El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que hace 15 días el Departamento de Estado les informó que se aprobó el procedimiento judicial para entregar al exgobernador de Chihuahua
Itzel Ramírez / La Verdad
CIUDAD JUÁREZ.- La extradición a México del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez es procedente, de acuerdo con el Departamento de Estado de Estados Unidos
Así lo informó este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa desde esta ciudad.
El mandatario dijo que aproximadamente 15 días las autoridades norteamericanas respondieron a la solicitud de extradición elaborada por el gobierno federal en contra de Duarte.
La antes Procuraduría General de la República –ahora Fiscalía– no realizó bien el procedimiento de extradición, explicó.
“Está reponiéndose el procedimiento, como dicen los abogados, no estaba bien fundado”, dijo.
“Ya se resolvió esto y ya hay respuesta afirmativa del gobierno de Estados Unidos. Sí procede la extradición”, reiteró.
La comunicación del Departamento de Estado, precisó, fue con la Secretaría de Relaciones Exteriores, a quien se informó de la aprobación del requerimiento.
López Obrador dijo desconocer si este año será extraditado el gobernador priista.
En septiembre de 2019, López Obrador dijo que la administración de Enrique Peña Nieto había fundamentado de manera incorrecta la petición de extradición.
El actual gobernador Javier Corral ha informado que, hasta el año pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores había presentado 11 órdenes de extradición, por presuntos desvíos de recursos públicos cometidos en contra del erario chihuahuense.
El panista ha iniciado procesos penales contra exfuncionarios, ex diputados locales y empresarios vinculados presuntamente a los desvíos, en una operación llamada Justicia para Chihuahua.
Entre los imputados está Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, exsecretario adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.
Reproducimos este material con autorización de La Verdad de Juárez. Para consultar la versión original, entre aquí.