Movimientos climáticos y SEMADET se reúnen para elaborar “agenda verde” para Jalisco

Por Eric Sandoval/@Eric20San

Fotos: Gabriel Trujillo / @gabrieltrujg

Con motivo de compartir objetivos para realizar una “agenda verde”, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), invitó a colectivos juveniles que luchan en contra del cambio climático a una reunión el pasado jueves 16 de enero, en el que asistieron los grupos de Acción Climática, Fridays For Future  Guadalajara (FFF) y Fridays For Future Tepatitlán.

En la junta se presentó Sergio Graf, secretario de SEMADET, quien les explicó a los jóvenes cómo trabaja esa Secretaría. Además les comentó el porqué la iniciativa de entablar relaciones con los movimientos climáticos.

“Nos dijo que el gobernador, después de la COP25 (Conferencia de la Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), estaba muy impresionado de la marcha que había en España, y que le emocionó mucho ver a los jóvenes, eso lo hizo comprometerse más aquí, en el Estado. Quería que SEMADET tuviera más apertura a este tipo de movimientos”, cuenta Arlene Valle, integrante de FFF Guadalajara.

Dentro de la reunión Sergio Graf mencionó la intención del Gobierno de Jalisco en hacer que el estado sea líder en propuesta de sustentabilidad en el país, esto después de la reunión de la Alianza de Gobernadores Mexicanos por el Clima, de la cual Enrique Alfaro es parte. Además, anunció que solicitaron a una organización un estudio de carbono en la entidad.

“Pidieron a una organización que les hiciera una ruta de carbono actualizada, porque quieren empezar una descarbonización del estado, hasta donde se pueda”, señala Arlene.

Como temas principales dentro del diálogo, Sergio Graf señaló que parte de la agenda de SEMADET es combatir los residuos y la contaminación por transporte. Uno de los objetivos con más importancia es disminuir los Gases de Efecto Invernadero (GEI), donde se incluyen el Dióxido de Carbono (CO2), y el Carbono Negro (CN), dos de los contaminantes más importantes que contribuyen al calentamiento global. Durante 2014, en Jalisco se registraron 28.2 millones de toneladas de CO2, y 1,408 toneladas de CN.

“Nos dijo que sí tenían un buen diagnóstico de carbono, trabajarán en iniciativas para declarar una emergencia climática, que tenga acciones muy concretas y no sólo sea simbólica”, dice Arlene.

De la prohibición anti-plástico mencionó que tiene antecedentes de no funcionar en otros países, por lo que optarán por cambiar las normas de producción y venta; aunque anunció que esperan tener la pronto la prohibición de unicel, al ser un material difícil de procesar y compostar.

Como joven e integrante del movimiento FFF, Arlene piensa que esta invitación por parte del secretario de SEMADET es un buen augurio para el trabajo colaborativo entre los colectivos y las autoridades.

“Nos sentimos más escuchados, pero no nos hace conformarnos. Ahora que ya tenemos esa apertura de diálogo, falta llegar a la acción. Nos sentimos más comprometidos de trabajar en conjunto con las autoridades y llegar a las metas en común que tenemos”, concluye Arlene Valle.

Estas agrupaciones durante 2019 realizaron decenas de manifestaciones y es hasta ahora que son escuchadas por las autoridades de Jalisco; anteriormente, habían sido poco escuchados por los diputados del Congreso de Jalisco, lugar a donde los jóvenes acudieron múltiples viernes a pedir se legislara a favor de la madre tierra.

Comparte

Eric Sandoval
Eric Sandoval
Más tapatío que la torta ahogada. Serio y comprometido con las distintas luchas sociales y con su labor periodística. Cubre conflictos ambientales, movimientos urbanos y personas desaparecidas. Ganador del Premio Jalisco de Periodismo 2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer