Pobladores afectados por el río Santiago presentan queja a la CEDHJ

MAPor Mario Marlo/@Mariomarlo

La mañana de este lunes 3 de febrero, pobladores de las comunidades de El Salto, Tonalá, Juanacatlán, Guadalajara, Tlajomulco y Tlaquepaque, se manifestaron frente a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) y presentaron una solicitud para que se emitan Medidas Cautelares y Recomendaciones por el ocultamiento de información por parte de funcionarios públicos respecto a la salud de los habitantes de los pueblos cercanos al río Santiago.

Durante la manifestación, los asistentes exigieron a la CEDHJ dejar de ser “tibios” sobre sus recomendaciones dirigidas al Gobierno de Jalisco: “No sean tibios funcionarios de la CEDHJ… no nos olvidaremos de ustedes gobernador y presidentes municipales cabrones, aquí deberían estar”.

Los pobladores afectados por la contaminación del río Santiago recordaron que a más de 10 años de la MACRORECOMENDACIÓN 01/2009 que emitió la CEDHJ nada ha cambiado:

“La mejora estética del río Santiago en algunos lapsos del año, ya no compensa con un poco de sosiego para el olfato. Vemos cómo la enfermedad y la muerte han permeado hasta volverse parte de la vida cotidiana. Se ha normalizado vivir en la podredumbre y la atención que ha tenido el río Santiago desde entonces, ha evadido el trasfondo de la situación”.

Calificaron como un crimen de Estado el ocultamiento del estudio que mandó a hacer la Comisión Estatal del Agua a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí que demostraba la presencia de metales pesados por encima de las normas ocupacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que afectaron principalmente a 40% de los niños de El Salto.

Respecto a la políticas emprendidas por el actual Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, como el Programa de Recuperación Integral del Río Santiago, no ha tenido un verdadero enfoque de integralidad ni de participación de la población que se refleje en las acciones concretas.

Por lo que exigieron:

• Que se emitan medidas cautelares para la gestión conjunta entre los afectados y las autoridades estatales de las declaratorias de emergencia ambiental y sanitaria, para la restauración de la cuenca y la atención extraordinaria en materia de salubridad general ante las autoridades federales competentes.

• Se emitan recomendaciones a los presidentes municipales mencionados para que detengan cualquier proyecto y cambio de uso de suelo que ahonde el problema de contaminación, pérdida de biodiversidad o presión poblacional en zonas de riesgo.

• Se solicite la intervención urgente de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, al Instituto Metropolitano de Planeación y a las Unidades de Protección Civil municipal de los ayuntamientos mencionados, para generar atlas de riesgos socioecológicos para la regulación de los usos de suelo que, incidan en la degradación de los ecosistemas o en la exposición a las personas que habitan o habitarán cerca de zonas contaminadas o de riesgo.

• Se emitan recomendaciones al Gobierno de Jalisco, a la Coordinación General de Gestión Integral del Territorio y a la Coordinación General de Desarrollo Social, así como a todas sus secretarías involucradas en el Programa de Recuperación Integral del Río Santiago, para que generen una participación efectiva, no simulada, en la construcción, ejecución y seguimiento del programa. Se pide que esta H. Comisión evalúe dicho Programa para que se respete el derecho humano a la participación y acceso a la información de todos los documentos relacionados, así como a todos los proyectos en la zona de atención.

• Que reestructure la MACRORECOMENDACIÓN 01/2009, se genere un proceso participativo con los abajo firmantes, para que sea efectiva y consensuada según la legislación nacional y los tratados internacionales en materia de derechos humanos y, de considerarlo pertinente, derivar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), dadas las graves violaciones con respecto al ocultamiento de información por parte de funcionarios de alto nivel del Gobierno de Jalisco.

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer