Congreso de Jalisco continúa sin legislar a favor del matrimonio entre parejas del mismo sexo

Cuatro años después de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la que se considera un acto discriminatorio y de no igualdad, prohibir el acceso a las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio, el Congreso del Estado de Jalisco, continúa sin legislar a favor de la normativa, así lo denunció la organización Unión Diversa de Jalisco.

En el marco del cuarto aniversario de la sentencia, el pasado 26 de enero, invitaron a “no quitar el dedo del renglón y mucho menos bajar la guardia”, así como, a recordar a las y los diputados del estado que: “están cayendo en desacato”, tal y como lo establece la recomendación 27/2018 de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del estado de Jalisco, misma que, también ha sido ignorada por los legisladores, precisaron.

A lo largo de estos años, precisaron, se han efectuado un total de mil 223 matrimonios entre parejas del mismo sexo, sin embargo, diversas oficinas del Registro Civil en el estado continúan negado este servicio, entre ellas: Santa Anita en Tlajomulco de Zúñiga y en el municipio de Sayula, denunció Unión Diversa.

Por Dalia Souza / @DalhiaSouza

A través de un comunicado, la organización pro-defensa de los derechos humanos de la comunidad LGBTTTIQ+, Unión Diversa de Jalisco, exigió al Gobernador del Estado de Jalisco, a la Secretaría General de Gobierno y a la Dirección Estatal del Registro Civil, cumplir con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)” en materia de matrimonio igualitarioo entre parejas del mismo sexo en el estado de Jalisco.

Frente a la sentencia que fue publicada en el Diario Oficial del Estado el 26 de enero de 2016, denuncia la organización, el Congreso del Estado de Jalisco se ha mantenido omiso en legislar en la materia y con ello, armonizar el Código Civil, para lograr que este trámite sea un derecho garantizado para la población diversa en la entidad.

Por ello, han hecho un llamado a las y los legisladores para que “acaten la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y modifique el código civil, como parte de la gran deuda histórica que tiene nuestro estado con la población LGBTI+”advirtieron.

Esta sentencia establece que, es un acto de discriminación y de no igualdad, prohibir el acceso a contraer matrimonio a las parejas del mismo sexo, por lo que, ordena al Congreso del Estado de Jalisco, modificar su Código Civil; no obstante, manifiesta Unión Diversa de Jalisco, las y los diputados, luego de cumplirse cuatro años -el pasado 26 de enero-, están incurriendo en desacato y por ello, ya existe la recomendación 27/2018 ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado de Jalisco:

“La fecha pasa casi desapercibida incluso por activistas, es importante no quitar el dedo del renglón y mucho menos bajar la guardia, además es imperativo recordar a las diputadas y diputados del estado de Jalisco que están cayendo en desacato. Cabe mencionar también que ya se cuenta con una recomendación por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado de Jalisco la 27-2018, la cual ha sido totalmente ignorada por el congreso del estado”.

Así mismo, aseguraron que, si bien, en el estado se han efectuado mil 233 matrimonios igualitarios sin la armonización del Código Civil del Estado,-del 26 de enero de 2016 y hasta el 3 de diciembre de 2019- la omisión legislativa continúa violando los derechos humanos de la comunidad LGBTTTIQ+ en el estado en diversas oficinas del Registro Civil. Tal es el caso de la oficina de Santa Anita en Tlajomulco de Zúñiga, donde, según han advertido “se ha negado a realizar estos matrimonios argumentando que aún no les llegan los nuevos formatos” precisa el comunicado.

A este caso, que señalan, no es aislado, se suma el del municipio de Sayula, donde:

 “una pareja de chicas lesbianas les decían que no estaba el encargado cada que acudían, cuando buscaron la asesoría de Unión diversa de Jalisco y les orientamos para que solicitarán la negativa por escrito, casualmente apareció el encargado y lograron casarse”.

Sumado a lo anterior, añade en su texto Unión Diversa, se encuentra la negación del registro de hijos e hijas nacidas en matrimonios del mismo sexo, dada la falta de homologación de la normativa. Actualmente, la organización lleva tres casos en los que las madres y padres no pueden llevar a cabo el registro de sus hijos e hijas con ambos apellidos, puesto que, las autoridades les aseguran que se trata de “casos extemporáneos”.

Entre otros temas, señalaron que, aunque cuentan con información oficial sobre el número de matrimonios igualitarios consumados del 26 de enero de 2016 y hasta el 3 de diciembre del 2019, sólo 69 de los 125 municipios atendieron la solicitud vía transparencia, mientras que, los otros 56 se negaron a proporcionar la información.

En ese sentido, los municipios que se negaron a proporcionar estos datos fueron: Ahualulco del Mercado, Amatitán, Atenguillo, Atoyac, Ayotlán, Bolaños, Chapala, Chimaltitán, Cihuatlán, Colotlán, Cuautitlán De García de Barragán, Cuquio, El Grullo, Encarnación de Díaz, Gómez Farias, Huejúcar, Huejuquilla el Alto, Jalostotitlán, Jamay, Jilotrán de los Dolores, Juanacatlán, Juchitlán, La Manzanilla de la Paz, Mixtlán, Magdalena, Mascota, Mazamitla, Ojuelos de Jalisco, Quitupan, San Cristóbal de la Barranca, San Miguel el Alto, Villa Corona, Zapotlanejo, Santa María del Oro, Unión de San Antonio, Sayula, Tala,  Talpa de Allende, Tamazula de Gordiano, Zapotlán del Rey, Villa Purificación, Tapalpa, Yahualica de González Gallo, Tecalitlán, San Gabriel, San Ignacio Cerro Gordo, San Juan de Los Lagos, Teuchitlán, Tizapán el Alto, Tolimán, Tomatlán, Tonaya, Tonila, Totachiche, Tototlán y Tuxcacuesco.

Finalmente, con una mención especial para el Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (CONAPRED) en el estado de Jalisco, quienes luego de cuatro años no se han manifestado al respecto, Unión Diversa de Jalisco, les hace extensiva una invitación a trabajar por los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+ que, en el estado, está siendo vulnerada en su derecho a la no discriminación e igualdad de condiciones.

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer