Exigen restitución de memorial de joven migrante desaparecido en Jalisco y disculpa pública

A través de un pronunciamiento público, el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD), exigió a la Fiscalía del Estado de Jalisco la restitución del memorial de Óscar Antonio López Enamorado, migrante desaparecido en Jalisco desde el año 2010, así como, el inicio de una queja oficiosa por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ).

En opinión de la organización “el retiro injustificado del memorial”, atenta contra el derecho a la verdad, la justicia, la protesta social y la libertad de expresión de su madre, Ana Enamorado, quien, junto con aliados, organizaciones e, incluso, personal de la Fiscalía del Estado de Jalisco y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco -presentes durante el evento-, instalaron los objetos memoriales que forman parte del proyecto “Huellas de la memoria”.

Por ello han requerido la restitución del memorial a la brevedad y un acto de disculpa pública donde se encuentre presente la madre del joven desaparecido, como forma de reparación.

Por Dalia Souza / @DalhiaSouza

El Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD) se pronunció este martes por el retiro injustificado del memorial del joven migrante desaparecido en Jalisco, Oscar Antonio López Enamorado que permanecía instalado en una de las bardas de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y de Derechos Humanos en la ciudad de Guadalajara.

El memorial que estaba conformado por dos losetas color blanco con la imagen del rostro del joven y otra más con las huellas de los zapatos de su madre, fue instalado el pasado 22 de enero en un acto de protesta y resistencia ante la suma de negligencias que su madre, Ana Enamorado, ha sufrido por más de una década, ante el actuar omiso de las autoridades de justicia en el estado quienes han sido incapaces de dar con el paradero de su hijo desde el año 2010.

En compañía del CEPAD, aliados, artistas, periodistas e, incluso, personal de la Fiscalía del Estado de Jalisco e integrantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, esta madre colocó las dos losetas que forman parte del proyecto Huellas de la memoria, en una de las bardas de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y de Derechos Humanos. Sin embargo, a menos de una semana de ser instaladas, éstas fueron retiradas.

Por lo anterior, el Centro de Justicia, quien ofrece acompañamiento a esta madre buscadora, ha denunciado el retiro injustificado de las losetas y con ello, ha señalado que este actuar atenta contra el derecho de Enamorado a la verdad, la justicia, la protesta social y la libertad de expresión.

Haciendo mención de la versión que personal de seguridad estatal ofreció a este medio independiente ZonaDocs, así como, a diversos medios de comunicación, sobre la presunta remoción del memorial a causa de actos vandálicos, CEPAD advierte que, la nula actuación del personal de la Fiscalía evidencia el “incumplimiento de su obligación de garantizar la seguridad y protección de los espacios para la memoria de las y los familiares de personas desaparecidas”.

Por ello, han condenado estos actos que consideraron “violatorios y revictimizantes” y han hecho una serie de exigencias a la Fiscalía del Estado de Jalisco y a la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco que incluyen: la explicación de los hechos, la reinstalación del memorial, un acto de reparación que incluya el ofrecimiento de una disculpa pública y el inicio de una queja oficiosa.

Aquí sus demandas:

  1. Que la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, la Fiscalía de Derechos Humanos y la Fiscalía del Estado de Jalisco, expliquen las razones por las cuales no llevó a cabo la seguridad del memorial referido.
  2. Que restituyan a la brevedad el memorial en presencia de la señora Ana Enamorado y de los medios de comunicación, y se realice un acto de disculpa pública como una forma de reparación.
  3. Que se investiguen los hechos y que proporcionen públicamente una explicación sobre los mismos, para evitar que se repitan y se sancione a los responsables por acción y omisión.
  4. Que la CEDHJ, cuyo personal estuvo presente en el acto de instalación del memorial, aperture una queja de manera oficiosa y determine las violaciones a los derechos humanos violentados a la señora Ana Enamorado y a la sociedad en su conjunto

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer