Sicilia convoca a la “Caminata por la verdad, justicia y paz”

“… saldré a caminar como un deber ético frente al dolor y la muerte que no cesa, que crece, que amenaza con destruir todo. Lo haré el 23 de enero al lado de las víctimas y junto con todos y todas aquellas que quieran acompañarnos a Palacio Nacional, a la casa del presidente, a la casa de todos” afirmó a través de una carta pública el poeta Javier Sicilia fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

La Caminata por la verdad, justicia y paz saldrá de la Paloma de la Paz, en la ciudad de Cuernavaca, Morelos el día 23 de enero, mismo punto que nueve años atrás fue utilizado como lugar de partida de la primera Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad. Concluirá el domingo 26 de enero con la salida del contingente a las 9:00 a.m. del monumento Estela de Luz, rumbo a Palacio de Gobierno en la Ciudad de México.

El poeta Javier Sicilia ha manifestado que esta caminata pretende hacer un llamado al Presidente de la República para que retome “la agenda  sobre verdad,  justicia y paz”. Una agenda de Justicia Transicional, que, según refieren, aunque fue asumida por el mandatario el 14 de septiembre de 2018 “no ha sido atendida en su integralidad por la Secretaría de Gobernación ni, en consecuencia, por el presidente”.

Por Redacción ZonaDocs / ZonaDocs

Como lo advirtió en su tercera carta abierta a Andrés Manuel López Obrador, el poeta Javier Sicilia, fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, anunció el pasado 9 de enero el inicio de la Caminata por la verdad, justicia y paz; cuyo objetivo principal, ha señalado, es hacer un llamado al ejecutivo nacional para que retome la agenda de justicia transicional, verdad y paz. Puesto que, refiere Sicilia en su manuscrito, aunque ésta fue asumida como prioritaria por el mandatario, “no ha sido atendida en su integralidad por la Secretaría de Gobernación ni, en consecuencia, por el presidente”:

“Se trata, por el contrario, de llamarlo a retomar  la agenda  sobre verdad,  justicia y paz, agenda de Justicia Transicional, que el 14 de septiembre de 2018 asumió en este mismo recinto de cara a las víctimas y a la nación como la agenda prioritaria del país, para que a partir de ella llame a la unidad nacional”.

En su comunicado, Sicilia recordó lo que considera fueron “palabras desafortunadas de desprecio y de inquietud” de parte del Presidente Andrés Manuel, quien luego del anuncio de la caminata, afirmó públicamente que éste sería un encuentro para sentar al presidente en el “banquillo de los acusados:

“Cuando anuncié esta nueva caminata, este andar, este peregrinar, el Presidente tuvo palabras desafortunadas de desprecio y de inquietud. “Qué flojera”, dijo, “Imagínense que voy a estar esperando aquí y la prensa conservadora, fifí, y, nuestros adversarios, dándose vuelo… yo haciéndole el caldo gordo a los conservadores ¡El gran encuentro! ¿Cuántos días de notas en la prensa fifí, sobre la marcha y el encuentro para que me sienten en el banquillo de los acusados y todo México se dé cuenta ¡Qué barbaridad! Vilipendiado el presidente, hasta que alguien le dijo sus verdades” señaló.

Esperando que López Obrador “haya tenido tiempo de sopesar sus palabras y escuchar en el silencio de su corazón el sentido de las que llevamos con nosotros” advierte Sicilia; esta caminata advierte “no se trata de mi persona, que quizá no le simpatiza al presidente ni a otros. Tampoco de que con nuestra presencia y nuestra palabra queramos o busquemos sentarlo “en el banquillo de los acusados”, “hacerle el caldo gordo a los conservadores” –cuando se trata de la salud de la casa llamada México no hay “fifís” ni “chairos”, no “hay conservadores” ni “liberales”, hay sólo una gran familia que sufre y clama desde su sufrimiento” precisó.

En su escrito hizo referencia a la respuesta ofrecida por el Gobierno Federal, el pasado 6 de enero, a la pregunta que una periodista realizó al Presidente durante una conferencia “mañanera” sobre el tema de Justicia Transicional y que desembocó en la publicación de datos oficiales sobre la cifra de personas desaparecidas en México, así como, de fosas clandestinas en los últimos 56 años. No obstante, señala Sicilia: “esos avances  no conforman una agenda integral de Justicia Transicional”.

Para el poeta, la Justicia Transicional se refiere en realidad a “la puesta en evidencia de las redes de macrocriminalidad en la que participan criminales, políticos y empresas” y donde hasta hoy, considera nada hay”:

“Nada de una gran Comisión de la Verdad ni de un Mecanismo Extraordinario de Justicia. Lejos de esa verdad, que pide la Justicia Transicional, el gobierno pretende reducirla a verdades aisladas que dejan de lado las redes criminales que continúan produciendo horror y muerte” sentenció.

Por lo que, aseguró que: “sin conocer las verdades sobre la violencia que nos azota” y sin reconocer “a los responsables de esas redes criminales y sus violencias, no habrá nunca justicia en el pleno sentido de la palabra”, pues a decir de éste “una verdad y una justicia parciales no son ni verdad ni justicia”.

Aseguró que, en el marco de este encuentro presentarán los documentos que evidencian la agenda en materia de justicia transicional en la que organizaciones, académicos y expertos trabajaron junto con la Secretaría de Gobernación en el 2018 y que, considera, “no fue entendida” por la administración de López Obrador y por el contrario, fue remplazada por una “estrategia de seguridad ajena a una sólida política de Estado (y que) ha costado, durante 2019, la vida a cerca de 40 mil personas, la desaparición de miles más…”

Entre estos crímenes señala Sicilia, se encuentran, también, la masacre de la familia LeBarón y el nulo esclarecimiento del paradero de los 43 estudiantes de Ayotzinapa; por lo que, consideró que la justicia y la verdad son los “grandes ausentes” del primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“… ya no hay tiempo, es necesario que el presidente vuelva a colocar la agenda de verdad, justicia y paz como la prioridad de la nación, construya a partir de ella una sólida política de Estado y llame a la unidad para que juntos, todos (víctimas, gobiernos –el llamado al presidente es también un llamado a los gobernadores y a los presidentes municipales de todo el país– organizaciones sociales, iglesias, partidos, universidades, sindicatos, empresas, medios de comunicación y ciudadanos—nos avoquemos a esa tarea”

  1. Poner en claro qué y quiénes en el pasado y en el presente, usando las instituciones y las empresas se han puesto al servicio del horror;
  2. Saber dónde están nuestros desaparecidos;
  3. Detener los megaproyectos, fortalecer las autonomías de los pueblos indígenas y los municipios;
  4. Descubrir las redes de protección política.

Son algunos de los temas en esta materia que devendrán en un justo esclarecimiento de la verdad que permita construir puentes hacia la justicia, la seguridad y con ello, la paz, señaló:

“no habrá jamás justicia ni paz ni seguridad, mucho menos reconciliación ni la amnistía con la que sueña el presidente –sin verdad ni justicia la amnistía sólo puede ser solidaria de la impunidad y el crimen–; no habrá tampoco transformación, no habrá vida política. Lo que habrá es más violencia, más dolor, más olvido, más impunidad, más muerte y más fosas”.                                                                                          

La caminata saldrá el día 23 de enero de la Ciudad de Cuernavaca, del monumento conocido como la Paloma de la Paz; el día 24, ya en ruta, se pretende pasar por el poblado de Coajomulco en el estado de Morelos, para el día 25 llegar a la Ciudad de México. Finalmente, el domingo 26 de enero, a las 9 de la mañana, se buscará salir de  la Estela de Luz, hacia Palacio Nacional.

El comunicado, aquí

Comparte

Dalia Souza
Dalia Souza
Periodista apasionada de la radio, comprometida con quienes resisten en la exigencia de verdad, memoria y justicia. Creo que el periodismo es una herramienta para construir paz y cambio social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer