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#NuestroPresupuesto: ¿Cómo se planea gastar, en Jalisco, el recurso público en 2020?

#NuestroPresupuesto: ¿Cómo se planea gastar, en Jalisco, el recurso público en 2020?

¿Cómo obtiene sus recursos Jalisco? es la pregunta que guió el esfuerzo titulado: #NuestroPresupuesto: Proyecto de Presupuesto 2020, donde participaron más de 70 personas que de manera voluntaria analizaron la conformación del presupuesto del próximo año en 12 agendas temáticas.

El análisis buscó aclarar: ¿quién gasta, en qué se gasta y cómo se gastan los recursos públicos en Jalisco?

Los resultados evidencian que las prioridades gubernamentales de la administración de Enrique Alfaro no siempre empatan el discurso con la asignación de recursos públicos; por ejemplo, en el presupuesto que deberá aprobarse en el Congreso de Jalisco se planea gastar más en “servicios personales” que en la búsqueda de las personas desaparecidas en el estado.

Por Darwin Franco/@DarwinFranco

El próximo año Jalisco tendrá un ingreso de 122 mil 400 millones 420 mil 680 pesos, recurso que debería de ser suficiente para solventar todas las acciones y gastos en el estado. De entrada parece ser una cantidad de dinero que, incluso, es difícil imaginar, pero que en una revisión pormenorizada es posible saber que no todo se enfocará en las prioridades más urgentes para las y los ciudadanos.

En el ejercicio de revisión presupuestal de #NuestroPresupuesto: Proyecto de Presupuesto 2020, se realizó una analogía pensando en que todo este recurso es un billete de 100 pesos:

Siguiendo la analogía es posible saber que de estos 100 pesos, 33 se transfieren a organismos autónomos (por ejemplo, la Universidad de Guadalajara) y 17 pesos se destinan para solventar “gastos personales”, cantidad de recurso que supera a gastos como: servicios generales, inversión pública, deuda pública, materiales y adquisición de bienes e inmuebles.

Pero esta no es la única irregularidad que se detectó en el análisis del Presupuesto de Egresos del Estado para el 2020, ya que al revisar la utilización de los recursos públicos en cada una de las dependencias se identificó que no existen, en todos los casos, desgloses presupuestales para saber cómo y de qué manera se van a gastar los recursos, ni cuáles serán los programas destinados para solventar las principales problemáticas por sector.

En el ejercicio ciudadano se decidió realizar el análisis a través de 13 agendas temáticas:

  1. Prevención para la seguridad
  2. Sistemas Locales Anticorrupción
  3. Designaciones públicas y rendición de cuentas
  4. Educación
  5. Igualdad sustantiva entre mujeres y hombres
  6. Gestión integral del agua
  7. Movilidad
  8. Cultura de paz y Derechos humanos
  9. Participación ciudadana
  10. Pobreza y desigualdad
  11. Ciudad y territorio
  12. Niñez

Por ejemplo, en el rubro de seguridad y siguiendo la información otorgada por el Poder Ejecutivo de Jalisco, quienes realizaron el análisis detectaron que en la atención a la violencia de género: 

7 de cada 10 mujeres en el estado de Jalisco sufren violencia, la entidad es una de las más peligrosas para la población femenina, el presupuesto no detalla la manera en que la autoridad brinda protección ante inminente riesgo, en las colonias señaladas como las que presentan mayor grado de incidencia. Se requiere de vigilancia constante y de un número de policías y/o patrullas acorde a la población de mujeres y personas que habitan y transitan sobre esas colonias.

Lo cual se agudiza cuando se realiza una comparación presupuestal:

“El programa de Atención integral especializada a mujeres víctimas de violencia familiar, sexual o por razones de género, así como a sus hijas e hijos tiene una asignación por $44,092,023, que representa el 1.6% del presupuesto total asignado. En un estado que tiene declaratoria de alerta de violencia de género contra las mujeres, este presupuesto resulta insuficiente. Jalisco ocupa el tercer lugar en violencia contra las mujeres y se han registrado más de 250 muertes violentas de mujeres en 2019”.

El recurso que para el 2020 de contempla para el programa Estrategias de Inteligencia para la investigación, la Prevención, Persecución y Sanción de los Delitos tiene asignados 8 millones 660 mil 456 pesos, cifra que representa tan solo el 0.32% del total del presupuesto asignado a la Fiscalía. 

En materia de desapariciones, tema al que el gobernador, Enrique Alfaro, considera como una de sus máximas prioridades, existen también diversas irregularidades, ya que:

“El presupuesto para la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Comisión para la Búsqueda de Personas Desaparecidas tuvieron recortes presupuestales del tuvo un recorte del 15% y 22% respectivamente”

En la presentación de este Informe, Paola Flores del Observatorio Permanente del Sistema Estatal Anticorrupción, señaló:

“Aunque muchos de nuestros representantes digan que las personas desaparecidasson la prioridad, en las cifras no dice lo mismo. Es menos el 15% en la Fiscalía especializada y menos 22% en la Comisión para la Búsqueda de Personas desaparecidas (…) esto otra vez vuelve a ser un tema que para nada es prioridad en el gobierno…  hicimos desde Nuestro Presupuesto y al día estamos pagando 449 mil 339 pesos diarios solamente para la agenda del Gobernador”.

En el proyecto de presupuesto no existen explicaciones sobre el por qué se decidió recortar el presupuesto a ambas instancias localizadas en la búsqueda de personas desaparecidas; siendo que las desapariciones se señalan como una de las acciones prioritarias para el Poder Ejecutivo; el cual, como ya se precisó, invertirá más dinero en “gastos personales” que en la búsqueda de los más de 8 mil 600 personas desaparecidas en el estado.

 Asignaciones poco claras y con irregularidades

#NuestroPresupuesto: Proyecto de Presupuesto 2020 también arrojan que “la asignación de recursos se basa en información insuficiente y dudosa”; por ello, señalaron que tres de cada 10 pesos se podrían asignar a instancias gubernamentales que no hacen explícito los detalles o las reglas de operación de los programas con los que pretenden abatir las problemáticas de las y los jaliscienses.

En el Informe también se puede apreciar que sólo en 61 de 325 programas presupuestales analizados se especifica la Unidad Responsable que los ejecuta, lo cual de entrada ya genera un esquema de opacidad y falta de transparencia.

A través de las 40 recomendaciones emitidas en el Informe que puede consultarse de manera íntegra en https://www.nuestropresupuesto.mx/2019, se busca que las diputadas y diputados locales tengan los suficientes insumos informativos no sólo para meditar bien su voto sino también para exigirle al Poder Ejecutivo que, al menos, pueda aclararles la serie de inconsistencias que fueron detectadas en la propuesta de presupuesto 2020.

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