Defensores y colectivos llaman al Congreso a realizar un “ejercicio real y no de simulación” en las mesas de discusión sobre leyes de desaparición y atención a víctimas en Jalisco

Iniciaron las mesas de análisis y discusión sobre las tres iniciativas de ley en materia de personas desaparecidas y atención a víctimas en Jalisco, arrancaron sin la presencia del Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro, así como, de las y los diputados pertenecientes a las comisiones que participarán en la dictaminación de las tres propuestas legislativas. Jorge Verástegui González, defensor de derechos humanos y familiar de personas desaparecidas en Coahuila, quien participó en las ponencias previas al desarrollo de la jornada de trabajo, lamentó la nula participación de los funcionarios y calificó su ausencia en el evento como un síntoma de lo que podría ser sólo “acto de simulación”.

Por lo anterior y junto con la petición extensiva del colectivo Por Amor a Ellxs y su representante, Esperanza Chávez, requirieron al Congreso del Estado de Jalisco y a la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios, quienes fungieron como convocantes y organizadores de la jornada, a desarrollar mesas técnicas para la discusión efectiva de lo que podría llegar a ser “la mejor ley de desaparición en el país”.

Por Dalia Souza / @DalhiaSouza

Este miércoles 29 de enero arrancó la jornada de mesas de trabajo en el Congreso del Estado de Jalisco, sobre las tres iniciativas de ley presentadas por el Ejecutivo Estatal, Enrique Alfaro, el pasado 7 de octubre de 2019 en materia de personas desaparecidas y atención a víctimas: Ley de Personas Desaparecidas de Jalisco; Ley Especial de Declaración de Ausencia; y Ley Estatal de Víctimas.

De acuerdo con lo programado, la primera iniciativa en revisarse este miércoles sería la de la Ley de Personas Desaparecidas en Jalisco, sin embargo, en opinión de los colectivos de familiares de personas desaparecidas, así como, de las y los defensores de derechos humanos invitados a participar dentro de la jornada, el trabajo de discusión y análisis sobre la ley fue remplazado por casi cuatro horas de exposiciones sobre temáticas relacionadas; situación que dejó sólo un par de horas para el trabajo técnico en las mesas con familiares, expertos y funcionarios.

Aunado a lo anterior, el defensor de derechos humanos y familiar de personas desaparecidas en Coahuila, Jorge Verástegui, durante su participación en el panel previo, lamentó la ausencia en el evento del Gobernador del Estado, Enrique Alfaro y de las y los legisladores de las Comisiones de: Derechos Humanos y Pueblos Originarios, Puntos Constitucionales, Estudios legislativos, y Seguridad y Justicia, quienes participarán en la dictaminación de las propuestas de ley.

Por lo anterior, llamó a realizar un “ejercicio real y no de simulación” donde las y los legisladores favorezcan un proceso de mesas de debate técnico con los familiares de personas desaparecidas y expertos para el análisis de las propuestas de ley. Así mismo, recordó que, en la elaboración del proyecto de Ley General de Desaparición, los familiares junto con las organizaciones demoraron por lo menos tres años para su creación, por lo tanto, rechazó que, en unas cuantas horas se pretendiera abordar con profundidad la problemática que lacera la vida de más de 9 mil personas en el estado:

“Ustedes pretenden en media mañana que se generen los insumos para tener una ley estatal en la materia, eso da cuenta de que o no conocen la realidad de su estado o que no les interesa” apuntó.

Con ello, criticó que la iniciativa de Ley de Personas Desaparecidas fue presentada en el mes de octubre sin un proceso previo de consulta adecuada, por lo que, señaló que la iniciativa que se pretende discutir es una “réplica de la ley federal”. Entre otras precisiones, advirtió que ésta “pierde la lógica de lo significa un sistema nacional de búsqueda” y “diluye la importancia de la búsqueda”, por lo que, tampoco desarrolla cosas básicas como: el trabajo dentro de los municipios y su coordinación para la búsqueda y las responsabilidades de los funcionarios.

Es importante precisar que, las mesas de trabajo entre familiares, funcionarios y expertos comenzaron cerca de la 1:00 p.m. y concluyeron a las 3:00 p.m. Sólo dos horas, que, como lo señalaron las organizaciones y sus defensores, no fueron tiempo suficiente para discutir modificaciones y propuestas para lo que llegará a ser la Ley de Personas Desaparecidas para el Estado Jalisco.

Por su parte, durante su participación, el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD), también realizó una serie de señalamientos al documento, entre los cuales se encuentran: la necesidad de establecer mecanismos para descentralizar la búsqueda de personas desaparecidas y con ello, crear un modelo de representación que integre a los familiares del interior del estado.

En ello coincidió la señora Martha García, madre de César Ulises Quintero García, desaparecido en La Barca, Jalisco y representante del colectivo Entre Cielo y Tierra; en entrevista para ZonaDocs, advirtió que uno de los puntos más importantes para las familias que integran este grupo es la atención y el trabajo con los municipios, donde aseguró “estamos totalmente en el olvido”. Entre otros asuntos, precisó que lo más importante, aún y cuando se publique una Ley Estatal de Desaparición conforme a lo requerido por las familias, es que, las autoridades la ejecuten de manera correcta, puesto que, hasta el momento, no ven voluntad en la práctica:

“Actualmente tenemos una (ley), ojalá salga algo muy bueno de ésta, pero en sí, no vemos la disposición de autoridades de quienes deben ejecutar la ley. Estamos aquí para presionar” aseguró.

El discurso a cargo de Anna Karolina Chimiak, Coordinadora del Área de Incidencia del CEPAD, abundó sobre la urgencia de garantizar que el Consejo Ciudadano de Búsqueda cuente con la debida representatividad de los colectivos de familiares en toda la entidad; además de, prever un mecanismo de rendición de cuentas, transparencia y máxima publicidad para el cumplimiento de las recomendaciones que éste haga al Sistema Estatal de Búsqueda y sus dependencias.

Poniendo como ejemplo el trabajo que las y los legisladores de la Ciudad de México y el Estado de México realizaron junto con familiares de personas desaparecidas, para la erradicación del concepto de “Persona No Localizada”, dentro de sus leyes estatales; algunos de los ponentes invitaron a considerar entre las discusiones de las mesas, la posibilidad de eliminar la clasificación también en Jalisco. Con ello, hicieron un llamado a lograr en el estado “la mejor ley de desaparición”, así lo precisó, Esperanza Chávez del Colectivo Por Amor a Ellxs.

Finalmente, Jesús Peña Palacios, Representante Adjunto en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, participó de las actividades y recordando que Jalisco fue la entidad con más personas desaparecidas durante 2019, invitó a las y los legisladores a “no olvidar que detrás de estos trabajos y de estas cifras, hay personas desaparecidas y detrás de ellas sus familias”.

Entre las y los titulares de las dependencias involucradas que participaron durante el evento estuvieron: la Fiscal Especializada de Personas Desaparecidas en Jalisco, Blanca Jacqueline Trujillo en representación del Gobernador del Estado, Enrique Alfaro; y la titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, Francelia Hernández. Aunque se tenía previsto que estuviera presente personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), esto no fue así.

El jueves 30 de enero continuará las jornadas de trabajo con la mesa de análisis sobre la Ley Especial de Declaración de Ausencia; de acuerdo con el cronograma de actividades, la lógica del evento será la misma que la desarrollada este primer día.

Comparte

Dalia Souza
Dalia Souza
Periodista apasionada de la radio, comprometida con quienes resisten en la exigencia de verdad, memoria y justicia. Creo que el periodismo es una herramienta para construir paz y cambio social.

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer