“Decidimos ser el mismo grito” Este 8 de marzo feministas marcharán por las y los desaparecidos y las víctimas de feminicidio

La Asamblea YoVoy8demarzo anunció que este año han decidido expandir sus acciones alrededor de distintos movimientos de resistencia en el estado y el país; de esta manera marcharán el próximo 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, junto con las y los familiares de personas desaparecidas en Jalisco y de las víctimas de feminicidio “para exigir el cese total de la violencia, el regreso con vida de las personas desaparecidas, el esclarecimiento de los casos y la impartición de justicia” advirtieron en su comunicado.

Además de la tradicional marcha feminista, la jornada que lleva como lema: “Por una vida digna. Juntas paramos las violencias”, incluirá entre sus actividades, charlas y talleres, un conversatorio sobre “Despojo, violencias y resistencias de los pueblos del Río Santiago”.

Por Dalia Souza / @DalhiaSouza

“Queremos que este 8 de marzo se convierta en una jornada de charlas y talleres donde juntas, PAREMOS las violencias y tomemos las calles con una marcha encabezada por el contingente de la batucada y las familias” anunció a través de un comunicado la Asamblea YoVoy8demarzo a unas semanas de que se conmemore el Día Internacional de las Mujeres; y, con éste, la jornada de actividades feministas y sororas que buscan visibilizar y desnaturalizar el contexto hostil que rodea la vida de las mujeres en el país, acompañar a quienes han sido sus víctimas y pugnar por un alto a las violencias machistas y feminicidas.

En esta ocasión y de frente a lo que reconocen es “la crisis que nos arrebata los cuerpos de nuestros seres más queridos por medio de las múltiples formas que adopta la violencia…: maltrato, trata, desaparición forzada y feminicidios, las colectivas feministas y organizaciones de mujeres integrantes de esta Asamblea, han decidido expandir sus acciones y enlazarse “a los diferentes movimientos de resistencia y fortalecer nuestros vínculos y cuidados con las familias de personas desaparecidas y familiares víctimas de feminicidio”.

Puesto que, advierten que en medio de la ineptitud e indiferencia que ha demostrado tener el Estado, son las familias quienes lideran los procesos de búsqueda y procuración de justicia en sus casos. Son ellas y ellos, precisan, quienes:

“sortean los discursos de odio y la especulación de los caos en medios y en las redes sociales; los que aguantan el peso de la violencia económica que cuestan las investigaciones; en los que incide el trabajo de cuidados de huérfanxs de personas desaparecidas y víctimas de feminicidio”

De esta manera, han afirmado en su comunicado: “sin nuestrxs desaparecidxs, sin sus vidas, sin sus cuerpos, no puede haber lucha por los derechos laborales, reproductivos, sexuales y educativos”, por lo que, no queda más que aunarse al grito “por una vida digna y libre de violencias” y “extender nuestras acciones de apoyo y redes de cuidado como movimiento feminista en Guadalajara. Porque esta crisis de violencias es el problema de TODXS”.

Si bien, han advertido que los espacios de organización alrededor de la fecha son separatistas; es decir, con la presencia exclusiva de mujeres y sólo para éstas, ahora, consideran que será necesario unirse “con la voz de las madres, padres hermanxs, amigxs de personas desaparecidas”, con el fin de “exigir el cese total de la violencia, el regreso con vida de las personas desaparecidas, el esclarecimiento de los casos y la impartición de justicia”.

“Por una vida digna. Juntas paramos las violencias” es el lema que lleva este año la jornada feminista por el 8 de marzo.

Las charlas y talleres comenzarán a las 11:00 a.m. el domingo 8 de marzo en Plaza Universidad y abordarán los siguientes temas:

  • La Revolución: historia del clítoris y la “vulversidad”.
  • Derechos de la mujer trabajadora
  • Autodefensa en las redes sociales
  • Autodefensa feminista
  • La heterosexualidad como régimen político
  • Acoso y hostigamiento laboral
  • Violencia obstétrica
  • Derechos humanos de las mujeres
  • Mujeres sobresalientes en la historia (para niñas y niños)
  • Antiespecismo y feminismo
  • Lucha, memoria y justicia

A la par de un conversatorio sobre “Despojo, violencias y resistencias de los pueblos del Río Santiago”. La marcha comienza a las 6:00 p.m. en este punto y tendrá como destino la Glorieta de las y los desaparecidos. La jornada será transmitida en vivo a través del programa “El VecinRadio: radio bocina” en La Coyotera Radio https://lacoyoteraradio.com/.

Aquí te compartimos toda la información 

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer