Una victoria más para la comunidad LGBTTTIQ+ en Jalisco: Otorgan primer cambio de identidad de género

La comunidad LGBTTTIQ+ en Jalisco puede hoy celebrar el primer cambio de identidad de género, el cual ocurrió en Puerto Vallarta en este año; al menos 25 personas más esperan efectuar y hacer válido este derecho que garantiza su derecho a la no discriminación, a la identidad y a un nombre, así lo afirmó Héctor Ramírez Betancourt, defensor y coordinador del Colectivo Vallarta LGBT.

Junto con el primer cambio de identidad de género que se llevó a cabo a principios de año en este puerto turístico, también se realizó el primer registro histórico del hijo de un matrimonio lesbomaternal, sin la necesidad de un amparo.

Por Dalia Souza / @DalhiaSouza

El primer cambio de identidad de género en Puerto Vallarta, Jalisco, fue el de una joven que decidió comenzar a escribir su historia como ellaAcompañada de sus padres, quienes firmaron como testigos, inició también lo que es ahora, una nueva victoria para la comunidad LGBTTTIQ+en el estado.

Acompañada del Colectivo Vallarta LGBT, afirmó Héctor Ramírez Betancourt, defensor y coordinador de la agrupación, consiguieron que este trámite sea una realidad que garantiza el derecho a la no discriminación, a la identidad y a un nombre, de las personas trans en Jalisco.

No obstante, aunque Héctor celebra el logro, sabe que aún está pendiente que las y los legisladores del Congreso del Estado de Jalisco, armonicen el Código Civil del Estado en materia de matrimonio igualitario e identidad de género.

La primera disposición permanece sin acatarse desde el 26 de enero del 2016, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictó a través de una sentencia que “es un acto discriminatorio y de no igualdad, prohibir el acceso a las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio” y por ello, urgió a las y los legisladores armonizar el Código Civil, para lograr que este trámite sea un derecho garantizado para la población diversa en la entidad.

La segunda, fue presentada en el Congreso de Jalisco en noviembre de 2018, como una iniciativa de reforma al Código Civil para que las personas puedan realizar el cambio de su identidad de género sin que tengan que ir a la Ciudad de México (donde ya es un derecho) y, tampoco, tengan que promover juicios.

Héctor, recordó que para ello, resulta vital que las y los legisladores cumplan con sus obligaciones y trabajen en la materia, sin que sea necesario que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se los mandate; de la misma forma, urgió que las dependencias en el estado responsables de trabajar en el tema, como lo es la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, particularmente la Dirección de Diversidad Sexual, se sumen activamente a la pugna para demandar a las y los diputados que legislen al respecto.

Si bien, explica que el trámite será garantizado en Puerto Vallarta, pues se cuenta con la disposición y anuencia del Ayuntamiento y el Registro Civil municipal, reconoció que para que pueda ser un derecho garantizado en toda la entidad, es necesario que se sume el Gobierno Estatal, puesto que, hasta ahora, estas victorias son el resultado de las gestiones de los colectivos, de la comunidad LGBTTTIQ+ y de la voluntad política de algunos funcionarios:

“Ya se queda establecido, aunque no se metió por cabildo, pero pues al haber el primero es suficiente. Y ahorita ya hay varias solicitudes, alrededor de 25, ya en estos días van a estar saliendo los demás. No hay temor de que se eche para abajo, porque ya se queda, no hay problema de que llegue otra administración o partido” advirtió.

Son al menos 25 personas quienes ya se han acercado a las oficinas del Registro Civil de Puerto Vallarta para llevar a cabo el trámiteque, en opinión de Héctor, se realiza en una mañana. El proceso incluye el llenado de una solicitud con los datos generales de la persona y que serán incluidos en el nuevo documento, la entrega del acta primigenia actualizada, la credencial de elector o INE y un comprobante de domicilio.

Con la nueva acta podrán acudir a todas las dependencias a realizar la actualización de sus documentos de identificación, educación o ciudadanía, señaló el defensor. 

Junto con este primer cambio de identidad, en Puerto Vallarta también logró consumarse el primer registro (sin uso de amparo) del hijo de un matrimonio de mujeres. En ese sentido, expresa García Betancourt, también está garantizado este trámite en el municipio costero.

Habrá que recordar que, en Guadalajara, en noviembre de 2019, se llevó a cabo el primer registro de un hijo de un matrimonio lesbomaternal.Esto fue posible, gracias al apoyo de la organización Unión Diversa de Jaliscoy a la denuncia que otro matrimonio de mujeres hizo, luego de que cuatro oficinas del Registro Civil en: Tlaquepaque, Guadalajara y Chapala les negaran el servicio para registrar a sus trillizas recién nacidas y quienes, requerían este trámite para acceder al seguro social.  El registro del menor se realizó en la oficina del Registro Civil de Guadalajara, ubicado en el tercer piso del “Mercado Corona” único en acatar las medidas cautelares dictadas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) tras la denuncia del caso.

Hasta ese momento, la organización Unión Diversa, habría registrado, al menos, siete nuevos casos donde a familias lesbomaternales se les negó el derecho al registro de sus hijos e hijasy con ello, el acceso a otros derechos básicos.

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer