A un año de la eliminación del IJM: sin garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia e igualitaria en Jalisco

A casi un año de la eliminación del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), el Observatorio de la Participación Política de las Mujeres (Parité), denunció que, en el estado se ha lacerado fuertemente y continúa sin garantizarse “la progresividad de los derechos humanos y las conquistas alcanzadas para las mujeres como sujetas de derecho, así como, los avances logrados sobre la institucionalidad con perspectiva de género”.

A través de un análisis exhaustivo, evidenciaron las omisiones, deficiencias y temas pendientes que a un año de su creación, mantiene la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres en el estado, en materia de prevención, atención, erradicación y sanción de la violencia contra las mujeres y niñas, e igualdad entre mujeres y hombres:

“La garantía del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia en el estado, es discursiva”, denunciaron.

Incluso, exhibieron que dentro de dicha Secretaría existen casos de acoso laboral y violencia contra trabajadoras y funcionarias, situación que señalaron: “es algo muy grave en una dependencia que tendría que ser ejemplo de sororidad para las mujeres”.

Sobre el presupuesto estatal 2020 asignado en el rubro para la “Transversalidad de la perspectiva de género y para la igualdad entre mujeres y hombres”, Parité reveló que éste asciende a menos del 1% de los más de 85 mil millones de pesos previstos para el ejercicio fiscal entrante.

Por Dalia Souza / @DalhiaSouza

“Lo que más nos preocupaba era la progresividad de los derechos humanos y las conquistas alcanzadas para las mujeres como sujetas de derecho, así como los avances logrados en la institucionalidad con perspectiva de género durante casi 20 años” advirtieron en rueda de prensa as integrantes del Observatorio de Participación Política de las Mujeres (Parité); de aquí la urgencia de hacer una revisión sobre “lo que existía en el IJM y lo que se planteó la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres respecto a lo que sucede en este momento con la realidad”, precisaron.

En ese sentido, luego de un análisis  exhaustivo, evidenciaron una serie de omisiones, deficiencias y temas pendientes que la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres mantiene a un año de su instalación; entre los asuntos de mayor preocupación, la Mtra. José María González Carranza del observatorio Parité, señaló que:

  1. No se han instalado el Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.
  2. No se ha emitido una convocatoria a las organizaciones de la sociedad civil para la instalación del Consejo Técnico del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.
  3. La instalación del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Erradicar y Sancionar la Violencia contra las Mujeres se realizó sólo mediáticamente; toda vez que aún no han sesionado.
  4. No han emitido la convocatoria para la instalación del Consejo Estatal para Prevenir, Atender, Erradicar y Sancionar la Violencia contra las Mujeres; a pesar de que dicho Consejo es el encargado de dictar los ejes rectores y transversales de las políticas públicas en materia de igualdad de género, prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.
  5. Se carece de claridad en los temas de cobertura en temas prevención, atención, erradicación y sanción en materia de violencia contra las mujeres

En ese sentido, señaló González Carrasco que:

 “es inaceptable que, a más de un año de la creación de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y siendo Jalisco uno de los estados con más caos de violencia contra las mujeres y que tiene declaratoria de violencia de género, no se haya instalado el Consejo, ni se esté trabajando en el Programa Estatal para prevenir, atender, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres”.

Así mismo, precisó que, no existe información sobre los avances del Programa Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y tampoco, se han establecido rutas de acción, espacios de diálogo y/o colaboración con las organizaciones de la sociedad civil.

Entre otros puntos relevantes, González Carrasco aseguró que: 

  1. No se han creado las Unidades de Igualdad de Género.
  2. No existe información sobre la instalación o creación del Sistema Estatal de Indicadores para la Igualdad entre Mujeres y Hombres; hasta ahora los indicadores contemplados en el Plan Estatal de Desarrollo sólo corresponden a derechos económicos.
  3. No existe información sobre la creación o instalación del Sistema Estatal para dar Seguimiento a la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres.
  4. No se ha constituido el Alto Consejo Asesor en Materia de Género.

En cuanto a la garantía del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia en el estado, González Carrasco manifestó que ésta es solamente “discursiva,ya que no existen elementos de política pública y no se han desplegado acciones instrumentales para tal fin”.

Sumado a ello, denunciaron que las órdenes de protección en el estado de Jalisco, “siguen siendo simples papeles con poca efectividad para proteger la  vida y la integridad de las mujeres”; puesto que, si bien existen protocolos, “en la realidad hay poca o nula coordinación entre autoridades”. Señalaron además que, estas órdenes de protección han sido emitidas solamente y en su mayoría en la Zona Metropolitana de Guadalajara, situación que “evidencia que las mujeres al interior del estado se encuentran en estado de indefensión y con una vulneración mayor”.

Según denunciaron, 5 mil 385 órdenes de aprehensión fueron emitidas de enero a junio 2019, de la cuales el 99% eran de la Zona Metropolitana de Guadalajara. De esta manera: 1 mil 677 correspondieron a Guadalajara; 1 mil 348 a Zapopan; 824 a Tlajomulco; 671 a Tlaquepaque; 656 a Tonalá; y 73 a El Salto.

“Algo que nos parece grave es que todas las autoridades de todos los niveles, encargadas de emitir las órdenes de protección, no atienden las disposiciones de la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia, lo cual contempla mayores estándares de protección” manifestó González Carrasco.

Precisó a la par que, resulta vital la creación de “un protocolo integral para la valoración del riesgo”, el cual permita que, no sólo se identifiquen las amenazas a las que se encuentran expuestas las mujeres sino, además, el grado de vulnerabilidad de las mujeres víctimas, sus capacidades y redes de apoyo para salvaguardar su integridad.

Fotografía: Observatorio de la Participación Política de las Mujeres (Parité)

Sin transparencia y en opacidad el trabajo de la Secretaría de Igualdad Sustantiva

La Dra. Guadalupe Ramos Ponce, señaló durante su participación que “uno de los hallazgos que más nos preocuparon en esta revisión, es la opacidad y la falta de transparencia en todos sus procesos”, esto respecto a las acciones desarrolladas por la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres en Jalisco.

Por lo tanto, expresó que, si bien, “la Secretaría es un mecanismo del más alto nivel para atender la política pública en la materia, no se ha entendido el lugar estratégico debe de tener”:

“Cada feminicidio, cada caso de violencia, cada carpeta de investigación mal integrada y cada desaparición y fallas en la búsqueda, es también una omisión y una falla institucional en la que la secretaría tiene una responsabilidad directa” sentenció Ramos Ponce.

Entre otros señalamientos, denunció que las organizaciones cuentan con información sobre casos de acoso laboral, adeudo de pagos y violencia en contra de funcionarias y trabajadoras dentro de la instancia. De acuerdo con la defensora, el pago de salarios comenzó a presentarse a mediados del año y ahora mismo tienen dos meses sin pago:

“Tenemos información sobre el proceso de acoso laboral y violencia contra compañeras que trabajan en la secretaria, eso es algo muy grave en una dependencia que tendría que ser ejemplo de sororidad para las mujeres”.

Dado el contexto de violencia feminicida y de desapariciones de mujeres que enfrenta el estado –que hasta el momento cuenta con dos Alertas de Violencia de Género- advirtió que “sigue haciendo falta una estrategia integral en materia de prevención de la violencia en los espacios comunitarios, principalmente en todos los sistemas de transporte público”, así como, “la creación de un modelo exitoso en la búsqueda de mujeres desaparecidas”.

Entro otros temas, dijo además, que sigue siendo un tema pendiente la despenalización de la práctica del aborto; la creación de casas de acogida para mujeres que han sido víctimas de violencia y la instalación de una línea única de emergencia y denuncia en estos casos.  

Sin presupuesto suficiente

“Cualquier acto discursivo carece de sentido si no hay asignación de presupuesto” expresó la Lic. Laura Plascencia Pacheco, a nombre del Observatorio Ciudadano de la Participación Política de las Mujeres, Parité.

Y es que, denunció que, el presupuesto estatal 2020, asignado en el rubro para la “Transversalidad de la perspectiva de género y para la igualdad entre mujeres y hombres”, asciende a menos del 1% de los más de 85 mil millones de pesos previstos para el ejercicio fiscal entrante.

“Es inconcebible que en el anexo que se propone para la transversalidad de la perspectiva de género y para la igualdad entre mujeres y hombres, no ascienda ni siquiera al uno por ciento del presupuesto total asignado. La alerta Federal y la Estatal de Violencia de Género, ¿no es argumento suficiente para que el Estado decida asignar los recursos necesarios para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia? cuestionó la experta.

En ese sentido, 0.35% del total del presupuesto 2020 está dedicado para prevenir, atender, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres y contra las niñas; sólo el 0.25% será asignado a la tarea de “consolidar una sociedad igualitaria en Jalisco” y un 0.12% del total estará destinado  al ejercicio pleno de los derechos humanos

Si bien, expresan que el presupuesto asciende a un monto de 700 millones de pesos para atender estos temas, dicho monto cuenta con “asignaciones incorrectas”. Evidenciaron que existe una asignación de casi 200 millones de pesos en “programas y acciones de gobierno que no deberían estar en el anexo porque no corresponden a acciones para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres o para garantizar una vida libre de violencia para las mujeres y niñas”.

Ejemplo de ello, la designación de 50 millones de pesos, para la emisión de licencias de conducir para mujeres y el uso del trasporte público; en ese sentido destacaron que, en ambos casos se trata de servicios que el gobierno ofrece y que “no constituyen una acción para la igualdad”, además de que carecen de perspectiva de género.

En un estado donde se registran las cifras más altas de violencia feminicida, denunció Plascencia,  “sólo el 1.6 % del presupuesto está asignado a atender la violencia contra mujeres” dentro de la Fiscalía General del Estado. Con ello, el documento no contempla recursos para erradicar la violencia en contra de las mujeres, adolescentes y niñas dentro de las escuelas, así como, atender la problemática del acoso y el hostigamiento.

Así mismo, el recurso estatal previsto para el año 2020 no invierte recursos para los temas de salud sexual y reproductiva; prevención del cáncer de mama y útero; y la aplicación de la norma 046, denunciaron. Finalmente, Plascencia expuso que “la estrategia integral para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en la Procuraduría Social” asciende a un monto de mil pesos anuales:

“Mil pesos no son suficientes para atender a las mujeres para llevar un divorcio, para tener la custodia de sus hijos, sabiendo que la mayoría de los casos de divorcio y violencia intrafamiliar terminan en feminicidios” manifestó.

De aquí que soliciten  a las y los diputados, incurrir en un acto de conciencia y responsabilidad: “responsabilidad para aprobar un presupuesto que sea capaz de garantizar los derechos humanos de las mujeres en el estado” finalizó Laura Plascencia.

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