“¿Sabe qué?, no se deje”

Columna Quinto Poder

Por Sheila Arias / @Cheilona

Responsable de Comunicación del Observatorio Ciudadano de Mazatlán A.C. / @observatoriomzt

Mis contemporáneos recordarán aquella frase de Jorge Garralda, conductor de televisión, esa de “´¿sabe qué?, no se deje”, como aplica para muchos contextos, esta vez la aplicaré para englobar lo que les tengo qué contar.

El mes pasado el Instituto Nacional de Transparencia y Protección de Datos Personales (INAI)  resolvió a favor de un ciudadano para que el Sector Salud del Gobierno federal informe sobre la inversión en medicamentos para pacientes  con cáncer, el caso llegó hasta el pleno donde los consejeros echaron atrás la negativa de instituciones de salud pública que negaron la información y desviaron al ciudadano que envió la solicitud.

Como ya sabemos, la rendición de cuentas del dinero público no está a discusión, así que el INAI resolvió que el sistema de Salud Federal tiene los días contados para que entregue los datos. 

Le expongo esto para decirle que “no se deje”, que si hace uso de su derecho de petición, de información, y de pedir cuentas a la autoridad, la lleva de ganar, de eso no tenga duda.

Mi consejo de siempre es que no desista, mejor persista, no permita que su silencio abone a la opacidad de la autoridad, porque no es dádiva, le corresponde a todo Gobierno abrir datos de interés general y con recursos públicos. Así es mejor en una democracia.

Otro caso de que las voces ciudadanas sí logran incidir ocurrió en Mazatlán la semana pasada. Todo comenzó con una declaración del director de Observatorio Ciudadano de Mazatlán A.C., Gustavo Rojo Navarro, quien declaró que los estados financieros del Ayuntamiento no demostraban al cierre de 2019 dónde estaba un recurso de 44 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

Del Ayuntamiento de Mazatlán calificaron de “mentiroso” al Director, y aseguraron que los datos eran falsos; pero en respuesta pública, por alusión, el Observatorio hizo un ejercicio de transparencia donde demostró que toda la información fue entregada por el propio Ayuntamiento de Mazatlán vía solicitud de información, incluso, se confirmó en los propios estados financieros.

La cosa no paró ahí, este martes, un grupo de funcionarios municipales salió a declarar públicamente dos cosas: que el recurso federal fue “transferido” a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán para hacer obra por esa vía, que los números se interpretaron mal y, lo mejor, reconocieron que la información completa no está transparentada por eso no había claridad de los recursos.

Y si algo faltaba ese mismo día subieron datos públicos de la obra hecha con ese recurso del FAIS, también subieron a los portales de transparencia la cuenta pública de enero, donde exhibieron cada cheque emitido por el Gobierno de Mazatlán.

Si esa no es incidencia, yo no sé qué es.

Lo que me queda claro es que las pequeñas y constantes acciones sí hacen camino, lo que pasó es un mensaje claro de que los ciudadanos tenemos todas las de ganar cuando cuestionamos con base documental, con pruebas, y de manera respetuosa.

Pero eso no fue todo, por solicitar cuentas públicas, el Ayuntamiento de Mazatlán envió un requerimiento al Observatorio Ciudadano de Mazatlán A.C. donde le pide que revele las fuentes de sus datos y ofrezca disculpas públicas. No se usted, pero resulta un insulto que la propia autoridad se le vaya a la yugular a los organismos ciudadanos que piden cuentas del dinero público. En todo caso la autoridad no sólo debe transparentar los recursos del FAIS sino todo el presupuesto municipal que, en este caso, rebasa los dos mil millones de pesos. ¿O no?

Con estos casos reales… ¿sabe qué?, no se deje.

Sigamos pidiendo cuentas claritas de los cursos, preguntando por transparencia, y abriendo datos para todos, porque aunque los datos debieran ser públicos, la mayoría no lo son.

Me despido desenando que, al terminar de leer esta columna, alguien preguntará vía transparencia. Le dejo un abrazo a todo el equipo de Zona Docs y un reconocimiento eterno a todos los ciudadanos que luchan día a día por el combate a todo acto de corrupción del poder público.

Los leo en mis redes.

Comparte

Quinto Poder
Quinto Poder
Sheila Arias Periodista e integrante del Observatorio Ciudadano de Mazatlán. Experta en temas de transparencia y solicitudes de información.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer