Mujeres en Jalisco denuncian usurpación de identidad en Facebook y distribución de fotografías íntimas

Quienes han solicitado la difusión de este caso de usurpación de identidad en Facebook, contabilizan al menos 40 mujeres afectadas en México y América Latina. En el caso de Guadalajara, son al menos seis mujeres jóvenes las que han denunciado ante el Centro de Justicia para las Mujeres (CJM). De acuerdo con sus testimonios, los atentados comenzaron entre los días 2 y 4 de febrero y forman parte de una red de estafadores, cuyo modus operandi incluye: el robo y uso de la identidad de mujeres cercanas al perfil de Facebook que está siendo hackeado y la solicitud de fotografías íntimas para “formar parte de una campaña contra el cáncer de mama”.

Las mujeres que han sido víctimas de este atentado en contra de su integridad física y moral, ya que, además de la usurpación de sus perfiles personales, están siendo distribuidas sus fotografías íntimas, solicitan reportar las cuentas de Facebook identificadas como hackeadas por esta red, así como, difundir con capturas de pantalla otros posibles ataques.

Por Dalia Souza / @DalhiaSouza

Ilustración portada: BBC Three

Al menos seis mujeres en Guadalajara han sido víctimas de atentados contra su integridad física y moral, a través del plagio de su identidad en la red social Facebooky el robo y distribución de fotografías íntimas; así lo han denunciado públicamente y ante el Centro de Justicia para las Mujeres (CJM). Los casos se registraron entre el 2 y el 4 de febrero -aunque se siguen reportando más víctimas-, e involucran a una red de estafadores que consigue hackear las cuentas personales de las mujeres, por medio de una “invitación a formar parte una campaña contra el cáncer de mamá” y la solicitud del envío de fotografías íntimas.

Lo más preocupante para quienes han decidido denunciar, es que la red opera a través de la usurpación y uso de las cuentas personales de “amigas cercanas”, e incluso, haciendo uso de los apodos y formas de hablar que se mantiene con esa “persona de confianza”; por lo que, resulta difícil para las víctimas “desconfiar” de la información que se les hace llegar. 

“La clave de esta estafa es *la confianza que tienes en tu amiga* usan eso para confundirte y que no sospeches que es otra persona, te hablan como ustedes hablan en privado, saben qué apodos se dicen, ¡todo!, para finalizar y si aún no estás convencida, te comparten fotos íntimas de tu amiga (la que tiene la cuenta ya hackeada) para que accedas” explica el mensaje difundido en redes sociales.

Según han descrito, el modus operandi consiste en lo siguiente:

“Te escribe por mensaje privado una amiga de confianza invitándote a participar con fotografías en una campaña contra el cáncer de mama, te dice que una amiga suya que es doctora en un hospital de España la realiza y que hay un pago de por medio. Accedes y te dice que añadas al perfil de Andrea Sáizar Álvarez, (el hacker que ancló a muchas, ahora rastreamos que es la misma cuenta de la “amiga de confianza” la que realiza la estafa; es decir, la cuenta que ha sido robada su identidad). Tras una conversación donde te pide fotos íntimas, te indica que llenes un registro, te envía un enlace que te redirecciona a abrir una sesión de Facebook, confirmas iniciar sesión nuevamente y ahí roban tu cuenta. Ellos cambian el correo de recuperación de cuenta y quedas atorado”.

De esta manera, las mujeres confían en el mensaje que se les hace llegar a través del perfil de Facebook de una persona cercana (en todos los casos mujer) y tras acceder a participar, se entabla una conversación que termina con la solicitud del envío de fotografías para la campaña y el llenado de “un registro”; el cual se realiza por medio de un enlace que redirecciona a una presunta página de inicio de sesión de Facebook y que posibilita a la red de estafadores, el acceso a la cuenta.

En otros casos, explican, lograron detectar que el hackeo se hace también, a través de la “persona de confianza”, pero ahora con el argumento de que ésta desea “darle Me gusta” a una fotografía en la que la víctima aparece pero “no puede hacerlo”; para ello, envía el enlace antes descrito (que presuntamente redireccionará a la imagen) y solicita darle clic. Otra forma de enganchamiento identificada a partir de este modus operandi, implica la solicitud del registro de los datos de la víctima para “apoyar a personas discapacitadas”.

Mónica Licea, poeta en Guadalajara, quien fue víctima de esta forma de hackeo, así como, del robo y distribución de sus fotografías íntimas, compartió a ZonaDocs su caso con la fiel convicción de que más mujeres conozcan de esta red y esta práctica que presuntamente continúa afectando a más jóvenes en el estado de Jalisco, México y América Latina.

Ella relata cómo fue víctima de este enganchamiento, cómo la convencieron de enviar sus fotografías, a través de qué perfiles -hasta hoy hackeados también- y discursos lograron crear en ella una cierta confianza que posibilitó el engaño y, por supuesto, envía un mensaje de apoyo sororo para aquellas otras mujeres que hayan sido afectadas de esta red:

El domingo 2 de febrero, me escribió por mensaje privado una amiga que se llama Ileana Hernández Arce, que es una figura pública y respetada en la cuestión literaria ella tiene su programa que se llama Poesía on the rocks. Le tengo suficiente confianza como para poder llegar a este punto. Ella me escribe por mensaje privado, me invita a participar en una campaña para la lucha contra el cáncer de mama, me dice que una amiga suya en España la está realizando, esta supuesta amiga se llama Andrea Sáizar Álvarez cuya cuenta en ese momento estaba hackeada al igual que la de Ileana, en este primer momento de gancho yo estoy enganchada entre dos hackers.

Ella me dice que esta amiga está organizando la campaña, que hay una remuneración económica de 12 mil pesos. Yo lo pienso en ese momento por lo del cáncer, porque tengo una conocida o personas cercanas; me tocan estas fibras emocionales, le digo que me parece bien y me entrega el contacto de Andrea, la agrego y me empieza a dar más especificaciones. Me dice cómo son las fotografías, me dice que son con tu pecho descubierto, de frente, de perfil, de espaldas y luego me pide fotografías más explícitas después de que se las mando. Yo dudo y voy y le pregunto a Ileana (perfil de Facebook hackeado) que si esto también le pasó a ella, que me están pidiendo este tipo de fotos más explícitas, y me dice que sí, que es normal, que a ella se las pidieron y que confíe.

Al ser ella una amiga, pues digo: ok. Me dan el argumento que este tipo de fotos más explícitas son para que las pacientes recuperen su confianza sexual. Honestamente me pareció un argumento interesante porque creo que rara vez uno se pone a pensar en la recuperación de la confianza de estas pacientes; incluso me pareció que hacia sentido y que era interesante. Digo “bueno, está bien” “no tengo problemas con mi cuerpo”, “no me avergüenzo ni nada”, “es por una buena causa”, “mi amiga Ileana lo hizo”, entonces ya envié este tipo de fotos más explícitas.

Luego me mandan un enlace para que registres tus datos, este enlace te redirecciona de nuevo a abrir sesión en Facebook, te pide que confirmes de nuevo; para esto cuando yo abrí esta página de confirmación de la sesión, varias compañeras coincidimos con que nos lanzaron ubicaciones de New York, de Dallas Texas, como que yo sí desconfiaba, pero le di aceptar y en ese momento pues ya me robaron mi cuenta. Cambiaron la contraseña y el correo de recuperación de mi cuenta y ya me habían hackeado.

Este es mi caso en particular, donde me robaron mi cuenta y están difundiendo mis fotografías íntimas. Este fin de semana hasta la fecha somos cinco cuentas hackeadas y al menos 40 mujeres que ya se están difundiendo sus fotografías. Sabemos que hay muchas chicas que están callando por vergüenza, porque uno se siente transgredida en su intelecto, porque te sientes violentada en tus emociones, físicamente, moralmente, entonces es muy complicado. Estas en proceso de shock porque sientes que te arrancaron algo, pero cuando te das cuenta de esto, cuando uno logra entenderlo es que te das cuenta de que esta es la manera de contrarrestar todo esto (difundiendo, compartiendo, haciéndolo público).

Las cuentas que hasta el momento han sido hackeadas y a través de las cuales está operando esta red en Jalisco son:

Andrea Sáizar Álvarez

-Mónica Licea

– Silvia Verónica

– Monse Mena

– Iliana Hernández Arce

– Aída López

– Noemí Serratos

La petición que hace Mónica junto con sus compañeras es reportar las cuentas que han sido hackeadas -mencionadas previamente- así como, la eliminación de las mismas y la difusión de los casos. Hasta ahora hay un grupo de apoyo a víctimas de esta situación (si deseas acceder a éste, contacta a ZonaDocs a través de mensaje privado en todas sus redes sociales).

En Guadalajara al menos seis mujeres han rendido su declaración ante el Centro de Justicia para las Mujeres; sin embargo, aún no existe una respuesta de su parte.

No obstante, otras mujeres en México y América Latina -al menos un centenar- han sido víctimas de esta práctica de enganchamiento, así lo denunció la periodista Alicia Quiñonez, quien fue afectada también. A través de un mensaje en su cuenta de Twitter,habló sobre su caso y advirtió que tanto la Policía Cibernética, como la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, ya conocen de esta situación sin que hayan hecho algo al respecto.     

Con el objetivo de hacer virales estos casos y detener a la red de estafadores, las mujeres que han sido víctimas de los ataques, solicitan hacer uso de los hashtags: #FacebookStopTheCrime, #FacebookDetenElCrimen y #FacebookNoSeasComplice a través de sus redes sociales personales.

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

4 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer