“Historias Jóvenas” un proyecto para visibilizar y reconocer las realidades de las niñas y adolescentes en Guadalajara

La colectiva Calle sin acoso, Espacios Revelados y la artista Lorena Wolffer, convocan a participar de la intervención cultural participativa “Historias Jóvenas” para niñas y adolescentes en Guadalajara. La primera actividad comprende el desarrollo de un taller, donde niñas y adolescentes entre los 10 y los 15 años de edad, podrán participar contando y compartiendo sus historias, éstas serán difundidas en las calles de su ciudad como parte del proyecto artístico que busca reconocerlas y visibilizarlas.

El taller se llevará a cabo este sábado 08 de febrero desde las 11:00 a.m. en el Globo, Museo de la Niñez, ubicado en Av. 5 de febrero en la colonia Las Conchas en Guadalajara.

Por Dalia Souza / @DalhiaSouza

Ilustración: Paola Velásquez

Para reconocer y visibilizar las realidades de las niñas y adolescentes en Guadalajara, Jalisco, la colectiva Calle sin acoso, junto con la organización Espacios revelados y la artista y activista Lorena Wolffer, han convocado a participar en el proyecto “Historias Jóvenas”. Se trata de una intervención cultural participativa que pretende reunir las voces, historias, relatos, palabras e ideas, de niñas y adolescentes de entre 10 y 15 años de edad, para después, intervenir con éstas las calles de las ciudades que transitan, en medio de un contexto de violencia generalizada y hostil para las mujeres.

La intervención se llevará a cabo del 6 al 14 de marzo en distintos puntos de Guadalajara y concluirá con la “Caminata de las niñas + jóvenes de Guadalajara”, donde las participantes podrán apropiarse del espacio público. Juntas caminarán con las colectivas, con la artista y activista Lorena Wolffer y con una especialista en defensa personal, para aprender sobre “cómo leer las calles y transitarlas de manera segura”. La caminata está programada para el sábado 14 de marzo de 10:00 a.m. a 2:00 p.m. saliendo del Parque Alcalde y teniendo como destino el Instituto Cultural Cabañas.

La primera actividad de este proyecto son dos talleres para niñas de entre 10 y 12 años y adolescentes de entre 13 y 15 años de edad, que se llevarán a cabo este sábado 08 de febrero en las instalaciones del Globo, Museo de la Niñez, ubicado en Av. 5 de febrero en la colonia Las Conchas en Guadalajara. En éstos podrán contar y compartir sus relatos, historias, mensajes, propuestas o dibujos; todo aquello que quieran que la ciudad sepa sobre ellas, sobre sus vivencias, sobre sus miedos, sobre sus fortalezas, sobre quiénes son.

El taller para las niñas comenzará a las 11:00 a.m. y concluirá a las 2:00 p.m.; en tanto, el taller para las adolescentes iniciará a las 3:00 p.m. y terminará a las 6:00 p.m.

Según han anunciado las colectivas convocantes, ambos espacios iniciarán con una charla para las mamás, papás o familiares de las participantes. Para mayor información, escribe al correo adriguipe@gmail.com o contacta a las colectivas a través de sus distintas redes sociales.

Comparte

Dalia Souza
Dalia Souza
Periodista apasionada de la radio, comprometida con quienes resisten en la exigencia de verdad, memoria y justicia. Creo que el periodismo es una herramienta para construir paz y cambio social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer