Menú

“Aquí estamos, formando una brigada fuerte”: Comité 68 a familiares de víctimas de la violencia en Lagos de Moreno, Jalisco

“Aquí estamos, formando una brigada fuerte”: Comité 68 a familiares de víctimas de la violencia en Lagos de Moreno, Jalisco

En un espacio de encuentro y reflexión, integrantes del Comité 68 y familiares de las víctimas de la violencia el 7 de julio de 2013 en Lagos de Moreno, Jalisco, se reunieron para repensar cómo la memoria de los eventos que marcaron sus vidas y sus luchas, pueden funcionar en el presente, para generar escenarios de vida más justos y contribuir a la verdad y al no olvido de sus compañeros y seres queridos.

Este evento se lleva a cabo en Lagos de Moreno, Jalisco en el marco de la Jornada “Memorias que resisten”; un encuentro organizado desde la red CALAS-México y el Colectivo RECO.

Por Dalia Souza / @Dalhia Souza

“Me sigo sintiendo brigadista después de 51 años y aquí estamos formando una brigada fuerte” afirmó Ignacia “La Nacha” Rodríguez Márquez, durante la Jornada Memorias que resisten en Lagos de Moreno, Jalisco, donde familiares de víctimas de la violencia e iniciadores del mural memorial La Ley de la Verdad compartieron sus experiencias como agentes de memoria y construcción de paz en escenarios de conflicto.

“La Nacha” es brigadista del movimiento estudiantil de 1968, integrante del Comité 68 y fue detenida injustamente por el Estado Mexicano en el marco de las movilizaciones estudiantiles de los años 70s.

Como ejemplo de articulación colectiva alrededor de una lucha social que ha trascendido durante 51 años y junto con Romeo Cartagena, también integrante del Comité 68, compartieron con familiares de Lagos de Moreno, las formas en las que el tiempo no ha conseguido arrebatarles la convicción de hacer justicia, además de algunas reflexiones sobre cómo esta articulación puede trascender décadas y momentos de violencia bajo el ideal de verdad, no olvido y no repetición.

“Esto que vivimos hoy es una lucha constante” afirmó la defensora de derechos humanos “La Nacha” Rodríguez, quien, luego de 51 años de haber sido víctima de la represión del Estado, puede encontrarse también en los rostros y en las voces de cada una y uno de los familiares que, en la actualidad, han experimentado la violencia, el arrebato de sus seres queridos y la convicción inacabada de exigir justicia:   

“Yo lo veo ahora y parece ser muy desgastante, pero tenemos que seguirle, porque si no seguimos, vamos a hacer lo que ellos quiere: dormir el sueño de los justos y que no se haga justicia en lo más mínimo” precisó.

Por su parte, la señora Ana Teresa Hernández, madre de Ángel de Jesús Rodríguez Hernández, víctima de desaparición y posterior asesinato la madruga del 7 de julio de 2013 en Lagos de Moreno; aseguró que a 51 años de los acontecimientos del 2 de octubre de 1968 y a seis años de los hechos que le arrebataron a su hijo, lo que puede observar es:

“Muchos agravios por parte del Estado, mucha indolencia y una serie de acciones que buscan que nos quedemos callados, que nos cansemos de ir a Fiscalía a preguntar, que nos cansemos y apostemos por el olvido”.

En ese sentido, Romeo Cartagena, señaló que:

“una de las formas sociales de ayudar a la impunidad es olvidar a nuestros compañeros, a nuestros seres queridos, pero también volverlos una estadística, un número, un caso”.

Por ello, insistió en que es vital: “nombrándoles, diciendo quiénes eran, qué les gustaba, qué hacían, qué vestían, cuáles eran sus palabras, sus gestos esto ayudará a “seguir resistiendo”.

Entre más reflexiones que el Comité 68 compartió con los familiares de Lagos de Moreno, Jalisco, Romeo Cartagena invitó a hacer que “la memoria florezca”; una frase que han adoptado quienes integran esta agrupación de resistencia a través del tiempo y que, han utilizado para revertir colectivamente el olvido y la desmemoria:

“Nosotros decimos: ¡nuestra memoria tiene que florecer!; no es posible que después de tantos años todo quede en el olvido. Pues lo que estamos haciendo en este momento tiene que florecer”, precisó.

La Jornada Memorias que resisten fue organizada por el CALAS-México y el Colectivo RECO con el objetivo de generar un espacio de diálogo e intercambio de experiencias en torno a la memoria como un acto de resistencia contra el olvido y los silencios del pasado y del presente; entre la represión del Estado de los años 60s y 70s y las violencias actuales.

Las actividades concluyen este domingo 8 de diciembre a las 11: 00 a.m. con una intervención en el mural memorial “La Ley de la verdad” en Lagos de Moreno, Jalisco. En este espacio, integrantes del Comité 68 instalarán una placa conmemorativa y realizarán un performance.

El mural memorial está ubicado en el camino que lleva a la Presa La Sauceda y a la delegación de Comanja de Corona.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *