ZonaDocs recibe el Premio Jalisco de Periodismo 2019

Por Mario Marlo/@Mariomarlo

La tarde de ayer, en la Universidad Panamericana (UP),  fueron entregados  los premios a los mejores trabajos periodísticos del estado de Jalisco 2019. Darwin Franco Migues, fundador y coordinador de ZonaDocs, fue reconocido con el premio por su crónica “¿Cómo que no está completo el cuerpo de mi hijo?”.

Al aceptar el premio, Darwin Franco, exigió justicia para Oscar Eduardo, el personaje principal de su crónica, y para los miles de padres y madres de los desaparecidos que a diario salen a las calles a buscar a sus hijos.

“Esta es la historia que más me ha costado escribir, por que pareciera que lo que le sucedió a Nancy, era una ficción, pero lamentablemente no lo era. En este país, miles de padres y madres de las y los desparecidos, a diario salen de sus casas para buscar a sus seres queridos, aun que estas búsquedas impliquen, bajar a fosas clandestinas para encontrar a sus tesoros”.

En la categoría de estudiantes, Itzel Torres, Fernanda Lattuada y Eric Sandoval, reporteros de ZonaDocs y alumnos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), fueron reconocidos por su trabajo,  “Packs y nudes virales sin permiso: ¿Cómo se persiguen estas violencias en Jalisco?”.

En su discurso, Itzel, Fernanda y Erick se sumaron a la exigencia de verdad y justicia para todos los periodistas asesinados en México y exigieron a el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, no más presión a los medios que desmientes sus informes.

“También estamos aquí para unirnos a otras exigencias, como justicia para las y los colegas periodistas asesinados en este país. Exigir al gobernador no más presión sobre los medios que desmienten sus informes. Señalar que las personas desaparecidas no están siendo buscadas. Denunciar la violencia de género que vivimos todas; y demás violaciones sistemáticas a los derechos humanos.”

Por otra parte, la categoría de reportaje fue para Alejandra del Rocío Guillén González y Diego Petersen Farah, por “El regreso del infierno; los desaparecidos que están vivos”, publicado en El Informador.

En noticia, el reconocimiento se lo llevo Cristian Rodríguez Pinto por su trabajo “Con cargo al erario, magistrados de Jalisco viajan por el mundo con todo y esposas”, publicado en Canal 44.

En la categoría de entrevista fue entregada a Omar García Santiago,  por su trabajo “Si no logramos justicia, no sirve de nada recordar’: Eugenia Allier Montaño”, publicada en la revista Magis.

En fotoperiodismo el ganador fue Javier Guasco Palacios por “Desastre en San Gabriel”, dado a conocer en El Informador.

Finalmente, el reconocimiento por trayectoria fue asignado para José Luis Jiménez Castro de Notisistema quien desde hace más de 32 años recorre las calles de Guadalajara en su unidad móvil, para informar a la ciudadania.

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer