Hallan cadáver de alcalde desaparecido buscando a Arnulfo Cerón

Texto: Margena de la O
Foto: Amapola

El cadáver del alcalde electo de Cochoapa el Grande, el perredista Daniel Esteban González, desaparecido el 2 de septiembre del 2018, fue localizado en octubre pasado, cuando buscaban al dirigente social Arnulfo Cerón Soriano. Este miércoles las autoridades confirmaron su identidad.

La desaparición de Cerón Soriano en Tlapa, el 11 de octubre del 2019, originó un movimiento social en la Montaña, razón por la cual la autoridad ministerial se vio obligada a dar con su paradero, a quien localizaron 40 días después. De rebote, aparecieron los restos de Daniel Esteban, aunque en su momento no se mencionó públicamente.

Edith López Rivera, la esposa del perredista y actual alcaldesa de Cochoapa el Grande, informó que localizaron los restos de Daniel Esteban en el contexto de esas búsquedas, el 19 de octubre pasado.

El gobierno del estado informó en un comunicado que el cadáver lo encontraron a orillas del río Tlapaneco, en el municipio de Huamuxtitlán, pegado a Tlapa. Dice que la ubicación de tales restos fue gracias a las detenciones previas que realizó la FGE. Este comunicado no explica cuáles, sin embargo, fuentes de la dependencia, revelaron relación con Jorge N, alias La Chiva, la misma persona que presentaron como presunto implicado en el asesinato del activista Arnulfo Cerón Soriano. La Chiva fue detenido en noviembre pasado, después de la localización del cadáver de Esteban González.

Marco Antonio García Morales, Tony, quien era el asesor general del alcalde de Tlapa, el morenista Dionicio Merced Pichardo, fue detenido el 18 de diciembre pasado también por su presunta responsabilidad en el secuestro y asesinato del activista Cerón Soriano.

Daniel Esteban desapareció un domingo de septiembre del 2018, día en que, de acuerdo con la versión de su esposa se reunió con  el diputado federal de Morena, Javier Manzano Salazar, en una marisquería de Tlapa. El alcalde electo estaba con su chofer. Ambos desaparecieron el 2 de septiembre del 2018, después de salir de la marisquería.

El perredista fue amenazado después de ganar la elección municipal. Cuando desapareció, la ahora alcaldesa denunció que fue amenazado, sin precisar quiénes, pero que lo presionaron desde la campaña para que no compitiera.

La alcaldesa estuvo este miércoles en la capital para recibir los restos de su esposo y entrevistarse con el fiscal General, Jorge Zuriel de los Santos Barrila. Llegó a la FGE acompañada de habitantes de Cochoapa el Grande.

Durante las diligencias, la alcaldesa exigió a las autoridades justicia por el asesinato de su esposo Esteban González, que investiguen qué pasó y que “lleguen a las últimas consecuencias”.

#AlianzaDeMedios

Link original: https://amapolaperiodismo.com/hallan-cadaver-de-alcalde

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer