Cuentacuentos Drag Queen por la diversidad y la promoción de la lectura

El Museo Nacional de la Cerámica de Tonalá fue punto de encuentro para el Drag Queen Story Hour un proyecto de cuentacuentos organizado por Traza Social, organización dedicada a la promoción y defensa de los derechos culturales en Iberoamérica. Los cuentos narrados por tres Drag Queens de nombre Queen Piñata, La Roja y Chelsea Hyun, buscan la promoción de los derechos culturales con enfoque en la perspectiva de género.

Texto y fotografías: Christan Cantero / @ChristianCHMalv 

El Monstruo Rosa; Las princesas también se tiran pedos; Rosa Caramelo; La historia de julia: la niña que tenía sombra de niño; Por cuatro esquinitas de nada; son algunos de los cuentos narrados por Queen Piñata, La Roja y Chelsea Hyun, tres Drag Queens que forman parte del proyecto Drag Queen Story Hour, de la organización Traza Social. Esta iniciativa pretende, en palabras su director, Rafael Paredes, “cruzar el tema de los derechos culturales desde la perspectiva de género, creando proyectos culturales que justo tienen este enfoque”:

“Tenemos varios proyectos, con este proyecto buscamos tener actividades de promoción de la lectura, aunque no es nada nuevo, pero con una selección de libros que tienen perspectiva de género, es decir, hablan a cerca de la diversidad del género, la diversidad de familias, sobre diversidad sexual y lo hacemos con Drag Queens” agregó el director de Traza Social.

Aunque su ámbito laboral es la escena nocturna y el público más adulto, explicó Paredes, para esta puesta en escena como cuentacuentos, las Drag Queens se capacitaron en narración oral, el trabajo con infancias y tomaron un curso sobre perspectiva de género “para estar preparades para poder hacer este tipo de actividades”.

La selección de libros, precisó, se realizó en colaboración con la organización YAAJ, dedicada a empoderar a jóvenes de la comunidad LGBTTTIQ+. En ese sentido, es importante mencionar, que la iniciativa incluye libros para todas las edades, desde preescolar hasta adolescentes que estén por entrar a la secundaria. También, explicó Paredes, hay libros que son más didácticos y “tienen ilustraciones muy atractivas”.

La Drag Queen Story Hour, está integrada por las Drag Queens: Queen piñata, La Roja, Chelsea Hiun, Vitra Azara, Miss Shushu, Negra Conda y Le Tigre, entre otras.

Las actividades están diseñadas para ser presentadas en temporadas con duración de un mes; se pretende que sean más de 56 lecturas dentro del Área Metropolitana de Guadalajara. Para conocer el calendario de actividades consulta la página web: https://posapoderosa.com/

Comparte

Christian Cantero
Christian Cantero
Estudié periodismo con resaca de injusticia e intenciones de narrar historias que nos demostraran lo contrario. Escribo sobre la comunidad LGBT+, las protestas sociales y sobre cultura... aunque lo mío lo mío sea el fotoperiodismo, los perritos y los videojuegos.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer