Menú

¡Nos estamos desatando! Mujeres presentan decálogo de exigencias para detener la violencia feminicida y la desigualdad social

¡Nos estamos desatando! Mujeres presentan decálogo de exigencias para detener la violencia feminicida y la desigualdad social

Bajo la consigna ¡Nos estamos desatando! Colectivas y organizaciones de mujeres en Jalisco, se manifestaron este sábado en el marco de la Protesta Global contra la desigualdad, para presentar un decálogo de exigencias al Gobierno del Estado de Jalisco y a su titular Enrique Alfaro.

Salarios justos y derechos laborales; justicia con perspectiva de género; y mecanismos de protección contra las violencias, fueron algunas de las demandas que buscan poner un alto a la violencia feminicida y a la brecha de igualdad que prevalece en el estado.

Por Dalia Souza / @DalhiaSouza

Tejidos Feministas; MagistradaYa; Parvada; Techo Referentes; el Comité de América y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM); y el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario A.C (IMDEC) junto a una veintena de mujeres, se manifestaron este sábado en Guadalajara, para presentar al Gobierno del estado de Jalisco y a su titular, Enrique Alfaron, un decálogo exigencias en el marco de la Protesta Global Contra la Desigualdad.

La acción global reunió a mujeres de todas partes para demandar a los gobiernos de sus naciones el alto a las violencias y las desigualdades que se comenten cotidianamente en contra de mujeres y niñas en todo el mundo.

Portando pañuelos color amarillo con lema “Nos estamos desatando”, las organizaciones de mujeres y colectivas se pronunciaron en contra de la violencia y la desigualdad en el estado a través de la música, el rap y el performance; además de compartir con las y los asistentes, el trabajo de incidencia que realizan día a día desde sus trincheras y espacios de acción.

Las organizaciones, a través de CLADEM denunciaron que: “la violencia feminicida ha encontrado en Jalisco un lugar propicio para desarrollarse bajo el manto protector de la impunidad, la indolencia de las autoridades y un gobernador tratando de conseguir armas de fuego para su seguridad personal”. Y es que, de acuerdo con sus registros, en el estado, tan sólo en lo que va de este 2020, 14 mujeres han sido asesinadas; mientras que, el año 2019, “fue el año más violento para las mujeres en Jalisco” con más de 250 muertes violentas, incremento que rebasó las estadísticas de los últimos 30 años. En tanto, señalaron que mil 049 mujeres, adolescentes y niñas permanecen desaparecidas en la entidad.

Por todo lo anterior, el decálogo de exigencias busca que el Gobierno del Estado atienda y erradique los contextos de violencia, impunidad y desigualdad que prevalecen y rodean la vida de las mujeres y las niñas en el estado. De esta forma, demandaron lo siguiente:

  1. Salarios justos y derechos laborales para cubrir las necesidades de las mujeres y sus hijos e hijas.

“Exigimos un alto a la informalización y precarización laboral de las mujeres trabajadoras y un pago igual entre hombres y mujeres”

  1. Valoración y protección social para el trabajo de cuidados.

“Exigimos sistemas de seguridad social no ligados a un salario, sino como un derecho constitucional para las mujeres que realizamos trabajos de cuidado”.

  1. Servicios de guardería y educación para hijas e hijos.

“Las niñas y niños de Jalisco merecen que la sociedad vea por ellas y ellos, garanticen su cuidado y educación universal y así ejercer nuestra libertad y autonomía”.

  1. Apoyos para transporte a jefas de familia.

“Las jefas de familia que viven en las periferias deben ser incluidas en los programas de #Mitranspore y tener acceso a una tarifa reducida parra un transporte seguro y eficiente”.

  1. Acceso a una vivienda adecuada y espacios públicos seguros.

“Exigimos nuestro derecho a una vivienda adecuada garantizada conforme a los compromisos internacionales como el acceso a equipamientos, servicios de calidad y fuente de empleo”.

  1. Justicia con perspectiva de género.

“El sistema de justicia nos discrimina y revictimiza; exigimos procedimientos y sentencias que cumplan con la obligación constitucional y convencional de hacer realidad el derecho a la igualdad”.

  1. Mecanismos de protección contra las violencias.

“Se debe reconocer a las mujeres defensoras de derechos humanos y defensoras comunitarias rurales e indígenas. Los refugios son fundamentales para garantizar la integridad de las víctimas de violencia”.

  1. Paridad en espacios de participa y representación.

“No queremos ver más mesas de trabajo, consejos, comités y paneles en donde las mujeres estén ausentes. Urge la perspectiva de las mujeres en los espacios de comunicación y de decisiones”.

  1. Igualdad de oportunidades.

“En México el porcentaje de mujeres en el mercado de trabajo es apenas la mitad y tienen una participación mayor en el trabajo no remunerado”.

  1. Libertad para decidir sobre la vida, el cuerpo y la maternidad de las mujeres.

“Exigimos se respeten y garanticen nuestros derechos sexuales y reproductivos; así como, tener acceso a servicios médicos seguros”.

Como parte de las actividades político-culturales, las organizaciones y colectivas pidieron a las asistentes escribir en cartulinas color amarillo la respuesta a la pregunta ¿a ti, qué es lo que te ata? Entre los mensajes, las participantes expresaron sus percepciones sobre la realidad y sus experiencias de vida:

“El silencio, por el miedo al qué dirán y a ser juzgada”; “El miedo en todas partes”; “Los juicios del mundo por ser mujer”; “La violencia en el propio hogar”; “No poder regresar sola en la noche a mi casa sin sentir miedo”; “La violencia que viví en pareja. El maltrato físico y psicológico”; “El Estado y la violencia que ejerce en mi cuerpo”, fueron algunos de ellas.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Organizaciones presentan decálogo de exigencias para detener la violencia feminicida - […] Continuar leyendo en Zona Docs […]

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Únete a nuestra “Campaña de Fondeo”.

Datos para realizar donaciones.

Instagram

This error message is only visible to WordPress admins

Error: API requests are being delayed for this account. New posts will not be retrieved.

There may be an issue with the Instagram Access Token that you are using. Your server might also be unable to connect to Instagram at this time.

Tweets recientes