Violencia y espacios seguros: conversaciones sobre la niñez y la juventud

Como parte de su creación y presentación pública, MAROMA: Observatorio de Niñez y Juventud, llevó a cabo un conversatorio con Danielle Strickland, autora del libro Jóvenes, violencia y miedo. La (in)seguridad en el Cerro del Cuatro y especialista en derechos de la niñez, para dialogar sobre los contextos de violencia que rodean la vida de las niñas, niños y jóvenes en Jalisco.

Texto y fotografías: Christian Cantero / @Christian CH

MAROMA: Observatorio de Niñez y Juventud, dedicado a reflexionar, investigar y generar incidencia en políticas públicas que atiendan las problemáticas que enfrentan las niñas, niños y jóvenes en el país, llevó a cabo su primera acción pública con un conversatorio sobre violencia y juventud en Jalisco, encabezado por la experta en niñez Danielle Strickland y su investigación Jóvenes, violencia y miedo. La inseguridad del cerro del cuatro. El objetivo del diálogo fue dialogar sobre el impacto e interpretación de la violencia estructural en las y los jóvenes dentro del contexto social.

En la investigación presentada por Strickland se narra la vida de diferentes jóvenes que de alguna manera se han visto violentados y excluidos por una serie de “decadencias estructurales”, tales como la educación o la seguridad; situaciones que los llevan a su vez, a buscar nuevos espacios de representación:

“Los jóvenes no quieren ser parte de la sociedad, creen que está corrompida, creen que las instituciones están rotas, y ante una carencia, les pones una escuela allá, no necesariamente van a querer entrar, no se ven en una manera saliendo como licenciados y tampoco se sienten socialmente incluidos (…) entonces hay más atracción en algo que les representa poder, que les ofrece un mejor sueldo, que tienen, estereotipos de rebeldía que se vuelven atractivos para los jóvenes, sino también una manera de unirse a un grupo que está en contra de las normas sociales, algo que los excluyó”.

En ese sentido, durante el diálogo se habló sobre las aspiraciones de las personas jóvenes que viven rodeadas de violencia y en contextos de marginación dentro de la sociedad; así como, de las limitaciones que vive una comunidad como la del Cerro del cuatro, donde no hay las suficientes oportunidades laborales y educativas:

“Muchas de las personas que viven allá solo tienen como referencia laboral algo ajeno a su comunidad, la mayoría de ellos son cargadores en el mercado de abastos, son personas que no ven la posibilidad de otros empleos, pero porque no la conocen, porque o trabajas de cargador o trabajas para el crimen organizado” agregó la autora de Jóvenes, violencia y miedo.

Por ello, Strickland advirtió que la comunicación dentro de una comunidad es una forma de reintegrar a las sociedades:

“Si sé que hay un niño en la calle cuando debería de estar en la escuela, me gustaría tener la confianza de decirle a su mamá, porque quisiera que me dijeran si mi hijo no asiste a clases, sobre todo porque muchas mamás y papás trabajan e incluso dobles turnos, entonces no tenemos muchos tiempo para estar al cuidado de los hijos, pero a veces tampoco tenemos esa comunicación con los vecinos, ni si quiera sabemos cómo se llaman”.

Durante la conversación, las y los asistentes compartieron diferentes ejemplos respecto a las acciones que han implementado para rescatar espacios seguros para niñas, niños y adolescentes en el estado; entre los casos se destacó el Centro Cultural de Santa Cecilia y se concluyó advirtiendo que “los espacios seguros otorgan un nuevo rumbo a la visión de los jóvenes, ayudan a su convivencia, pero, sobre todo, crean nuevas expectativas sobre lo que quieren ser en el futuro, a donde van a llegar”.

Para finalizar, las y los integrantes de MAROMA Observatorio de Niñez y Juventud, cortaron un listón de inauguración reiterando la invitación abierta para sumarse al espacio y a la conversación.

Comparte

Christian Cantero
Christian Cantero
Estudié periodismo con resaca de injusticia e intenciones de narrar historias que nos demostraran lo contrario. Escribo sobre la comunidad LGBT+, las protestas sociales y sobre cultura... aunque lo mío lo mío sea el fotoperiodismo, los perritos y los videojuegos.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer