Menú

Comunidad de Juanacatlán presenta amparos en contra de termoélectrica y gasoducto

Comunidad de Juanacatlán presenta amparos en contra de termoélectrica y gasoducto

Por Mario Marlo/@Mariomarlo

En conferencia de prensa, la comunidad originaria de Juanacatlán informó que esta mañana sus abogados presentaron amparos en contra de termoélectrica “La Charrería”, proyecto de la empresa española Fisterra y un gasoducto de la empresa Fermaca, que se construye en su territorio.

Con los argumentos de que la instalación de estos megaproyectos ocasionarían grandes impactos que afectarían gravemente al medio ambiente, su territorio y la salud de la población, los habitantes afectados rechazaron la realización de los megaproyectos que nunca fueron consultados ni informados a la población.

Respecto a las declaraciones realizadas por el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, el pasado 18 de diciembre, donde anunciaba que la termoeléctrica sería cancelada, la comunidad de Juanacatlán detalló que los megaproyectos no han sido cancelados definitivamente, ya que existe el riesgo de que la empresa Fisterra Energy pueda apelar en tribunales.

Graciela González, vocera de la asociación Un Salto de Vida, explicó que contrario a lo anunciado por Erique Alfaro, respecto a que la termoelectrica sería cancelada, regidores del partido Movimiento Ciudadano se negaron a votar la revocación de los acuerdos que se realizaron la administracion anterior, y que permitieron que avanzaran las negociaciones para la construcción de la termoeléctrica.

Dentro de los acuerdos que no fueron revocados se encuentra el Programa de Ordenamiento Ecológico y de Desarrollo Urbano y el cambio de uso de suelo para la instalación del gasoducto.

Los representantes de la comunidad también informaron que a pesar del anuncio de Enrique Alfaro sobre la cancelación de la termoélectrica, las obras complementarias siguen avanzando, tal es el caso de la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto “LT Maniobras La Charrería Entq. Atequiza – Tierra Mojada Maniobras (A3M50), dirección a Zapotlanejo”, que fue ingresada con fines de evaluación el pasado 11 de diciembre.

Por su parte Rebeca Nuño, habitante de la comunidad de Juanacatlán detalló que los amparos presentados exigen a 19 autoridades del estado de Jalisco respondan por los permisos otorgados para la imposición de la termoeléctrica y el gasoducto, así como los daños que estos han causado.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *