Por ausencia de diputados, familiares y organizaciones condicionan su permanencia en mesas de trabajo sobre iniciativas de ley de desaparecidos y atención a víctimas en Jalisco

En el segundo día de las mesas de trabajo para el análisis y discusión de las tres iniciativas de ley en materia de desaparición de personas y atención a víctimas en Jalisco, los colectivos de familiares de personas desaparecidas en el estado, así como, organizaciones y defensores que participan dentro de las actividades, hicieron un ultimátum a las y los diputados que participarán como dictaminadores de las propuestas legislativas.

Manifestando que, éstos no se presentaron durante las jornadas de trabajo y, si lo hicieron, sólo fue para participar de los actos protocolarios, urgieron al diputado Jorge Gómez Arana, presidente de la Comisión de Derechos Humanos y encargada de la convocatoria al evento, convoque a las y los legisladores para que, en conjunto, se presenten a la última mesa de trabajo el día viernes 31 de enero, y firmen un acuerdo político que les obligue a dictaminar y revisar las iniciativas de ley junto con los familiares y expertos.

Los colectivos de familiares de personas desaparecidas en Jalisco, Por Amor a Ellxs y Entre Cielo y Tierra, acompañados del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD), el Centro Universitario por la Dignidad y la Justicia Francisco Suárez SJ del Iteso, y el defensor de derechos humanos, Jorge Verástegui, se resistieron a continuar con lo que, en su opinión, han sido días de simulación.

Por Dalia Souza / @DalhiaSouza

El segundo día de actividades de las mesas de trabajo para analizar las tres iniciativas de ley en materia de personas desaparecidas y atención a víctimas en Jalisco, concluyó luego de que colectivos de familiares de personas desaparecidas, organizaciones y defensores, se levantaran de sus sillas para reclamar una vez más la ausencia de las y los diputados de las comisiones que participarán en la dictaminación de las propuestas legislativas.

Como se tenía previsto en el programa difundido por la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios -convocante y organizadora del evento-, durante estos dos días de trabajo han sido revisadas dos de las tres iniciativas: la propuesta de Ley de Personas Desaparecidas del Estado de Jalisco -que se llevó a cabo el miércoles 29 de enero- y la Ley Especial de Declaración de Ausencia por Desaparición de Personas. No obstante, durante sus participaciones, las familiares, sus defensores y las organizaciones que acompañan el proceso legislativo, han evidenciado desde el primer día la inasistencia de los funcionarios públicos que participarán en la revisión y votación de las leyes que podrían mejorar su situación y la de sus seres queridos.

“Queremos que estén y nos escuchen” afirmó en el micrófono el defensor de derechos humanos, Jorge Verástegui, y recordó que “el tema de la desaparición no sólo es un tema para los familiares”. Al respecto, manifestó a los funcionarios presentes que: “la gravedad de la situación que vivimos implica que cada uno de Ustedes pueden ser sujetos de una desaparición. No se sientan invulnerables y piensen desde ese lugar si es importante o no hacer ese tipo de modificaciones”.

Por su parte, Esperanza Chávez, representante del colectivo Por Amor a Ellxs, invitó a las y los funcionarios a salir de sus oficinas dentro del recinto legislativo para escuchar lo que las familias tienen que decir sobre las leyes que votarán. A la petición se sumaron las integrantes del Colectivo Entre Cielo y Tierra quienes afirmaron que, dada la mala organización del evento, cuyas fallas incluyen la ausencia de un diputado o diputada presidente de las Comisiones dictaminadoras en cada mesa -tal y como lo establece el acuerdo legislativo-, habrían decidido desde el primer día, abandonar las actividades.

De la misma forma, el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD) y el Centro Universitario por la Dignidad y la Justicia Francisco Suárez SJ de la Universidad Iteso, insistieron en demandar al Congreso del Estado y al Gobernador, Enrique Alfaro, un ejercicio de diálogo participativo que garantice la escucha de las necesidades de todas las familias de desaparecidos del estado, así como, un análisis exhaustivo y transparente de las iniciativas con el fin de velar por su derecho a la justicia y la verdad.

Por todo lo anterior y antes de concluir la jornada, solicitaron la presencia del diputado Jorge Gómez Arana, para manifestarle una vez más su inconformidad con el proceso que pretende llevarse a cabo y, con ello, condicionar su permanencia en las mesas, si no se garantiza la asistencia de las y los legisladores en el último día de trabajo -este viernes 31 de enero-.

***

Encarando a Gómez Arana, le solicitaron convocar a todos los integrantes de las Comisiones Dictaminadoras: Derechos Humanos y Pueblos Originarios, Puntos Constitucionales, Estudios legislativos, y Seguridad y Justicia, para que asistan a la última mesa de trabajo y firmen un acuerdo que les comprometa a garantizar la participación de las familias, sus defensores y organizaciones, en la dictaminación de las tres leyes y en su revisión artículo por artículo.

Y es que afirmó Jorge Verástegui, quien participó también en las mesas de trabajo de la Ley General de Desaparición de Personas, el objetivo es lograr que las familias sean incluidas realmente en las discusiones técnicas de la ley y que, “artículo por artículo vayan (las y los diputados) incorporando las peticiones de las familias”.

Al respecto, Gómez Arana les solicitó continuar con las mesas de trabajo y, si bien, acordó con las familias que las y los funcionarios estarán presentes este viernes para la firma del acuerdo, aseguró que, aunque éstos asistan a las mesas, eso no garantizará que voten a favor del dictamen de ley que se les presente. Además, afirmó que “no dictaminarán a espaldas de nadie”.

Finalmente, otros familiares de personas desaparecidas en el estado y el colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en Jalisco (FUNDEJ), aunque se sumaron al reclamo, optaron por continuar con el análisis de la ley que este día se pretendía revisar y presentar sus observaciones.

De acuerdo con el programa de actividades, este viernes 31 de enero tendría que llevarse a cabo la última mesa de diálogo sobre la iniciativa de Ley Estatal de Atención a Víctimas, sin embargo, esto será definido por las y los diputados quienes tienen en sus manos hacer caso omiso o no, a las peticiones de los familiares.

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer