de violencia, persecución y represión –en el caso de la población migrante-, participará en la conferencia inaugural la señora Norma Romero, del colectivo Las Patronas en Veracruz.

Así mismo, estará presente el colectivo Huellas de la memoria, iniciativa artística que ha enfocado su labor en visibilizar y sensibilizar la problemática de las desapariciones en el país. También asistirá el colectivo de familiares de personas desaparecidas en Tamaulipas Milynali; mientras que, en el ámbito local, participará el pueblo coca de Mezcala, quienes están emprendiendo acciones en contra del despojo y la defensa de su identidad y cultura.  

Juntos y juntas, buscarán reflexionar sobre el alcance de la violencia; las formas en las que cada iniciativa ha conseguido afrontar la violencia y con ello construir; así como, los caminos que pueden existir para construir paz en entornos de violencia e inseguridad.

La conferencia Magistral tendrá lugar en la Expo de Guadalajara, salón 4, planta baja, el día 4 de diciembre a las 7:00 p.m. Mientras que, los eventos se llevarán a cabo los días 5 y 6 de diciembre de 10:00 a.m. a las 8:00 p.m. en el Auditorio Adalberto Navarro en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) sede La Normal. La entrada es libre. 

Para más información consulta las redes sociales del CALAS o bien su página oficial.

Comparte

Dalia Souza
Dalia Souza
Periodista apasionada de la radio, comprometida con quienes resisten en la exigencia de verdad, memoria y justicia. Creo que el periodismo es una herramienta para construir paz y cambio social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer