Marchan en Jalisco por Pepe y Dillan, desaparecidos en diciembre de 2019

José de Jesús Mejía Ramos de 22 años y Dillan Francisco Gutiérrez Castro de 19 años, salieron de su domicilio ubicado en Zapopan para dirigirse a la colonia Pinar de las Palomas en el municipio de Tonalá, sin embargo, nunca regresaron a casa. Con el lema “Porque cada día que pasa su ausencia duele” sus familiares convocaron a la primera marcha pacífica del año por los desaparecidos en Jalisco; su exigencia: el regreso de sus seres queridos. Aquí la crónica de lo sucedido.

Texto: Eric Sandoval/@Eric20San

Fotos: Gabriel Trujillo / @gabrieltrujg           Video: Ximena Torres / @ximena_tra

Este 26 de enero se llevó a cabo la marcha convocada por los familiares de Pepe y Dillan, jóvenes desaparecidos el pasado 11 de diciembre de 2019 en la colonia Pinar de las Paloma en el municipio de Tonalá. Sus familiares se reunieron en un contingente de 150 personas aproximadamente, que partieron desde la MInerva hasta Palacio de Gobierno, donde entregaron un pliego petitorio a las autoridades. A su exigencia de aparición con vida también se sumaron otras familias quienes también padecen la ausencia de un ser querido.

La marcha comenzó alrededor de las 11:30 de la mañana en la Glorieta de La Minerva. El contingente caminó por Av. López Mateos para luego tomar Av. Hidalgo, su objetivo era llegar a Palacio de Gobierno. Los familiares de personas desaparecidas en Jalisco formaron filas mostrando sus pancartas y fichas de búsqueda, misma que fueron observadas por los usuarios de la Vía Recreativa.

La movilización hacia Palacio de Gobierno tomó una hora y veinte minutos; sin embargo, las madres y padres no cesaron de gritar: “¿Dónde están, dónde están. Nuestros hijos dónde están?”. “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”. “¡Más de sesenta mil desaparecidos!”.

Estas consignas buscaron recordar que Jalisco es una de las entidades con más desapariciones del país: 2,100 personas desaparecidas a 13 meses del arranque de la administración del presidente López Obrador, según el Informe Fosas clandestinas y el Registro Nacional de Personas Desaparecidas No Localizadas en México, dado a conocer el pasado 6 de enero. Desde el 2006, el estado registra 9,164 casos de denuncias por desaparición

Los familiares de Pepe y Dillan mencionaron que las autoridades han avanzado en el caso, y les han mostrado pruebas al respecto de la desaparición de los jóvenes, además manifestaron tener un poco de miedo al hacer público el caso, por temor a represalias por parte de las personas que privaron de su libertad a sus parientes.

Al llegar a Palacio de Gobierno, familiares los jóvenes y de otras personas desaparecidas en Jalisco entraron al recinto a entregar un pliego petitorio a las autoridades. Dentro del documento destacan las siguientes demandas: 

  • Creación de base de datos estatal de personas desaparecidas con fotografía.
  • Activación correcta del Protocolo Alba.
  • Aplicación del programa ¿Has visto a..?, que deberá de trabajarse de la mano de la Fiscalía General de la República.
  • Implementar la Ley General en materia de Desaparición de Personas.
  • Impulsar la implementación del Mecanismo Extraordinario Internacional sobre Identificación Forense con los estados vecinos.

Finalmente, familiares de personas desaparecidas esperaron afuera de Palacio con pancartas donde se leía: “ALTO A LA DESAPARICIÓN FORZADA”.

A continuación una serie de fotografías que enmarcan las acciones y el sentir de quienes acudieron a la marcha por Pepe y Dillan, jóvenes desaparecidos el pasado 11 de diciembre de 2019 en la colonia Pinar de las Paloma en el municipio de Tonalá.

Comparte

Ximena Torres
Ximena Torres
Estudiante de periodismo, fotógrafa y reportera feminista trabajando por hacer el periodismo en el que creo. Interesada en temas como justicia para las mujeres, salud, movilidad e interculturalidad. Ganadora del Premio Jalisco de Periodismo 2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer