Denuncian atentado contra defensora de la familia Lima Buendía

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) denunció que el pasado 20 de enero, la hija de la defensora Irinea Buendía, Guadalupe Michel Lima Buendía, “fue víctima de tentativa de homicidio, luego de que una persona detonara un arma de fuego en al menos seis ocasiones, contra el automóvil en que se transportaba y del cual acababa de descender”.

Dichas agresiones, denuncian en su comunicado, fueron perpetradas en el marco del desahogo de una de las audiencias relacionadas con el feminicidio de su hermana Mariana Lima Buendía, quien fue asesinada el 28 de junio de 2010, porJulio César ‘NN’, su esposo en aquel momento.

Por Redacción ZonaDocs / @ZonaDocs

Con un comunicado de prensa el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), exigió a las autoridades de la Ciudad de México y de la Federación, llevar a cabo “acciones urgentes para salvaguardar la vida e integridad física de la familia Lima Buendía”.

De acuerdo con el comunicado, el día 20 de enero del año en curso, alrededor de las 21:15 hrs, Guadalupe Michel, hija de la defensora Irinea Buendía, “fue víctima de tentativa de homicidio, luego de que una persona detonara un arma de fuego en al menos seis ocasiones, contra el automóvil en que se transportaba y del cual acababa de descender”.

Dos de los disparos, advierte el pronunciamiento, “impactaron directamente en el auto, lo que evidencia que el ataque era directo”.  Si bien, Guadalupe Michel, se encontraba en ese momento con el escolta que le fue asignado como parte de las medidas de protección con las que cuenta, logró percatarse de los hechos y documentar: “cómo el motor de una motocicleta suspendió la marcha y posteriormente escuchó al menos seis disparos”.

Los hechos ocurrieron en la avenida Congreso de Chilpancingo, en la colonia Unidad Habitacional Ermita Iztapalapa de la Alcaldía Iztapalapa en la Ciudad de México.

Guadalupe Michel es una de las testigos principales en el caso del feminicidio de su hermana, Mariana Lima Buendía, ella junto con su madre, Irinea Buendía, han caminado durante casi una década por la justicia y la verdad en el caso de feminicidio de su hermana e hija, respectivamente, y por cada víctima de feminicidio en el país.

Es importante precisar que, el atentado ocurrió en el marco del desahogo de una de las audiencias relacionadas con el feminicidio de Mariana Lima, quien fue asesinada el 28 de junio de 2010 por su esposo, Julio César ‘NN’, hoy ex comandante de la Policía Judicial del municipio de Chimalhuacán en el Estado de México.

Esta no es la primera ocasión en la que la familia Lima Buendía, ha sido objeto de agresiones, incidentes y amenazas de muerte. No obstante, aunque los hechos han sido denunciados debidamente frente a las autoridades correspondiente, no existen “avances en las investigaciones” denuncia el documento.

Por ello y ante estas nuevas agresiones, así como, frente a “la impunidad prevaleciente en las anteriores” el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) hace “un llamado a las autoridades del Estado de México y a las autoridades del Gobierno Federal, particularmente al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (SEGOB)” para exigir:

  1. Implementen de manera urgente y cabal las medidas de protección necesarias para salvaguardar la vida e integridad física y emocional de todas las personas integrantes de la familia Lima Buendía, contemplando la etapa jurídica en la que se encuentra el caso de Mariana Lima.
  2. De manera pronta y eficaz realicen las investigaciones necesarias para identificar y sancionar a los autores intelectuales y materiales de las recientes agresiones contra la familia de la defensora Irinea Buendía, así como las agresiones previas, las cuales hasta la fecha se mantienen impunes; y
  3. Garantías de seguridad para las y los defensores integrantes del OCNF acompañantes del caso:

“Como defensoras de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil hacemos responsables a las autoridades estatales y federales de cualquier tipo de agresión contra integrantes de la familia Lima Buendía y estaremos atentas de las acciones que se implementen para salvaguardar su vida e integridad” sentenciaron en su comunicado.

Sobre el caso

El caso de Mariana Lima Buendía es icónico en la lucha por la verdad y la justicia de las víctimas de feminicidio en el país.

Mariana Lima Buendía fue asesinada el 28 de junio de 2010 por su esposo, Julio César ‘NN’, hoy ex comandante de la Policía Judicial del municipio de Chimalhuacán en el Estado de México. No obstante, su caso fue cerrado al calificarse como un suicidio. Luego de una ardua lucha emprendida por su madre, hermana y organizaciones solidarias, consiguieron que el expediente se reabriera y con ello sentar un precedente en la defensa de los derechos humanos de las mujeres.  

Gracias a la emisión de la sentencia 554/2013 o también conocida como la sentencia Lima Buendía de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se establece que “todas las muertes violentas de mujeres deben ser investigadas como feminicidio, con perspectiva de género y con base en los estándares internacionales más altos”.

A casi diez años de los hechos, hoy la familia Lima Buendía se encuentra en la etapa final del proceso jurídico y a la espera del cierre de la etapa de desahogo de pruebas que permitan otorgar una sentencia condenatoria contra el feminicida de Mariana.  

 

Comparte

Dalia Souza
Dalia Souza
Periodista apasionada de la radio, comprometida con quienes resisten en la exigencia de verdad, memoria y justicia. Creo que el periodismo es una herramienta para construir paz y cambio social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer