La pirotecnia daña a las personas, los animales y el medio ambiente.

Columna Justicia y Dignidad Animal A.C.

El uso de la pirotecnia está normalizada en nuestra sociedad, y es parte de costumbres que se remontan al siglo XIX. Por desgracia la regulación en su uso civil no se cumple, terminando por dañar gravemente el medio ambiente, animales y a las personas.

Colaboración de Mónica Lepe,
Vocera de Justicia y Dignidad Animal, A.C. / @JyDAnimal

El martes 25 de diciembre del 2018, la zona metropolitana de Guadalajara registró una mala calidad del aire tras una jornada de festejos acompañados de la quema de pirotecnia. El olor a quemado invadió nuestra ciudad de manera notoria y autoridades estatales declararon que fue: “la peor contingencia ambiental en más de 12 años”.

La pirotecnia y el daño a los animales.

Sobre los efectos de la pirotecnia en animales de compañía, se ha observado su comportamiento entre los que viven en hogares o refugios, y de ello compartimos una opinión profesional: 

“La reacción inicial de los perros ante una situación de ruido excesivo causado por pirotecnia puede manifestarse desde una inquietud notable pero leve hasta un descontrol intenso. Lo que más comunmente se observa es que se paralizan, que tratan de esconderse o escapar rascando paredes, puertas e incluso saltando por ventanas de pisos altos; jadeos, temblores. También presentan taquicardias, salivación excesiva, orinan o defecan y su postura es “encogida” escondiendo la cola y bajando las orejas. También puede ser que comiencen a destruir cosas, a tener una notable hiperactividad y problemas gastrointestinales.

En los gatos las reacciones no son tan observadas pues suelen esconderse o escapar; muchas veces los gatos por curiosidad corren para “atrapar” los explosivos pequeños en movimiento y es cuando sufren quemaduras, heridas o la muerte” -M.V.Z. Martha Góngora Ríos, especialista en pequeñas especies.

Información de  la Facultad de Veterinaria de la UNAM revela que el impacto auditivo de la pirotecnia en animales es 100 veces mayor. Las detonaciones de pirotecnia alcanzan hasta los 190 decibeles; si consideramos que el daño al oído humano inicia a partir de los 75-80 decibeles, imaginemos ahora ese sonido 100 veces más alto en el oído de un animal, y el daño auditivo, también mayor.

Durante los eventos donde se utiliza pirotecnia no se contempla que hay animales en las calles y cercanías. Esta exposición más cercana genera desde extravíos por salir corriendo tras el susto por las detonaciones hasta atropellamientos, golpes, quemaduras directas por la pirotecnia y la muerte.

De acuerdo a la organización Adopta Guadalajara, los reportes de animales extraviados en la zona metropolitana de nuestra ciudad repuntan notablemente durante y los días siguientes a las fechas en que se utiliza pirotecnia: 16 de septiembre, navidad y año nuevo; en estas mismas fechas así como durante fiestas religiosas, se registran alzas en los accidentes donde animales son heridos o mueren a causa del uso de pirotecnia.

-Caso de “Pongo” perro rescatado que murió a causa del miedo a los cohetes, Tonalá Jalisco:

La afectación al medio ambiente causa daño severo y muerte en animales más pequeños, como aves y otros mamíferos, además de que muchos mueren al escuchar las detonaciones.

Daño a las personas

Las personas que fabrican, manipulan y usan la pirotecnia son propensos a sufrir accidentes como quemaduras, mutilaciones o la muerte. Lo más grave es que frecuentemente se entrega a los niños y niñas para que “jueguen”, potenciando las lesiones. 

Hay sectores poblacionales que se ven especialmente afectados por esta práctica, como las personas con asma o problemas respiratorios, personas con problemas nerviosos y personas con autismo que son altamente sensibles a sonidos fuertes.

Sobre la fabricación y almacenamiento de artefactos pirotécnicos, se realiza tanto de manera formal y clandestina; en el Estado de México se concentra gran parte de esta actividad y aunque en la entidad se prohíbe hacerlo en casas habitación, así se realiza al margen de la ley, incrementando el riesgo en el caso de un accidente.

Es frecuente -y lamentable- saber  de explosiones en los llamados “polvorines” a lo largo del año; y esto se incrementa al acercarse fechas como fiestas patrias y fin de año.

6 agosto de 2019; Santiago Apostol, Oaxaca.

 23 octubre de 2019; Zumpango, Estado de México. 

29 noviembre de 2019; Tultepec, Estado de México.

Políticas públicas: Fiestas patrias sin pirotecnia en 2019.

En la actualidad vemos cambios desde las políticas públicas hacia este tema, y aunque no son tan rápidos como quisiéramos, hay algunos casos muy notables. Este año tres municipios en México se sumaron a celebrar las “Fiestas patrias sin pirotecnia” e, incluso, en Tulum, se anunció que el presupuesto que se había proyectado para el gasto en fuegos artificiales se aplicaría para una campaña de esterilización de gatos y perros.

Podemos concluir que el uso de la pirotecnia nos daña y nos afecta a todos, no hay justificación para considerar necesario su uso. Este fin de año por favor celebra sin pirotecnia.

***

Para orientación y mayor información:

Adopta Guadalajarahttps://www.adopta.mx/ y https://www.facebook.com/adoptagdl/

Comparte

Justicia y Dignidad Animal A.C
Justicia y Dignidad Animal A.C
Somos una organización que nos enfocamos en la defensa de todos los animales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer