Día Mundial del Gato: ¿qué celebrar?

Columna Justicia y Dignidad Animal A.C.

Por Mariajosé Lozano, Vocera de Justicia y Dignidad Animal, A.C. @JyDAnimal

El 20 de febrero se celebra uno de los tres días al año dedicados a los gatos. Y no es para menos, este hermoso animal ha cautivado a lo largo de la historia a los humanos. Pero en este Día del Gato, además de celebrar su existencia, su belleza, su elegancia y su astucia, también tenemos otras cosas en torno a estos felinos que debemos celebrar y que se ha dado gracias al trabajo de grupos y asociaciones que han hecho que tengamos mucho que festejar.

EL RESPETO

 Hasta hace algunos años todavía era muy común escuchar “yo odio a los gatos”. El gato estaba asociado con su función de cazador de ratas y ratones, y era más común encontrarlos en granjas y rancherías que como animal de compañía.

Además se creía que su enemigo natural era el perro y que por ende había dos tipos de personas, las personas de perros y las personas de gatos. Sin embargo, en este 2020 podemos afirmar que el gato es cada vez más visto como un animal de compañía que puede ser un compañero perfecto para un can.

El número de hogares que ha decidido abrirle la puerta de entrada a una casa ha crecido exponencialmente y con ello ha crecido el conocimiento y el respeto hacia ellos.

Los gatos son de los animales preferidos por los maltratadores de animales y hasta hace unos años, la crueldad hacia ellos no solía ser noticia en los medios. Eso también ha cambiado y gracias a esta difusión, la sociedad cada vez reprueba más su maltrato y cuida más a sus felinos en casa no permitiéndoles vagar en las calles.

 Eso nos lleva al siguiente punto de celebración.

LA ESTERILIZACIÓN

Si bien, la esterilización de los gatos en el pasado fue mucho más común que la de los perros, actualmente una gran parte de la población que tiene gatos a su cargo ya no permite que sus gatos se reproduzcan y si quieren agregar un gato a su familia se acercan a las protectoras para adoptar uno. Este es un gran paso para la protección del gato, puesto que una sola gata puede tener una descendencia de más de 400 mil gatos en 7 años. Además el apareamiento es una de las principales quejas que se reciben de vecinos y ha dado paso a terribles mitos y miedo sin fundamento. Como lo veremos en los siguientes puntos.

La esterilización de gatas y gatos es un procedimiento sencillo y cada vez hay más médicos que se especializan en ella haciendo que sea más rápida, menos invasiva y más económica.  De acuerdo con Gabriela García, colaboradora de Adopta Guadalajara, grupo que se especializa en esta área:

“hasta hace unos años, la mayoría de los gatos que encontrábamos eran críos abandonados en bolsas y cajas, como basura. Bebés de días de nacidos que teníamos que sacar adelante sin su madre. No digo que ya no suceda, solo digo que cada vez es menos frecuente encontrar camadas abandonadas en la vía pública. Sin duda es el trabajo de la difusión de la esterilización lo que ha reducido la cantidad de gatitos indeseados.”  

 DERRIBANDO MITOS

 Como mencionamos en el punto anterior el gato ha estado rodeado de mitos. Desde falsas creencias de que pueden robar el alma de alguien mientras duerme como que lloran como niños para atraer a almas impuras a las entrañas del demonio. Nada más falso.

Ese llanto es precisamente el proceso de apareamiento de gatos que no han sido esterilizados. Los machos pelean entre ellos para aparearse con la hembra y la hembra trata de atraer a tantos machos como pueda para tener crios de muchos padres. Al esterilizar a las hembras y los machos, estos llantos paran. Los gatos pasarán a ser compañeros mucho más silenciosos que los perros.

Por cierto, ver un gato negro no es de mala suerte, en realidad es una maravillosa casualidad, dado que los gatos son más activos por las noches y evidentemente los gatos pardos no se distinguen en la oscuridad, de ahí el mito. Si ves un gato negro ¡eres muy afortunado! 

EL GATO COMUNITARIO

Finalmente, gracias al trabajo de muchas protectoras como Adopta Guadalajara, ahora se sabe que el gato que vive en la calle y que no gusta del contacto humano tiene una función muy importante en nuestra comunidad.  Estos gatos asilvestrados son aquellos que nacieron en la calle y fueron educados por sus madres para no confiar ni acercarse al humano.

Sin embargo, dependen al 100% del humano, de su basura, de sus plagas y de su hábitos. No pueden ni deben existir en otra parte más que donde habita el humano, mover o reacomodar estos gatos

Estos gatos viven donde hay comida disponible para ellos y para ratas, ratones, ardillas y/o tlacoaches. Donde haya basura, habrá roedores, donde haya basura y/o roedores, habrá gatos asilvestrados. Donde más basura haya, mas roedores habrá y por ende más gatos. Si estos gatos desaparecieran habría más ratas, ratones, ardillas, tlacuaches, palomas, etc. Al menos durante un corto periodo, pues como ya dijimos, donde haya basura y roedores habrá gatos. Si desaparecen los gatos actuales, pronto habrá otros en su lugar, pues naturalmente serán atraídos por los roedores. Tener gatos asilvestrados controla la cantidad de ratas y ratones naturalmente. Es más eficaz y mucho menos peligroso y contaminante que fumigaciones y venenos.

Este 20 de febrero celebramos que cada vez más personas se dan cuenta que en vez de desaparecer a los gatos comunitarios, lo que debemos hacer es esterilizarlos y regresarlos a su lugar. No habrá llantos, no habrá una cantidad descontrolada de gatos, ni por nacimiento ni porque lleguen nuevos integrantes y tampoco habrá problemas con exceso de roedores o palomas.

Así que celebremos que los gatos cada vez son más aceptados y respetados en nuestro México.  ¡Vivan los gatos!

Te recordamos que Adopta Guadalajara tiene un evento mensual en la vía recreactiva el último domingo de cada mes donde se pueden conocer perros buscando hogar.

https://twitter.com/adoptagdl/status/1227975969983651840

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer