Amenazan de muerte a defensora y al Frayba

Por Mario Marlo/@Mariomarlo

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), denunció que el mes de noviembre y diciembre, recibieron amenazas de muerte, vigilancia, hostigamiento e intimidación, dirigidas a una de las integrantes de la organización y a todo el Frayba, por lo que manifestaron su preocupación por alto riesgo a la vida, la integridad y seguridad personal de quienes conforman el Colectivo de Familiares de Presos en Lucha y el equipo Frayba.

Lo anterior sucedió en el contexto de la lucha por la libertad de presos de pueblos originarios, en particular de Juan de la Cruz Ruiz. El Frayba explicó que las amenazas comenzaron el 12 de noviembre de 2019, cuando aproximadamente a las 22:00 horas, un coche negro con los vidrios polarizados dejó un sobre al interior del domicilio de una defensora del Colectivo de Familiares de Presos en Lucha. El sobre contenía un mensaje con recortes de periódico dirigido a Pedro Faro, director del Frayba.

Faro: catastrófico aviso, clama por ayuda (por seguridad se omite el nombre de la defensora) está en peligro de muerte, la vida es muy corta la muerte es inevitable, una más, noviembre, cuídala trata de salvar su vida.

Posteriormente, el 19 de noviembre, a las 8:25 horas, el Frayba informó que en el domicilio de la defensora, fue encontrado un nuevo mensaje en donde escribieron su nombre con sangre. Esa misma noche, a las 21:00 horas, se encontró una publicidad relacionada con una funeraria, en la casa de un integrante del Frayba.

AL respecto, el Frayba señaló que hasta la fecha, los mecanismos del Estado mexicano, no se han pronunciado al respecto, a pesar de que la defensora interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Chiapas por las amenazas.

La organización con sede en San Cristóbal de las Casas, denunció que a pesar de haber realizado las denuncias correspondientes, hasta el día de hoy el gobierno de Rutilio Escandón no ha dado ninguna respuesta hacia la situación de riesgo que viven los defensores.

Por lo que exigieron a los gobiernos federal y estatal que investiguen y realicen las medias pertinentes para que cesen las amenazas de muerte, vigilancia, intimidación y hostigamiento hacia quienes integran el Colectivo de Familiares de Presos en Lucha y del Frayba.

Que garanticen la vida, seguridad e integridad personal de las defensoras y defensores amenazados, así como de los presos que se organizan en La Voz de Indígenas en Resistencia, La Verdadera Voz del Amate y Viniketik en Resistencia.

Solicitaron a las autoridades estatales y federales, se implemente inmediatamente las medidas inmediatas para obtener la libertad de Juan de la Cruz Ruiz, Adrián Gómez Jiménez, Abraham López Montejo, Germán López Montejo y Marcelino Ruiz Gómez quienes se encuentran privados arbitrariamente de su libertad y a quienes el Estado mexicano les ha violado sus derechos humanos.

En vísperas del Día Internacional de los Derechos Humanos, el Frayba, hizo un llamado a las redes de solidaridad nacional e internacional para instar al Estado mexicano a cumplir su obligación de proteger a quienes defienden derechos humanos.

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer