Facebook pide orden judicial para “dar de baja” las cuentas de víctimas de hackeo y distribución de fotografías íntimas en Colima y Michoacán

Por lo menos 30 mujeres en Colima y Michoacán han sido afectadas física y moralmente por la red de estafadores que usurpa la identidad de mujeres en Facebook y les engancha para el envío y distribución, sin consentimiento, de fotografías íntimas so pretexto de “participar en una campaña contra el cáncer de mama”. El objetivo de esta red de hackers, ya identificado por las víctimas organizadas, es conseguir perfiles de mujeres -robando su identidad- y sus fotografías con el pecho y torso descubierto, mismas que después son utilizadas para engañar a más mujeres, a quienes, en una “segunda etapa” del proceso de enganchamiento, se les solicita el envío de imágenes con connotaciones eróticas.

Junto con las seis víctimas que ya han denunciado en Jalisco ante el Centro de Justicia para las Mujeres, otras tres en Colima ya han levantado una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Colima, el Centro de Justicia para las Mujeres en aquella entidad y la Policía Cibernética.

Algunos de los perfiles hackeados siguen en activo enganchando a más mujeres, sin que, hasta el momento, Facebook México haya atendido las peticiones de las víctimas para “dar de baja” o eliminar definitivamente las cuentas. Las autoridades, en el caso de Colima, ya han hecho llegar las denuncias, sin embargo, la respuesta de la compañía estadounidense ha sido que, para llevar a cabo la eliminación de los perfiles, es necesario contar con una orden judicial, de lo contrario, deberán esperar a que la solicitud de eliminación sea procesada.

Por Dalia Souza / @DalhiaSouza

La usurpación de la identidad de mujeres a través de sus perfiles de Facebook, así como, el robo y distribución de sus fotografías íntimas con engaños, que, prometen, servirán en una “Campaña contra el cáncer de mamá”, no es nuevo; así lo han logrado detectar las mujeres que fueron víctimas de lo que parece ser, una red de estafadores que opera desde el 2016 en México, sin que la compañía estadounidense de redes sociales, haya hecho algo.

Por ello, a través de los hashtag: #FacebookStopTheCrime, #FacebookDetenElCrimen y #FacebookNoSeasCómplice se han sumado para exigir a Facebook y Facebook México que cumpla con sus solicitudes de eliminación de las cuentas denunciadas e identifique a quienes están detrás.

El modus operandi identificado por las víctimas es muy semejante entre sí, el patrón común es el mensaje con la invitación de “una amiga cercana o de confianza (a quien le ha sido hackeada su cuenta)”, para participar en una “Campaña contra el cáncer de mamá” para la cual se ofrece una suma de dinero. No obstante, también se ha detectado el uso de perfiles de familiares o amigos hombres. De manera paralela, existe además, una cuenta nodo que tiene como origen algún país extranjero y a través de la cual se da “legitimidad” al enganchamiento. En algunos casos se han utilizado las fotografías de la persona conocida para el proceso de convencimiento, así como, la petición del envío de fotografías eróticas bajo el pretexto de que serán utilizadas para que “las pacientes recuperen su sexualidad”. Sobre éstas últimas se cree que están siendo utilizadas para distribuirlas en sitios de pornografía o para extorsionar a las víctimas.

CECY

Cecy es originaria de Colima y fue víctima de esta red el último sábado de enero de 2020; como lo ha documentado ZonaDocs, gracias al testimonio de mujeres que valientemente han decidido divulgar sus casos, fue una “amiga cercana”, América, quien le ofreció participar en una “campaña contra el cáncer de mama” a la que estaba convocando otra supuesta “conocida” que trabajaba como doctora en un “Hospital en Montreal”. Lo que tenía que hacer era enviar fotografías de su pecho al descubierto de frente, de perfil y de espaldas; por participar recibiría 10 mil pesos y la satisfacción de haber contribuido en el tema.

Y si es que le quedaba duda de qué tan verídica era la campaña, América le hizo llegar tanto el contacto de la supuesta doctora con nombre de perfil Chiara Puglisi, como las fotografías que ella misma se había tomado. Según advierte Cecy, dichas imágenes son utilizadas, como sucedió en su caso, para enganchar a las mujeres y darle más credibilidad a la estafa.

En medio de dos hackers que se esconden tras el perfil de mujeres aliadas y amigas, Cecy, como las otras víctimas, envía sus fotografías tal y como se las solicitó Chiara Puglisi, la “doctora”; momentos después, ésta le hace llegar un link donde supuestamente debe ingresar para continuar con el proceso de pago y para el registro en una base de datos; sin embargo, el enlace presenta “un error” y no le redirecciona a la página que le proporcionan.

Su “amiga”, le asegura que “ella no tiene ningún problema para ingresar”, así que, con más engaños le pide su correo y contraseña para ayudarle a “registrarse”:

“No me tienes confianza para darme tu contraseña jajaja si ya me viste desnuda!” le escribió el hacker que está usurpando la identidad de América. Finalmente, Cecy acepta. En unos cuantos minutos se da cuenta de que su perfil está bloqueado y que a su correo ha llegado un mensaje donde le notifican que “una app sospechosa” estaba intentado acceder a su cuenta, con dirección IP en Cruz, Mendoza, Argentina.

Cecy comienza a escribir mensajes a los chats de ambas mujeres pero ya le es imposible enviarlos; entonces, busca contactar vía telefónica a su amiga América y se da cuenta que las dos han sido engañadas. Si bien, en éste caso, la red de estafadores no consiguió fotografías con connotaciones sexuales, como sucedió con otras mujeres en Guadalajara, ya que, precisa Cecy, ella se negó y fue casi de inmediato que le quitaron su cuenta; resulta de suma preocupación que a través de éstas se siga “enganchando a más víctimas”.

Hasta ahora, Cecy reconoce que a través de su perfil de Facebook ya han contactado al menos a 30 mujeres de Colima y Michoacán bajo el mismo modus operandi; cinco en Colima han sido víctimas del envío y distribución de sus fotografías y una más en Michoacán. Aunque ya tiene un nuevo perfil que utilizó para avisar a sus contactos del mal uso que estaban haciendo de su identidad en la red social, y ha reportado los perfiles de Facebook y con ellos, sus respectivos chats de Messenger, denuncia que, los hackers siguen operando a través de su antigua cuenta.

La preocupación más grande para Cecy es que tanto en su cuenta, como en las de sus amigas que ya han sido hackeadas, hay muchas menores de edad que pueden caer en estos engaños a partir del mal uso de su identidad. Ya no preocupan las fotografías, sino, que la red de perfiles robados crece todos los días.

AMÉRICA

Distinto a los casos documentados hasta ahora por las mujeres que han sido víctimas de la usurpación de su identidad, a América -quién también es originaria de Colima- la contactaron a través de la cuenta de Facebook de un familiar hombre. Por medio de su perfil, los hackers lograron contactar a Cecy y a varios de sus contactos en la red social.

Según relata América, paso a paso y bajo el mismo modus operandi utilizado con Cecy, le ofrecieron participar en una “Campaña contra el cáncer de mama” a la que estaba convocando una supuesta doctora de Montreal. Ya que su familiar vive en Estados Unidos, muy cerca de la frontera con Canadá, consideró que no había mayor motivo para desconfiar de la propuesta.

Todavía recuerda que estaba en su hora de comida cuando le llegó el mensaje vía Messenger:

“holaaa, holaaa, una amiga mia doctora está organizando una campaña vs el cáncer de mama para un hospital de Monteral, te paga $10, 000 pesos por participar, es solo enviar fotos a ella sin bra, es super confiable”…

“Mándale solicitud, ella te explica todo” le dijo, acto seguido su familiar le hizo llegar el enlace al perfil de Chiara Puglisi, la supuesta doctora que también contactó a Cecy. América accede, la agrega y comienza la labor de los dos hackers para terminar de engancharla. Incluso, explica, le enviaron imágenes “gancho” de otra mujer joven (a la cual no reconoce) para ejemplificar cómo es que querían las fotografías.

América les envío las imágenes que tuvo que tomarle su propia madre, esto, ante la insistencia del perfil de la “doctora” quien le aseguraba que tenía que hacerlo en ese momento. Cumplido el requisito, ya sólo tenía que ingresar a un enlace dentro del cual podría terminar el proceso de la supuesta campaña. Lo intentó una primera vez y su celular rebotó la página, una vez más y otra vez y no consiguió entrar.

Si bien, su navegador le indicaba que se trataba de un “Sitio engañoso” y que se habría “detectado un intento de suplantación de identidad”, consideró que tal vez se trataba de un error. América se lo hizo saber a la doctora y ésta le pidió que le enviara sus datos a su familiar para que él le registrara y pudiera continuar con el proceso de pago. Lo hizo y de inmediato su perfil dejó de pertenecerle. Cambiaron su contraseña, su correo y, si bien, ha denunciado a Facebook la usurpación de su identidad, de nada ha servido, puesto que, la compañía “no reconoce” que exista un problema con el perfil.

“Revisamos tu reporte, pero parece que ya se solucionó el problema relacionado con tu cuenta”, dice el e-mail que le hicieron llegar.

Al parecer, sin poder sobre su perfil -el cual permanece en activo dando de alta, eliminando y contactando nuevas personas-, la red de estafadores podrá continuar operando y teniendo control sobre todos los reportes que ella o sus contactos realicen para detener o eliminar su antigua cuenta.

Por esta razón, el pasado 27 de enero, Cecy junto América y otra de las mujeres que fueron engañadas en Colima, acudieron a levantar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, la Policía Cibernética y el Centro de Justicia para las Mujeres.

Habrá que recordar que, el delito de difusión de contenido sexual sin consentimiento en el estado de Colima aún no ha sido tipificado ni en su Código Penal Estatal, ni en su Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Si bien, existe una iniciativa de reforma desde enero del 2019, ésta no ha sido aprobada. Por ello, la denuncia de Cecy fue levanta por el delito de pornografía, en tanto, en el caso de América y por su petición, fue, además, por usurpación de identidad.

Sin embargo, las autoridades en el estado de Colima les han hecho saber que, frente al envío de las denuncias y la exposición de las pruebas que dan constancia de los delitos que fueron perpetrados en su contra, Facebook sólo ha respondido que: para llevar a cabo la eliminación definitiva de las cuentas requieren un orden judicial, de lo contrario deberán esperar a que ésta sea procesada. Con ello, explican las víctimas, la compañía estadounidense ha mostrado una voluntad mínima para detener lo que nombró “un reporte” sobre una “posible violación” en su plataforma.

Las cuentas que hasta el momento han sido hackeadas y a través de las cuales está operando esta red en Jalisco, Colima y Michoacán, son:

Jalisco                                                                                                                                                      -Andrea Sáizar Álvarez
-Mónica Licea
– Silvia Verónica
– Monse Mena
– Iliana Hernández Arce
– Aída López
– Noemí Serratos

Colima y Michoacán:
-Ana Cecyl Buenrostro Reyes
-Chiara Puglisi
-América Contreras Vázquez
-Rogelio Contreras

En el caso de los perfiles de hombres, explican las víctimas, están siendo hackeados bajo el engaño de apoyar una “campaña para niños con cáncer” y sus cuentas están siendo utilizadas para enganchar a más mujeres.

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer