Madre coloca huellas de la memoria por su hijo migrante desaparecido frente a instalaciones de la Fiscalía del Estado de Jalisco

Ana Enamorado, madre centroamericana que busca a su hijo, Óscar Antonio López Enamorado, desaparecido en San Sebastián del Oeste, Jalisco desde el año 2010, se pronunció este miércoles 22 de enero en la Fiscalía de Derechos Humanos del Estado de Jalisco, en la ciudad de Guadalajara. Apelando a su derecho a la memoria y acompañada de aliados, organizaciones y amigos, instalaron en uno de los muros principales de las instalaciones públicas, un par de losetas con la fotografía del rostro de su hijo, junto con las huellas de sus zapatos teñidas de color verde.

Este acto, es una réplica de las acciones llevadas a cabo por familiares de personas desaparecidas en una de las bardas de la Fiscalía General de la República en la Ciudad de México, el pasado 20 de enero.

Por Dalia Souza / @DalhiaSouza y Darwin Franco / @darwinfranco

“Esta es la foto de mi hijo, en este momento, yo la voy a colocar aquí en este muro. Yo quiero que mi hijo siempre esté en la memoria de todos, que nunca se olvide que Oscar, mi único hijo, hondureño, un migrante, igual que estos miles de jóvenes que vienen en camino, es uno de los desaparecidos y que las autoridades no lo han querido buscar” afirmó Ana Enamorado, mientras con sus manos se preparaba para instalar dos losetas con el rostro de su hijo y las huellas de los zapatos que le han acompañado a lo largo de estos 10 años de búsqueda.

En compañía de organizaciones, aliados y amigos, Ana Enamorado instaló estas “Huellas de la memoria”, como les han nombrado, en uno de los muros principales de las instalaciones de la Fiscalía de Derechos Humanos del Estado de Jalisco y advirtió a los presentes, que éstas permanecerán ahí para siempre o al menos, hasta que Óscar esté de regreso.

Ana Enamorado es una madre hondureña que, desde el 19 de enero de 2010, busca a su hijo Oscar Antonio López Enamorado, desaparecido en el poblado de El Carrizo en el municipio de San Sebastián del Oeste en el estado de Jalisco. En su caminar, tras salir de Honduras, ha sido víctima de negligencias, omisiones y violaciones a los derechos humanos por parte de las dependencias federales y estatales obligadas a dar con el paradero de su hijo.

Desde la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes de la Fiscalía General de la República, hasta la Fiscalía Especial de Personas Desaparecidas en Jalisco, han sido negligentes e inoperantes para “sostener alguna línea de investigación coherente y real” que pueda determinar la ubicación de Oscar, así lo denunció Ana Enamorado en la lectura de su pronunciamiento público.

En ese sentido, señaló al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses como responsable de intentar entregarle las cenizas de un cuerpo encontrado en 2013 en el municipio de Zapopan, asegurando que éstas pertenecían a su hijo. Sin pruebas genéticas que pudieran comprobar el dicho de la autoridad, Ana Enamorado, manifestó que fue presionada para que aceptara dichas cenizas y reconociera que se trataba de Oscar.

A la par, manifestó que, durante estos años de búsqueda, la Fiscalía del Estado de Jalisco ha “mantenido un trato omiso y negligente” hacia su persona, violando sus derechos a la verdad, la justicia, a participar y a ser informada sobre los avances de la investigación del caso de su hijo. Con ello, sentenció que, tras su denuncia, “no se realizaron las acciones de búsqueda inmediata” lo que, ha imposibilitado en el proceso “recuperar información clave para la investigación y localización” del joven hondureño desaparecido.

Según explicó Ana a los medios de comunicación presentes, se vio obligada a realizar este acto público de resistencia y conmemoración, luego de que la titular de la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas en Jalisco, Blanca Trujillo, cancelara “sin justificación alguna” la reunión que había previsto para este miércoles 22 de enero y que había sido agendada desde el 9 de octubre de 2019, para presentar avances sobre el caso de su hijo.

“Mi hijo y yo no vamos a ser burla de nadie” manifestó a través del megáfono esta madre buscadora. No obstante, previo y posterior al acto, fue recibida por las autoridades gracias a la labor de insistencia que existió de su parte.

Advirtió que, esta suma de negligencias y omisiones han sido expuestas por sus abogados, a través del juicio de amparo radicado en el Juzgado Décimo Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, con número de expediente 10/2020; en el cual, se ordena que se busque a Óscar Antonio López Enamorado en instalaciones policiales, zonas militares de Jalisco, hospitales y centros de atención psiquiátricos.

Por lo anterior, hizo un llamado urgente a la Fiscalía del Estado de Jalisco, al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas Jalisco, a la Fiscalía General de la República, a la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para: realizar una mesa de trabajo para determinar, ejecutar y dar seguimiento a las acciones de búsqueda y localización de ÓSCAR ANTONIO LÓPEZ ENAMORADO y garantizar los derechos de su madre a la verdad, a la justicia y a la reparación integral del daño.

Finalmente, sosteniendo con sus manos la loseta con la fotografía de su hijo, dijo a los presentes que no se daría por vencida en la búsqueda de su Óscar y que nada la detendrá, como hasta ahora, para encontrarlo y traerlo de vuelta a sus brazos:

“Yo, madre de Oscar, no me voy a dar por vencida, por muy dura que se ponga la situación, a mí, nadie me va a poder detener. A mí no me detuvieron ni las fronteras, cruce las fronteras para llegar a México para buscar a mi hijo y lo seguiré buscando”.

 

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer