Aprueban Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense

Durante la segunda sesión ordinaria del Sistema Nacional de Búsqueda se aprobó la creación del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF), el cual se compondrá de expertos forenses nacionales y/o internacionales especializados en las diferentes ciencias.

El Estado Mexicano, la existencia de más de 37 mil cuerpos de personas fallecidas no identificadas que están bajo el resguardo de los diversos institutos forenses del país.

Redacción ZonaDocs

El Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense tiene el enorme reto de devolverle la identidad a los poco más de 37 mil cuerpos de personas fallecidas no identificadas que existen en el país; por ello,  tiene como objetivo realizar peritajes sobre cadáveres o restos de personas que se encuentran en rezago o no hayan sido reclamados por nadie.

De acuerdo al Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos en México, este Mecanismo también “podrá actuar sobre cuerpos de personas hallados en fosas clandestinas ya denunciadas ante alguna autoridad”.

A través de un comunicado de prensa, este organismo que integra a más de 60 colectivos de familiares de desaparecidos en el país, precisó que:

“Este esfuerzo ha sido posible por el trabajo conjunto entre colectivos de familias de personas desaparecidas, organizaciones de la sociedad civil, acompañantes y organizaciones internacionales. Para las familias es un paso importante para el regreso a casa de nuestros familiares”.

Y para que esto se logre se debe contemplar:

“La participación activa, sustantiva y permanente de nosotras las familias y/o nuestros representantes para la observación de los planes de trabajo, conocer las decisiones sobre la composición, operación y ejercicio de recursos, y la conformación del Comité de Seguimiento al proceso de instalación, entre otros”.

Para que el Mecanismo Extraordinario funcione, agregaron, se tendrá que genera mecanismos para tener una efectiva coordinación con las distintas autoridades, protocolos y demás herramientas contempladas en la Ley General en materia de personas desaparecidas.

“Por estas razones, hoy, hacemos un llamado al Presidente, a quien pedimos que, a través de un decreto presidencial apoye al MEIF asignándole todo el presupuesto que sea necesario y en el que todas las autoridades, especialmente fiscalías, colaboren efectivamente y sin ninguna reserva. Su apoyo será el refrendo de su compromiso con la verdad y la justicia por nuestras y nuestros desaparecidos”.

Recursos que podían ayudar a identificar a los  más de 37 mil cuerpos sin identificar en nuestro país; por ello, precisan familiares de desaparecidos:

“la aprobación del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense, significa un paso enorme en nuestra lucha, un paso más al encuentro de nuestros familiares desaparecidos, a quienes les esperamos con el corazón, el alma y los brazos extendidos”.

Comparte

Darwin Franco
Darwin Franco
Me encanta hacer periodismo y contar con dignidad las historias de quienes confían en mi trabajo. Disfruto ser profesor y aprender de mis alumnas, alumnos y alumnes. Creo que el periodismo es una potente herramienta de paz y esperanza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer