“Nadie nos escucha ni nos atiende en la Fiscalía de Jalisco”

Nancy Bustos buscó y encontró por sus propios medios a su hijo Oscar Eduardo Núñez Bustos, de 18 años, quien fue desaparecido y, lamentablemente, asesinado, el 19 noviembre de 2018 en Tlajomulco de Zúñiga.

A la fecha nadie realmente se hace cargo del expediente ni de la investigación de su caso, razón por la cual la desaparición y el homicidio de Oscar permanecen impunes; las respuestas recurrentes es que siguen trabajando aunque nunca le dan avances.

Por Darwin Franco / @DarwinFranco

Desde hace tiempo ni las llamadas ni los mensajes que Nancy Bustos manda a quienes tendrían que darle información sobre su expediente en la Fiscalía del Estado de Jalisco son contestados; incluso, asegura que la titular de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, Blanca Jaqueline Trujillo, ha bloqueado su número y, por ello, ya no le contesta cuando le recuerda que ésta se había comprometido a dar toda la información para que el área de homicidios (ahora responsables de su investigación) pueda dar con los responsables de la desaparición y homicidio de su hijo Oscar.

Para Nancy todo esto es una burla porque su expediente y las excusas cambian constantemente de funcionarios y el resultado siempre es el mismo: no hay avances ni información sobre los victimarios de Oscar.

“Como no vi nada de lo que me prometió la Fiscal Jaqueline, pues he estado insistiendo con el Ministerio Público que me asignaron en homicidios; primero fue Jorge Santiago Haro, pero desde abril del año pasado mi carpeta pasó a la Luis Reina y sin ningún avance luego fue a parar con el Ministerio Público, Iván Abigail Sánchez Cendejas, y el policía investigador de nombre Camilo, pero tampoco ha pasado nada”, precisa Nancy.

Nancy y Oscar, ambos víctimas de la violencia e impunidad en Jalisco (Foto: Cortesía de la Familias Bustos).

La desaparición de Oscar Eduardo ocurrió en La Cofradía, comunidad perteneciente a Tlajomulco de Zúñiga. La carpeta de investigación por la desaparición de Oscar Eduardo quedó registrada bajo el folio D-I/64519/2018, el 20 de noviembre de 2018, en la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, en esta área nunca tuvo avances que la llevaran al paradero de su hijo.

Fue ella misma, la que el 4 de enero de 2019, encontró a su hijo dentro de una fosa clandestina a la que tuvo que bajar en diversas ocasiones por las negligencias que cometieron los peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), quienes dejaron en el lugar diversas partes del cuerpo de Oscar.

Ante tales violaciones a sus derechos, Nancy ha interpuesto varias quejas en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco siendo una de las principales la dilación de la justicia y las negligencias de las que su hijo y ella han sido objeto desde su desaparición y localización. Las denuncias se han centrado en el mal actuar de diversos funcionarios de la Fiscalía del Estado de Jalisco, específicamente todos aquellos que la han atendido en el área de desapariciones y homicidios, así como todos los peritos del IJCF que no realizaron el correcto levantamiento del cuerpo de su hijo.

“He sido muy insistente porque yo le prometí a mi Oscar que lucharía por su justicia, ahora mi carpeta pasó a manos de Néstor Saldaña; sin embargo, yo sigo donde mismo, así que no ha servido de nada las promesas que me hizo la Fiscal de Desaparecidos, pues sus palabras se quedaron el el aire y nadie me ha atendido realmente… la señora ya hasta me bloqueó porque no he dejado de recordarle aquel día en que conmovida me abrazó y me prometió que mi hijo tendría justicia”, recuerda Nancy.

A más de dos años de la desaparición y homicidio de Oscar, a ella le gustaría que alguien de verdad la escuchara y atendiera; sin embargo, lo que observa es que sin importar qué área de la Fiscalía del Estado de Jalisco se encargue de su investigación, el resultado seguirá siendo el mismo y mientras esto no cambie quienes fueron los victimarios de su hijo seguirán libres y sus crímenes permanecerán impunes.

***

Para conocer más sobre la historia y lucha de Nancy puede leer.

¿Cómo que no está completo el cuerpo de mi hijo ?

https://www.zonadocs.mx/2019/05/27/como-que-no-esta-completo-el-cuerpo-de-mi-hijo/ 

Comparte

Darwin Franco
Darwin Franco
Me encanta hacer periodismo y contar con dignidad las historias de quienes confían en mi trabajo. Disfruto ser profesor y aprender de mis alumnas, alumnos y alumnes. Creo que el periodismo es una potente herramienta de paz y esperanza.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer