La Minerva es teñida de rojo por colectivas feministas

Con el mensaje MÉXICO FEMINICIDA, las fuentes que adornan el icónico monumento de La Minerva fueron teñidas de rojo por colectivas feministas, esto a un día de que se realice en Guadalajara, la marcha multitudinaria contra la violencia machista y feminicida que padecen millones de mujeres en México.

Por Darwin Franco/ @DarwinFranco

Automovilistas y transeuntes no daban crédito a lo que sus ojos veían, el agua que salía de las diversas fuentes de La Minerva -icónico monumento de la ciudad de Guadalajara- salían color rojo; al frente, el mensaje era contundente: “MÉXICO FEMINICIDA”.

Como una acción previa a la Marcha #8M, a realizarse a las 18 horas en el Centro de Guadalajara, colectivas feministas por la madrugada intervinieron el agua del monumento para que sus fuentes reflejaran la sangre que miles de mujeres han derramado por la violencia feminicida de la que han sido víctimas.

De 2015 a 2019,  de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública Nacional, en el país se registraron 3 mil 751 feminicidios.

Por ello, la sangre tenía que aparecer, pero no como una metáfora sino como una realidad que, lamentablemente, continúa ante un Estado Mexicano que ha perpetuado la impunidad en torno a estos crímenes; por ejemplo, en Jalisco,  279 feminicidios fueron catalogados como homicidios dolosos, lo cual va contra los propios protocolos que tiene Fiscalía del Estado de Jalisco; así lo demostró la investigación Feminicidas Libres realizada por Valeria Durán de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

La Marcha 8# se realizará mañana en punto de las seis de la tarde; su punto de salida será la Estación Juárez, en pleno centro de Guadalajara, y culminará en la Glorieta de las y los desaparecidos de Jalisco en Avenida Chapultepec.

Por lo pronto, desde La Minerva ya se mandó un potente mensaje: No más feminicidios.

Comparte

Darwin Franco
Darwin Franco
Me encanta hacer periodismo y contar con dignidad las historias de quienes confían en mi trabajo. Disfruto ser profesor y aprender de mis alumnas, alumnos y alumnes. Creo que el periodismo es una potente herramienta de paz y esperanza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer