¿Marchas por primera vez este #8M? Aquí te compartimos algunos consejos

7 marzo, 2020

Feminicidios, desapariciones, acoso sexual callejero, hostigamiento y acoso laboral y en las escuelas, violaciones, abuso sexual, precarización del trabajo y discriminación de género, son algunas de las violencias machistas y feminicidas por las que millones de mujeres en el país saldrán a marchar a las calles este 8 de marzo. Como cada Día Internacional de la Mujer, se apropiarán del espacio público para hacerlo suyo y reclamarlo.

En el caso de Guadalajara, las colectivas feministas a través de la Asamblea YoVoy8deMarzo han anunciado que este año ampliarán sus acciones alrededor de los distintos movimientos de resistencia en el estado y marchar este día junto con las y los familiares de personas desaparecidas en Jalisco y de las víctimas de feminicidio; además de una jornada político-cultural de talleres y conversatorios para mujeres, niñas y niños.

Si esta es la primera vez que te sumas a las movilizaciones por el #8M, en ZonaDocs te compartimos algunos consejos que las colectivas Me Cuidan Mis Amigas GDL y la Red YoVoy8deMarzo tienen para ti.

Por Dalia Souza / @DalhiaSouza

El próximo 8 de marzo colectivas feministas y mujeres organizadas en Jalisco tomarán las calles de Guadalajara en el marco del Día Internacional de las Mujeres para apropiarse del espacio público y reivindicar a la mujer trabajadora, evidenciando que “la explotación es la raíz de todas las violencias”, así lo advirtió Evelyne Herrera, integrante de la Red YoVoy8deMarzo.

Juntas saldrán a denunciar y visibilizar las múltiples formas de explotación que prevalecen sobre los cuerpos de las mujeres: desde el trabajo doméstico, la tarea de cuidados y la brecha salarial hasta la violación, la tortura, las desapariciones y los feminicidios:

“Por eso volvemos a salir a las calles y volvemos a tomarlas; porque el espacio público es super violento para nosotras y se nos ha negado históricamente hacer uso de él, tendremos toda una jornada de paro activo en la calle, para hacer uso del espacio y hacerlo de nosotras y para nosotras”, precisó Evelyne.

Sumada a la marcha, la jornada que lleva como lema: Por una vida digna. Juntas paramos las violencias”, incluirá, además, una serie de actividades político-culturales que incluyen charlas y talleres.

Si esta es la primera vez que te sumas a la jornada, en ZonaDocs te compartimos algunos consejos e información importante sobre cómo sumarte a la movilización, razones por las cuales marchar, estrategias de autocuidado, así como, algunas iniciativas que las colectivas feministas han creado para generar espacios seguros donde puedes sumarte si piensas asistir sola.

¿Por qué y para qué salir a marchar?

  • 1) Juntas paramos las violencias y exigimos justicia por las víctimas de desaparición y feminicidio.

Si bien, “marchar es una herramienta que sirve para sensibilizar la violencia que viven las mujeres” reconoce Evelyne, este año en la marcha de Guadalajara, se ha decidido “poner en el centro a las familias de mujeres que están desaparecidas o han sido víctimas de feminicidio”. No obstante que, la decisión ha provocado algunas reacciones, al reconocer que las familias están integradas por padres, hermanos e hijos, la activista feminista y también familiar de Nayeli Herrera, joven desaparecida el 1 de mayo de 2019 en el estado, manifiesta que es importante que “quede bien claro que el centro no son los hombres que están integrando este contingente de familias, sino el grito para denunciar y exigir justicia por las asesinadas y las desaparecidas”.

  • 2) Juntas visibilizamos las violencias y creamos redes de apoyo para encontrarnos y liberarnos.

Para la colectiva Me cuidan mis amigas, resulta vital reconocer que estas movilizaciones en el marco del 8 de marzo son necesarias para visibilizar las violencias que sufren las mujeres cotidianamente en todos los espacios de su vida pública y privada, pero además, son un lugar seguro de apoyo, acompañamiento y liberación para aquellas que pueden llegar a necesitarlo o sentirse solas.

“Es importante que nos unamos ahora más que nunca porque las olas de violencia de género están disparadas y ahora es un gran momento para politizar todo lo que hemos estado queriendo hacer en pro de las mujeres” apuntó la colectiva.

Recomendaciones para la seguridad y el disfrute de la marcha

  • 3) Infórmate sobre cuál es la finalidad de la marcha.

Para las colectivas es importante que sus asistentes reconozcan cuál es la historia y los motivos por los cuales se han realizado estas movilizaciones de mujeres. Desde qué se conmemora este 8 de marzo, hasta cuáles son los ideales que se persiguen este año; además, sin perder de vista que, la marcha es feminista y por lo tanto, se pugna por los derechos de las mujeres, eso incluye, el derecho a la libre determinación, a decidir sobre sus cuerpos y la exigencia de la legalización del aborto legal, seguro y gratuito.

  • 4) Acude con disposición y mente abierta: tú también formas parte del movimiento feminista.

“Tal vez te sientas ajena al movimiento, pero la marcha es de todas” apunta la colectiva Me cuidan mis amigas. Para ellas, es importante que las participantes tengan en cuenta que, aunque no todas se conocerán dentro de la movilización e, incluso, todas tengan ideales distintos, éste es un lugar seguro y siempre estarás acompañada.

  • 5) Mantén informada a una persona de confianza en dónde estarás y que asistirás a la marcha.

Aunque las colectivas reconocen que quizá es difícil que las asistentes informen en sus casas que participarán en la marcha, -ya que éstas no suelen estar de acuerdo-, te invitan a que avises a una persona de confianza que estarás en la movilización. La colectiva Me cuidan mis amigas recomiendan, además, enviar tu ubicación a alguien que pueda monitorear tu participación en el contingente y hasta que llegues a tu casa. 

  • 6) Llega temprano y participa en las actividades político-culturales.

Si tienes oportunidad, asiste a los talleres, actividades, conversatorios y charlas que se estarán llevando a cabo como parte de la jornada que han organizado las colectivas de la Red YoVoy8deMarzo. Esto no sólo te permitirá aprender de otras compañeras feministas, sino que, te permitirá organizarte con otras chicas que ya se encuentran articuladas desde hace tiempo; además, podrás encontrar un espacio afín que te haga sentir cómoda durante la movilización.

  • 7) Asiste en compañía de tus amigas o familiares mujeres: ¡invítalas a sumarse a la movilización!

Las colectivas recomiendan asistir a la marcha acompañada de alguna amiga o familiar mujer que pueda permanecer contigo a lo largo de la movilización, de no ser así, busca a alguna de las organizadoras para que pueda ubicarte en alguno de los contingentes.

  • 8) No es obligatorio sumarte a un contingente.

No es indispensable tener contacto con alguna colectiva para participar dentro de la movilización. Puedes acudir junto con tus amigas y organizar un grupo para integrarse a los contingentes.

  • 9) Lleva algún distintivo

Lleva tu pañuelo morado (en rechazo a la violencia feminicida) o verde (a favor del aborto legal, seguro y gratuito). Las colectivas aconsejan que, tras el término de la jornada y el regreso a tu casa, puedas retirártelo ya que, en medio de contexto machista y hostil en contra de las mujeres “Un pañuelo verde o un pañuelo morado para algunos no es muy bien recibido”.

Recomiendan también, escribir con plumón indeleble en alguna parte de tu cuerpo visible, tu nombre, un número de contacto y tipo de sangre, esto para tener tus datos si llegas a sufrir algún problema de salud o emergencia.

Sobre la organización, los contingentes y las acciones durante la movilización

  • 10) Si eres menor de edad, súmate a los contingentes de maternidades e infancias.

La comisión de seguridad de la Red YoVoy8deMarzo buscará garantizar que las acciones alrededor de la movilización sean seguras para sus participantes; sin embargo, aconsejan a las adolescentes menores de 18 años que se sumen al contingente de maternidades e infancias, éste estará conformado por madres que acudirán a la marcha en compañía de sus hijas e hijos (menores de 12 años), así como abuelas, niñas y niños.

  • 11) El aliado de una puede ser el agresor de otra.

Para que las compañeras asistentes puedan marchar sin sentirse incomodadas por la presencia de hombres, se ha destinado un lugar en la parte posterior de la movilización donde se ubicará el contingente mixto, ahí podrán permanecer los novios, parejas, esposos y amigos.

Se prefiere que sea un espacio libre de hombres para que no exista ningún tipo de vulneración o atentado en contra de la seguridad e integridad de las participantes, explicó la colectiva Me cuidan mis amigas, además, para que las mujeres puedan sentirse cómodas y se pueda garantizar la libre expresión de sus cuerpos.

En el caso de los familiares de víctimas de desaparición y feminicidio, recordó Evelyne de la Red YoVoy8deMarzo, es importante apuntar que, bajo la noción de un separatismo estratégico y ante el contexto de violencia social y estructural que permea el país, se ha decidido que éstas confluyan en la parte delantera del contingente.  

  • 12) No se criminalizará ninguna acción de protesta

No se va a criminalizar ningún tipo de protesta para aquellas compañeras que decidan hacer intervenciones, la comisión de seguridad de la Red YoVoy8deMarzo les va a proteger y garantizará el resguardo de su integridad. Al respecto, las colectivas aconsejan llevar ropa neutra, que no tenga estampados específicos si lo que se quiere es el anonimato; también, se pueden cubrir señas particulares.

¿Y si asistes sola?

  • 13) Únete al contingente de la colectiva Me cuidan mis amigas GDL

El contingente de la colectiva Me cuidan mis amigas, nace como una acción sorora que responde a la necesidad de tener un espacio seguro para las mujeres que deseen marchar independientemente de su ideología, así como, con el deseo y el ideal de apoyarse entre todas.

“Muchas mujeres nos escriben para decirnos que no tienen con quién ir, que les da miedo ir sola: ¡Amiga, no estás sola, estás donde menos vas a estar sola en todo el mundo! apuntó para ZonaDocs, esta agrupación de mujeres jóvenes en Guadalajara.

Si deseas sumarte, puedes registrarte en línea a través del perfil de Facebook de Me cuidan mis amigas. Todos tus datos serán utilizados para tener un control de las asistentes dentro del contingente y para poder monitorear tu seguridad durante la llegada a las actividades, tu participación en la marcha y tu regreso a casa, al final tus datos serán eliminados.

El jueves, cierra la convocatoria.

Para la colectiva Me cuidan mis amigas, así como, para las colectivas que integran la Red YoVoy8deMarzo, su prioridad es tu seguridad.

 

 Otros consejos importantes

  • 13) Acude con ropa cómoda

Es una larga caminata que iniciará en el caso de Guadalajara en Plaza Universidad en la zona centro de la ciudad y terminará en la Glorieta de las y los desaparecidos, lleva ropa que te permita, brincar, correr, bailar y expresarte. No importa el color o el estilo.

  • 14) Llevar agua, una fruta o un dulce

Al participar dentro de una actividad que genera un gasto de energía considerable, recomiendan llevar alguna bebida que te hidrate, así como, alimentos que te permitan mantener equilibrada tu presión y glucosa.

Comparte

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Marchas por primera vez este #8M? Aquí te compartimos algunos consejos | Chiapasparalelo - […] Por Dalia Souza de Zona Docs […]

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ZonaDocs

Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

Quizás también te interese leer