“Por una ley que sirva” Ante omisiones de legisladores, familias logran nuevas mesas técnicas de trabajo para iniciativas de desaparecidos y víctimas en Jalisco

Luego de que colectivos de familiares, organizaciones y defensores hicieron un ultimátum a las y los legisladores que no asistieron a las actividades y formarán parte la dictaminación de las propuestas de ley, la mañana de este viernes se dieron cita en el recinto legislativo, integrantes de tres de las cuatro Comisiones señaladas.

Con ello, el diputado Jorge González Arana, presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios, aseguró que se cumplirá con su petición de llevar a cabo mesas técnicas que garanticen la participación de las familias y sus acompañantes en la revisión y dictaminación de las iniciativas.

Por Dalia Souza / @DalhiaSouza

Este viernes 31 de enero concluyó la jornada de tres días de trabajo para el análisis y discusión del paquete de iniciativas en materia de desaparición de personas y atención a víctimas en el Congreso del Estado de Jalisco. Luego de tres días de actividades y tras la exigencia conjunta de colectivos de familiares de personas desaparecidas, organizaciones y defensores, por fin, legisladores de tres de las cuatro Comisiones encargadas de dictaminar las leyes acudieron al recinto para participar de las actividades.

Las familias y sus acompañantes denunciaron desde el primer día su ausencia y con ello, también la mala organización del evento que, incluyó, el desconcierto y la falta de orientación hacia los participantes, sobre cómo desarrollar las actividades y la continuidad que se daría a las mismas.

Durante estos tres días, no dudaron en reclamar continuamente la inasistencia de los funcionarios, a quienes en más de una ocasión les recordaron que serán ellas y ellos los encargados de dictaminar las leyes que les regirán, y por tanto, son responsables de escucharles para legislar acorde a sus necesidades y peticiones.

Cansadas de la espera, el jueves antes de concluir las actividades, solicitaron la presencia del diputado Jorge González Arana -encargado de la organización del evento- y condicionaron su presencia en las mesas, estableciendo un ultimátum a las y los legisladores. Para ello, requirieron la firma de un acuerdo político que estableciera el compromiso que las y los diputados adquieren para garantizar su presencia, la de los familiares y sus acompañantes dentro de nuevas mesas técnicas para la revisión y dictaminación de las iniciativas de ley.

Al respecto, este viernes 31 de enero, el diputado presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios, Jorge González Arana, aseguró a los presentes que se llevarán a cabo -una o dos- mesas técnicas de trabajo donde, como lo requirieron las familias, estarán presentes para participar en la dictaminación de las tres iniciativas: Ley de Personas Desaparecidas para el Estado de Jalisco, Ley Especial de Declaración de Ausencia por Desaparición de Personas y la Ley Estatal de Atención a Víctimas.

Al reclamo de las familias sobre la presencia de las y los legisladores, dijo no poder garantizar la presencia de los funcionarios, ya que, él no es su superior y dependerá de ellos y ellas el participar de éstas.

De manera particular, Guadalupe Aguilar, representante de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Jalisco (FUNDEJ), se sumó a la petición de mesas técnicas: “que den salida y solución a realidades importantes”; aunque dijo, no coincidir con el señalamiento a las y los diputados para que asistan a éstas: “ocupamos diputados allá adentro, aprobando la ley, aquí para qué, si ya fue claro que no los ocupamos”, aseguró en su mensaje.

Sin una fecha claro sobre cuándo se reanudarán y/o se llevarán a cabo las mesas técnicas, esta jornada de tres días de trabajo concluyó con la promesa de que todas las observaciones realizadas a las tres iniciativas, por parte de los asistentes, formarán parte de un documento que será entregado a las y los legisladores para el desarrollo de las mesas de dictaminación con familiares.

Finalmente, pronunciando la consigna “Por una ley que sirva”, Esperanza Chávez del colectivo Por Amor a Ellxs, tomó el micrófono para afirmar que:

“aun y con la ausencia de los diputados, decidimos seguir haciendo lo que hemos hecho durante tantos años, seguiremos trabajando para lograr que las leyes atiendan la realidad de Jalisco”.  

Con ello, afirmó que su colectivo junto con el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD),el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem), el Centro Universitario por la Dignidad y la Justicia Francisco Suárez SJ del Iteso,el Colectivo Entre Cielo y Tierra y la Asociación 22 de abril, permanecerán unidos para tener mejores leyes en el país.

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer