Denuncian negligencias médicas en CUAAD por desvío de recursos para seguro contra accidentes de alumnos. Autoridades universitarias permanecen omisas

Estudiantes del Centro Universitario de Artes, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), denunciaron a través de un comunicado importantes negligencias médicas que han puesto en riesgo la vida de una alumna. De acuerdo con el documento, ésta, es una situación que se deriva de la no contratación del Seguro contra accidentes para la comunidad estudiantil y/o lo que podría ser: el desvío de los recursos destinados para esta tarea; ya que, según han denunciado, la póliza no ha sido cubierta desde diciembre de 2019 – a pesar de que cada alumno paga 150 pesos al semestre para cubrir este rubro-.

Por Eric Sandoval  /@eric20san

Portada: página oficial del Centro Universitario de Artes, Arquitectura y Diseño (CUAAD); www.cuaad.udg.mx

Estudiantes del Centro Universitario de Artes, Arquitectura y Diseño (CUAAD) solicitó una reunión con el Dr. Francisco Javier González Madariaga, rector del centro universitario, para expresar su preocupación e indignación al respecto de la falta de servicios médicos y personal que atienda las emergencias de salud que se han suscitado en los últimos meses. Sin embargo, el rector argumentó “tener otras preocupaciones”, por lo que los rechazó y dirigió con el Dr. Everardo Partida, Secretario Administrativo del plantel. 

Los alumnos le cuestionaron al secretario administrativo las acciones del cuerpo médico del plantel, después de dos casos de negligencias médicas en donde estuvo implicada una alumna del CUAAD que presentaba complicaciones graves en la vesícula, y una persona que acudió al centro a una capacitación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), quien cayó en un paro respiratorio y le tuvieron que aplicar técnicas de resucitación. En ambos casos, aunque los alumnos buscaron auxilio por parte del cuerpo médico del plantel, éstos no se encontraban en su lugar de trabajo, razón por la cual  tuvieron que llamar al 911. Al respecto, Everardo Partida mencionó que la aseguradora había cometido fraude y por eso no se ha reactivado el servicio.

Miembros de este grupo independiente, obtuvieron vía transparencia, las cifras recabadas para el pago de la póliza de seguro a la empresa El Potosí. En éstas, se evidencia la incongruencia entre la cantidad total del recurso recabado en el ciclo escolar 2019-B, a través de las fichas de pago u órdenes de pago que, semestralmente son requeridas a los estudiantes bajo el concepto de “Seguro contra Accidentes”, y el costo total de la contratación del servicio a la empresa. Así mismo, cuestionan que, se les haya solicitado el pago este semestre sin que a la fecha se cuente con personal médico que atienda las emergencias que se han presentado hasta ahora: 

“(El) semestre pasado, Ciclo 2019-B recabó el centro universitario un monto total de $1,112,544.90 pesos, de los cuales la póliza de accidentes escolares se contrató con el número APCO33/59, la cual tenía una vigencia del día 6 de noviembre de 2019 al 21 de diciembre de 2019, por lo que sólo se realizó el pago con un monto de $289,852.46. Por esos motivos, se solicita se nos informe en qué rubros se utilizó el dinero restante que se derivó de nuestra aportación semestral por concepto del seguro contra accidentes del ciclo 2019-B, así mismo el cobro de dicho seguro se aplicó en el calendario escolar del ciclo 2020-A, y el mismo no se encuentra activo según se nos informó por parte de la aseguradora El Potosí”, señala el comunicado de los estudiantes.

También evidenciaron una incongruencia por parte de la institución, misma que declaró vía transparencia, el pago de póliza por una cantidad de más de  900 mil pesos, aunque sólo se realizó el pago en el mes de noviembre por un cantidad poco más de 200 mil pesos.

Los alumnos mencionaron sentirse “amedrentados” por las posibles consecuencias que pudieran tener de forma colectiva o individual como producto de su denuncia, puesto que, el Secretario Administrativo, Everardo Partida, les ha interrogado y solicitado sus nombres completos.

Finalmente, hicieron mención sobre la falta de respuestas por parte de las autoridades universitarias, respecto a las obras del edificio de posgrados del centro universitario, en donde, según han presenciado los alumnos, se han arrojado los escombros de la construcción hacia la Barranca de Huentitán, uno de los ecosistemas más importantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara, y Área Natural Protegida desde 1997.

 

Comparte

Eric Sandoval
Eric Sandoval
Más tapatío que la torta ahogada. Serio y comprometido con las distintas luchas sociales y con su labor periodística. Cubre conflictos ambientales, movimientos urbanos y personas desaparecidas. Ganador del Premio Jalisco de Periodismo 2019.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer