Por falta de presupuesto, anuncian cierre de estancia infantil en CUCiénega

Colaboración especial.-

Alrededor de 60 estudiantes, en su mayoría mujeres, del Centro Universitario de la Ciénega  sede Ocotlán, de la Universidad de Guadalajara (UdeG) se verán afectados por el cierre de la Estancia Infantil, el cual se tiene previsto para mayo de este año. Esto lo dio a conocer el rector de este centro universitario, Edgar Eloy Torres Orozco, en una reunión que sostuvo con las madres y padres el pasado 19 de febrero. 

La justificación dada fue la falta presupuesto federal en el Programa de Fortalecimiento a la Excelencia Educativa (PROFEXCE), que en 2019 les otorgó 1 millón 552 mil 757 pesos, y para el 2020 redujo el presupuesto a 100 mil pesos para la manutención de la estancia la cual comenzó sus funciones en noviembre 2017.

“Le dijeron que por qué no buscaban empresas o simplemente hay instituciones que pueden ayudar y él dijo ‘Cree que una institución va a poder donar 1 millón 600’ (…) más alimentos, nadie va a querer donar’”, mencionó una estudiante de quinto semestre de contaduría beneficiada por la estancia.

Una de las alternativas propuestas dichas en la reunión fue la de aplicar a la convocatoria federal del Programa Apoyo a Madres Jefas de Familia de CONACYT, la cual entrega un monto mensual de 4 mil pesos y uno anual de 2 mil a madres solteras, divorciadas, viudas o separadas, de nacionalidad mexicana.

Además el rector propuso tentativamente otorgarles un monto equivalente a la beca CONACYT a las madres que no sean beneficiadas con este programa federal para que ellas pudieran gestionar por fuera el registro de sus hijos e hijas en una estancia privada.

Sin embargo, las madres y padres manifestaron que el problema no es únicamente el dinero, sino los beneficios  de tener la estancia infantil dentro del centro.

“Muchas de las mamás estamos aquí por turno completo  (…) aquí me permiten ver a mi bebé cada dos horas y le doy lactancia (…) a veces que uno tiene clases a las siete de la mañana o sea, es imposible, aquí me la traigo, las dos llegamos juntas y a mí no me perjudica en mi horario”, comentó una estudiante de psicología.

Instalaciones de la Estancia Infantil del CUCiénega.

Convocados a última hora

Las madres y padres denunciaron que a la reunión no se les fue convocados con antelación:

“Nos avisaron 15 minutos antes de la hora (…) quizás muchos papás no pudieron asistir porque si no estaban en horario de clase pues iban a estar en su casa, entonces iba a ser imposible que llegarán tan rápido, yo me dirigí   porque estaba en la escuela”,  mencionó una madre estudiante de psicología.

Los beneficiados de la estancia señalaron que la convocatoria del rector vino un día después de la movilización que hicieron en redes sociales, la cual consistió en la creación de la página  de Facebook No al cierre de la estancia infantil CUCiénega.  Además lanzaron una petición en la plataforma Change.org que hasta la redacción de esta nota contaba con 3 mil 802 firmas.

El 19 de febrero por la noche el Centro Universitario de la Ciénega emitió un comunicado en su cuenta de Facebook en el que aseguraron que buscarán alternativas para disminuir las afectaciones, además, afirmaron que mantendrán la comunicación permanente con las y los beneficiados de la estancia infantil.

Ese mismo día desde la cuenta la página de Facebook creada para evitar el cierre, las madres y padres se pronunciaron, dijeron que:

“el rector se centró en dar una solución monetaria creyendo que es nuestro principal conflicto sin poner en juego las necesidades personales que esta cubre”.

Además, alegaron que en las estancias infantiles de Ocotlán no tienen suficientes cupos y no son de tiempo completo, lo cual no les permitiría permanecer en la universidad hasta tarde. También señalaron que resultaba contradictorio que les propusieran un incentivo mensual si el motivo del cierre es la falta de apoyo económico.

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer