Familiares de desaparecidos dicen: no a formar parte de “memorial” de la CEDHJ

El colectivo de familiares de personas desaparecidas en Jalisco, Por Amor a Ellxs, rechazaron la propuesta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), para colocar, a modo de memorial, los rostros de sus seres queridos en las ventanas del edificio donde actualmente se encuentran las oficinas de la dependencia.

Las familias del colectivo Por Amor a Ellxs, afirman que esta acción, presuntamente memorial, no les significa y sólo busca, que los funcionarios de la CEDHJ se jacten públicamente de ser sensibles y de trabajar sobre el tema.

Es importante recordar que el pasado martes, el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD) emitió un pronunciamiento ante la remoción del memorial de un joven migrante desaparecido que se encontraba instalado frente al edificio de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y de Derechos Humanos, en éste señalaba a la CEDHJ de no haberse pronunciado sobre los hechos, pese a haber estado presentes durante el evento de la colocación del memorial.

Por Dalia Souza / @DalhiaSouza

“No vamos a permitir que exhiban las fotos de nuestros familiares con alguien que no ha hecho nada por los desaparecidos” expresó la señora Esperanza Chávez, líder del Colectivo Por Amor a Ellxs, respecto a la propuesta que la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) ha realizado a diversos familiares de desaparecidos que forman parte de esta agrupación, para permitirles instalar en las ventanas del edificio de la dependencia, la fotografía de sus seres queridos, a modo de memorial.

A decir de la señora Esperanza Chávez, durante la última semana, familiares que forman parte del Colectivo Por Amor a Ellxs han recibido las llamadas de integrantes de la CEDHJ para solicitarles su permiso para colocar las imágenes del rostro de sus seres queridos en las ventanas del edificio de la dependencia, con el fin de realizar un memorial para las y los desaparecidos del estado de Jalisco.

Sin embargo, en opinión de quienes conforman esta agrupación, la propuesta no les significa y tampoco les representa, ya que, no es un proyecto que encabecen las familias y tampoco representa a sus amores desaparecidos. Por lo que, señalan, colocar las fotografías de sus hijos, hijas, esposos, esposas, hermanos y hermanas en las ventanas de la dependencia pública, sólo será una acción más de las y los funcionarios que buscan jactarse de estar haciendo algo por el tema:

“La propuesta que quieren ellos es exhibir las fotos de todos los desaparecidos en sus ventanas como un memorial. Ese no es un memorial, eso es querer decir que ellos están apoyando a las familias y es todo lo contrario, no hemos recibido ningún apoyo de ellos y no van a exhibir nuestras fotos como colectivo Por Amor a Ellxs. Porque no estamos de acuerdo en que eso sea un memorial, el memorial es una estructura donde signifique realmente quienes son los desaparecidos” afirmó.

En ese sentido, Esperanza Chávez recordó que durante la administración municipal de Enrique Alfaro, en Guadalajara, se había iniciado una propuesta como colectivo para crear un espacio memorial para sus seres queridos y el de miles de familias en el estado; no obstante, ésta fue rechazada, por ser también omisa a las peticiones de los familiares, las cuales incluyen: que se reconozca, visibilice y nombre a las y los desaparecidos del estado:

“Hay un proyecto que buscó concretarse con las familias cuando el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro, era presidente municipal de Guadalajara, sin embargo, no logró concretarse porque éste pretendía instalarse en lugares lejanos al centro de la ciudad, como si se buscase que no fuera visible. Si se va a hacer un memorial, yo lo pediría en la explanada de la Plaza Liberación o en el Parque Rojo, espacios donde les significan a las familias. Que realmente se vea qué problemática hay y que sea un memorial para las familias y para sus seres queridos desaparecidos” apuntó.

Aunque reconocen que los funcionarios de la CEDHJ les hayan buscado para consensuar la colocación de los rostros de sus seres queridos, desconocen qué intención de fondo tiene esta acción que buscan desarrollar y por ello, se niegan a formar parte de éste.

“Le damos las gracias a la Comisión, pero eso que quieren hacer no es un memorial, decir que están apoyando y no es cierto. Nos preocupa que les estén llamando particularmente a las familias. Más de una semana tienen llamando a las familias. Si bien, algunas familias aceptaron, no pensaron en la magnitud de la problemática”.

Habrá que precisar que, el pasado martes 04 de febrero, el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD) se prenunció ante la remoción del memorial de un joven migrante desaparecido que se encontraba instalado en las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y de Derechos Humanos. En éste documento público, señalaba a la CEDHJ por mantenerse omisa ante los hechos, pese a haber estado presentes durante el evento de colocación del memorial y se le insta a levantar una queja oficiosa de la cual hasta ahora no se tienen noticias.

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer