Diálogos feministas para desnormalizar la violencia.

Texto y fotos por Christian Cantero /@ChristianCHMalv.

Convocadas por el grupo promotor de la instalación “Zapatos Rojos” de la artista Elina Chauvet, mujeres se reunieron en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) para compartir diálogos feministas sobre la concientización de la violencia de género, dirigidas por la criminóloga y tallerista, Priscila Bethsabé Rodríguez Guerrero.

Bethsabé Rodriguez expresó la importancia de tener estos encuentros, pues cree que las herramientas digitales nos deshumanizan, puntualiza que:

“estar en contacto cara a cara es precisamente para fortalecer estos lazos humanos que se están perdiendo”.

La también criminóloga mantuvo un diálogo abierto y de participación con las asistentes a quienes les orientó sobre temas como las distintas violencias que impone el patriarcado y el machismo como lo pueden ser el aislamiento y violencia económica, la violencia estructural, cultural, etcétera:

 “La violencia es daño, es emoción y también es sumisión (…) yo veo, pero participo cuando callo”, mencionó la tallerista. 

También hablaron sobre los estándares de belleza y como está bien decidir no “encajar” en ellos, así como el daño que se perpetúa entre las mujeres generado desde una postura machista:

“Un hombre me acosó con un piropo y rechazar su acoso lo hizo decirme que era machorra para mi estaba bien ser machorra, porque en ese momento representaba haberme defendido, y ahí no encajé en un estándar, y eso está bien” narró Bethsabé Rodríguez.

El diálogo se abrió a la participación de experiencias propias de las asistentes, quienes contaron sus experiencias alrededor de temas y preguntas como la sororidad; cómo ser sorora y los lazos afectivos responsables, para todas las mujeres, así como las redes de apoyo que se pueden crear en comunidad.

Para la criminóloga Bethsabé Rodríguez, la Indefensión aprendida puede ser una causa y característica de muchas de las víctimas de la violencia de género, pues define que:ç

“Es un estado psicológico en donde una persona que ha estado sufriendo un daño o violencia en específico, como es reiterada la violencia, llega un punto en dónde tú consideras que es normal y no puedes salir de ella, es en ese estándar de la victimización que te roban tu seguridad, tu libertad, te deshumanizan y te despersonalizan, porque te vuelven solamente una víctima, se te olvida tu importancia como persona; el estado psicológico en el que una persona no se puede defender, no porque no pueda, sino, porque cree que no se puede defender”.

Entonces, ¿Cómo acabamos o prevenimos los feminicidios en un país donde asesinan 10 mujeres al día?

Para Bethsabé Rodríguez es el motivo de la charla se puntualiza en la concientización de la violencia a través de su reconocimiento, una herramienta básica que da cuenta de ello es el Violentrometro, para detectar y dejar de normalizar la violencia:

“yo creo que sí está muy grave el feminicidio y las violaciones, pero ese es la escala máxima de la violencia, yo no me voy a desesperar porque no pueda bajar el índice de los feminicidios, recordemos que esta violencia es estructural y cultural, (llevas ahí un violentrometro) tenemos que hacer frente a las pequeñas violencias que van en evolución, en aumento y que ponen en riesgo a las personas. Sí, tenemos que prevenir el feminicidio, pero la forma de prevenir es comenzar desde abajo, desde las primeras alertas, los gritos, bromas hirientes la falta de respeto, que se dan cotidianamente por la normalización de la violencia y del machismo que ya no puede permitirse”.

Para finalizar, la tallerista habló sobre reeducarnos sobre la situación que acontece en el país:

“Tenemos que romper con nuestras propias creencias para animarnos a construirnos en una constante evolución, yo creo que el ejemplo es la mejor manera, yo no puedo cambiar el mundo, pero si me puedo cambiar a mi mismo, porque yo puedo juzgar la violencia en todo su esplendor, pero si yo estoy siendo violento conmigo y con los míos, entonces ¿cómo voy a esperar que el mundo cambie si yo no cambio?”.

Priscila Bethsabé Rodríguez Guerrero.

Comparte

Christian Cantero
Christian Cantero
Estudié periodismo con resaca de injusticia e intenciones de narrar historias que nos demostraran lo contrario. Escribo sobre la comunidad LGBT+, las protestas sociales y sobre cultura... aunque lo mío lo mío sea el fotoperiodismo, los perritos y los videojuegos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer