Taller de bordado ch’ol: un puente entre las comunidades mestizas y las culturas originarias

Textos y fotos por Aletse Torres Flores

Rutas Compartidas es un colectivo que busca acercar a las comunidades mestizas con las culturas originarias desde una perspectiva sensible y crítica; por ello, este sábado 25 de enero de 2020 realizaron el primer Taller de bordado Ch’ol, impartido por Estela Mayo, originaria de la comunidad Victórico Grajales de Palenque, Chiapas. 

El Taller busca enseñar a bordar a las y los asistentes e invita a reflexionar, conocer y analizar una cosmovisión distinta a la nuestra. En la técnica de bordado Cho’l  generalmente se crean formas triangulares que representan el techo de una casa, los colores son los básicos de la naturaleza y el maíz (rojo, amarillo, verde, morado, blanco), y el bordado en forma de escalinata simboliza el ritmo de la vida, un sube y baja de aprendizajes, crecimientos hasta llegar a la muerte, donde se pasa al inframundo. 

“El bordado si es bonito, pero también significa y representa algo”, comentó para ZonaDocs, Estela Mayo, para quien es importante enseñar el por qué se borda de esta manera, ya que para los choles esta práctica va más allá de crear figuras y combinación de colores, pues todo tiene un significado diferente. 

En la cultura mestiza solemos caer en los estereotipos y el folklore cuando mencionamos alguna cultura indígena, pero al comprender la visión de su mundo nos permite quebrantar barreras como la discriminación y el racismo. 

Por ello, estos talleres de bordado Cho’l impartidos en la ciudad buscan romper la idea de que la cultura indígena se encuentra alejada de nosotros. Al contrario, Rutas Compartidas cree que las comunidades mestizas y las originarias están vinculadas, pero deben comunicarse y encontrarse más.

Para lograrlo, hasta ahora, este colectivo ha impartido diversos cursos de lenguas indígenas (náhuatl, wixárika, purépecha y totonaca), y continuará realizando actividades como los talleres de bordado Cho’l, ya que no sólo buscan rescatar la diversidad lingüística que existe en México sino también preservar sus manifestaciones artísticas y culturales.

Si quieres conocer más de este colectivo sigue sus actividades a través de su perfil de Facebook: https://www.facebook.com/RutasCompartidasColectivo/ 

Comparte

Aletse Torres
Aletse Torres
Vivo de café, amo los gatos, no creo en las etiquetas. Desde niña quise ser periodista por Spiderman, me invento unas fotos, cubro cualquier tema con pasión, respeto y verdad.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer