“Resistimos para vivir ¡marchamos para transformar!” 20 años del movimiento Marcha Mundial de las Mujeres

6 marzo, 2020

Este año se cumplen 20 años del feminismo en lucha que las integrantes de la Marcha Mundial de las Mujeres (MMM) practican en más de 150 paísesincluyendo México. Las claves de la 5ta Acción Internacional que el movimiento celebra este 2020, ayudan a entender lo que oprime a las mujeres alrededor del mundo y lo que las lleva a salir a las calles este domingo 8 de marzo, aunque las acciones de MMM van más allá del Día Internacional de la Mujer. 

Por Ximena Torres / @ximena.tra 

Las mujeres que integran la Marcha Mundial de las Mujeres (MMM) describen su propia lucha como un feminismo popular y en marcha, que está siempre dispuesto a entender las desigualdades entre hombres y mujeres para organizarse y unirse contra ellas. Saben que las mujeres, no sólo somos víctimas, somos sujetas de cambio que pueden generar la transformación necesaria para vivir de manera más digna, y que la violencia contra una sola es motivo suficiente para despertar la solidaridad entre todas.   

Además, reconocen la importancia de ser aliadas y solidarias de otros movimientos internacionales por el medio ambiente, la agricultura, el trabajo digno y otras causas que a la vez puedan compartir y respaldar la lucha de las mujeres para hacerla más fuerte.  

Carmen Díaz, doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Antropología Social (CIESAS Occidente) e investigadora de la Marcha Mundial desde hace más de una década, explicó que, como cada 5 años, este 2020 se llevará a cabo una acción internacional con el lema: “Resistimos para vivir, marchamos para transformar”: 

Resistimos para confrontar el empobrecimiento, la violencia y la explotación impuestas por el capitalismo patriarcal racista y marchamos para transformar nuestras vidas y cambiar al mundo”, señaló durante el Paro Activo de mujeres en la universidad ITESO el pasado jueves 5 de marzo y organizado por la colectiva feminista de mujeres estudiantes, Lavanda. 

La 5ta Acción Internacional de MMM consistirá de cinco actividades en diferentes países alrededor del mundo entre el 8 de marzo y el 17 de octubre de ese año. Aunque no todas se llevarán a cabo en Méxicosí se participará en el lanzamiento de la Acción el próximo domingo en el marco del Día Internacional de la Mujer.  

Resistimos para vivir 

Las resistencias de las mujeres, así como las violencias que sufren, están en todas partes y entre las que la Marcha Mundial de las Mujeres reconoce, está la que va contra el poder de las empresas transnacionales sobre los territorios, la privatización de la tierra, la percepción de la naturaleza como mercancía y la contaminación del agua, los alimentos y nuestros cuerpos. 

  • La resistencia contra tratados de comercio que violan los derechos laborales y sociales de las trabajadoras hasta mantener en impunidad y sin castigo el poder de las empresas. 
  • Las resistencias contra la fiscalización y el desarrollo de una vida precaria con salarios insuficientes para garantizar el bienestar. 
  • Contra las fronteras y los muros que nos separan y no nos permiten percibirnos como compañeras de luchas similares distribuidas alrededor del mundo. 
  • Contra la evidente y desgastante violencia contra las mujeres en toda su dimensión patriarcal, racista y colonialista que arrebata vidas.  
  • Resisten contra el despojo de todo lo que les pertenece, como sus territorios, cuerpos y comunidades, que las lleva a ser víctimas de explotación sexual y los feminicidios 
  • También contra la invisibilización del necesario trabajo doméstico y de los cuidados que las mujeres hacen y sostienen la vida de su y otras familias.  
  • Contra la persecución y prohibición de la libertad sexual disidente que además criminaliza el aborto e impone la maternidad.  

Y finalmente, las resistencias que luchan contra las guerras, la militarización que trae más violencia en lugar de paz y el ataque a las luchadoras y luchadores sociales que son los principales actoras y actores en esta lucha.  

Marchamos para transformar 

En reflejo a las resistencias están los motivos para marchar. Y en el marco del 8 de marzo de este año, la Marcha Mundial de las Mujeres destaca por lo menos 20 que no debemos olvidar, algunos de ellos que cobran mayor relevancia ante el contexto mexicano.  

  • Marchar por la libertad y autodeterminación de los pueblos violentados por las guerras, las fronteras y los muros construidos por el capitalismo patriarcal y racista.  
      • Marchar para reconocer que el trabajo de las mujeres sostiene la economía, no el poder de las empresas transnacionales que explotan su trabajo y venden la naturaleza 
      • Marchar para conseguir más democracia que vaya contra los ataques de la alianza neoliberal y conservadora en los pueblos. 
      • Marchar contra la guerra y el capitalismo que fomentan la violación sistémica y el asesinato de luchadoras y luchadores sociales 
      • Marchar para despenalizar el aborto porque lo contrario es una herramienta para controlar nuestros cuerpos y porque la imposición de la maternidad como el único destino de las mujeres es inaceptable.  
      • Por una comunicación popular feminista en la que quepan todas y no tengan que enfrentarse la manipulación de corporaciones mediáticas que pretenden desinformar 
      • Por el fin del racismo, porque todas las mujeres negras e indígenas del mundo tienen derecho a vivir en paz.
      • Para asegurar una vida digna en la que tengamos acceso a un hogar, salud, alimentación y un trabajo decente.
      • Para fomentar la paz y terminar con la desmilitarización que solo provoca más violencia. 
      • Para cambiar el mundo y no el clima antes de que sea muy tarde.
      • Marchar para vivir una vida sin violencia que en cualquier ámbito de la vida de las mujeres provoque muertes respaldadas por el machismo sistémico. 
      • Para fomentar la agroecología que no representa la muerte de la salud y de la tierra como la agroindustria 
      • Para asegurar una vida lejos de la extrema derecha sin conservadurismos o autoritarismos. 
      • Para posicionase en contra de la visión del cuerpo de la mujer como un objeto que se puede mercarilizar a través de trata de personas y su explotación sexual.
      • Para hacer visibles otras formas de organizar la economía que sean más justas, sostenibles y no permitan que el mayor número de recursos los acumulen un pequeño grupo de personas.
      • Por una sexualidad libre que vaya contra la lesfobia y otras formas de violencia.
      • Para ir contra la tiranía del libre comercio que ha quitado la soberanía a los pueblos y ha desmantelado los derechos laborales y sociales.

La inspiración para la creación de la Marcha Mundial de la Mujer surgió de una manifestación en 1995 en Quebec, Canadá cuando 850 mujeres marcharon 200 kilómetros por la pobreza y la violencia. A partir de entonces, cada 5 años a partir del 2000MMM ha convocado acciones mundiales, como la marcha de relevos por diferentes países en 2005, que atravesó alrededor de 53 países y territorios. En cada uno, las mujeres imprimieron sus luchas y propuestas en un trozo de tela, que juntos formaron la Manta de la Solidaridad.  

Este año las actividades de la acción son el Lanzamiento de la 5ta acción el 8 de marzo; el “Día de la tierra Palestina” el 30 de marzo; las “24 horas de solidaridad feminista contra el poder de las transnacionales” el 24 de abril; la “Semana internacional de lucha antimperialista” del 25 al 31 de mayo; y el “Cierre de la acción internacional” el 17 de octubre.  

Comparte

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ximena Torres

Estudiante de periodismo, fotógrafa y reportera feminista trabajando por hacer el periodismo en el que creo. Interesada en temas como justicia para las mujeres, salud, movilidad e interculturalidad. Ganadora del Premio Jalisco de Periodismo 2019.

Quizás también te interese leer