“Un homenaje del arte cubano a la tradición mexicana”: Alexis Gelabert

Textos y fotos por Christian Noe Cantero Mora /@ChristianCHMalv

Ocotlán, Jalisco.- Retrospectiva es una exposición de arte plástica inspirada en las similitudes entre la cultura cubana y mexicana por el pintor y escritor cubano, Alexis Gelabert; dicha obra está expuesta en el Centro Universitario de la Ciénega (CuCiénega) como parte de un Programa de Apoyo a la Educación Artística y estará ahí hasta el día 26 de marzo de este año.

La serie de pinturas expuestas están inspiradas en “el agave y el tequila”, así como en las tradiciones que representa Jalisco (para el pintor) considerándola una serie muy colorida e importante para él.

Alexis Gelabert considera que la apertura por parte de un CuCiénega para exponer sus pinturas fue acertado porque él considera que se necesita el contacto directo con el arte :

“En esta serie rescato elementos como libros y las redes sociales, porque las nuevas tecnologías para las recientes generaciones, se olvidan de tener libros en las manos, tener ese contacto, manosearlo, ojearlo, lo vuelven personal, que tengan ese contacto es esencial para que sueñen, para tener nuevas aspiraciones.”

Musarañas es el nombre correspondiente a algunas pinturas de tema erótico dentro de la exposición Retrospectiva; en ellas, el pintor explicó su perspectiva sobre el erotismo en México y su país de origen:

“En México predomina el machismo en sus pinturas, la mujer pasa a segundo plano, como un objeto; en Cuba no, allá respetamos el cuerpo femenino, como fuerza, como naturaleza, como un todo, con colores suaves, perceptible”.

El pintor cubano platicó a las y los asistentes sobre la fuerza cultural que tienen sus influencias mexicanas en su trabajo, tales como Frida Kahlo, Diego Rivera y José Clemente Orozco:

Soy fanático, admirador y estudioso (de Frida) esto es, en parte, un homenaje del arte cubano, al arte mexicano, al muralismo mexicano”

Para finalizar habló sobre su compromiso como pintor, y la visión que tiene sobre el enseñar a través del arte:

“Quiero seguir trabajando, seguir enseñando a las nuevas generaciones, trabajar en los valores (…) seguir inculcando el arte y mediante el arte, el respeto, el amor propio, a los demás, para que los niños no crezcan con miedo y para que nunca dejen de soñar”.

Comparte

Christian Cantero
Christian Cantero
Estudié periodismo con resaca de injusticia e intenciones de narrar historias que nos demostraran lo contrario. Escribo sobre la comunidad LGBT+, las protestas sociales y sobre cultura... aunque lo mío lo mío sea el fotoperiodismo, los perritos y los videojuegos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer