Arte y Memoria con causa por las demencias

Generar conciencia, desmitificar y acercar a las personas a través del arte, fue el objetivo del Tercer Festival con causa Arte y Memoria, organizado por la Asociación Alzheimer y Plenitud GDL, quienes buscan proporcionar herramientas integrales para una mayor calidad de vida a las personas que sufren algún deterioro cognitivo como: Alzheimer, Demencia vascular o Parkinson.

El evento realizado el sábado 29 de febrero, además de buscar la conciencia social, tuvo una doble causa: recaudar fondos para apoyar al Asilo de ancianos desamparados, María Auxiliadora A.C., una casa de descanso con 62 mujeres de la mayor edad que han sufrido abandono.

Música en vivo, venta y exposición de dibujo, tianguis artesanal y talleres autogestivos como “Fanzines para reconstruir la memoria”, “Crearte con tus manos”, “Mindfulness y Meditación”, “Autodefensas para mujeres”, entre otros, fueron las actividades con las que buscaron acercar a las personas.

Por Fernanda Latttuada / @MariferLattuada

El Reporte Mundial de Alzheimer (World Alzheimer Report) calculó que en el año 2015 cerca de 800 mil personas padecían algún tipo de demencia en México; cifra que, en el 2030, se estima crecerá y alcanzará a poco más de 1.5 millones de personas.

En el caso particular de Jalisco, en la región de Los Altos, “existe una incidencia en el padecimiento de una demencia familiar”, así informó Irais Bonilla, Directora y socia fundadora de la Asociación Plenitudes y Demencias. De acuerdo con ella: “hay mucha gente joven que está presentándolo, hemos tenido pacientes de 30 años que ya inician con un deterioro, entonces hay una carga genética.”

A pesar de que algunos expertos afirman que no hay nada por hacer ante las demencias -al ser una enfermedad irreversible o degenerativa-, para Irais Bonilla y la asociación, los tratamientos son una alternativa para luchar:

“Las demencias no tienen cura, pero sí hay tratamientos, básicamente para eso existe la asociación. Aprender qué hacer con los síntomas para mejorar la calidad de vida, siempre se puede hacer algo como una buena nutrición, buena orientación a la familia, qué estrategias puedo tener yo como familiar para generar el estado de tranquilidad”, expresó Irais.

Además, agregó que, es importante desmitificar las demencias y acercarnos a esta realidad para “fortalecer los lazos con la raíz de la sociedad, las personas mayores”:

“Acercarse con ellos es aprender de una persona que no se puede comunicar como tú estás acostumbrada a comunicarte es descubrir como nuevas formas, nuevos mundos, entender que la vida no es esto que nos platican y puede haber cosas mucho mayor profundas”.

La Asociación Plenitud y Demencias ofrece espacios de información como “Diplomado Salud en Demencias 2020”, el cual mantiene abierta la invitación a inscribirse. Para mayor información y aportaciones, puedes comunicarte a través de su perfil de Facebook: Alzheimer y Plenitud GDL.

Comparte

María Fernanda Lattuada
María Fernanda Lattuada
Reportera apasionada por la fotografía y temas sobre la defensa de la dignidad como: feminismo, migración, alimentación digna y desaparición forzada. Originaria de Tampico, Tamaulipas, pero sus ganas por dedicarse al periodismo la trajeron a Guadalajara.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer