Artista feminista alista a La Minerva para la Marcha #8M

8 marzo, 2020
Por segundo día consecutivo, La Minerva es intervenida como una forma de expresión y manifestación artística en contra de la violencia machista y feminicida que persiste en México. En la mañana del domingo 8 de marzo, fue la artista feminista, Ana Karen Sahagun, quien alisto a la guardiana de la ciudad para sumarse a las protestas feministas.
Por Darwin Franco / @DarwinFranco
Fotos de Ana Cristina Rodríguez Martinez (@anannagrama).
Ana Karen Sahagun, artistas feminista, colocó una estandarte morado sobre el hombro izquierdo de La Minerva, icónico monumento de Guadalajara, Jalisco. Para ella esta acción era importante porque por más que resulte obvio que La Minerva es una mujer, esto no es algo que lo recordemos como tal:
“La Minerva es el símbolo de nuestra ciudad, se trata de una guerrera, de una protectora que está postrada sobre las palabras: Justicia, Fortaleza y Sabiduría; ahí en esas palabras está el sentido y el horizonte a donde nos debemos regir, pero también esto debe hacerse con y a través de la libertad, que es la palabra que fue colocada en el estandarte que hoy colocamos en La Minerva”.
La colocación de este estandarte es una acción feminista y de resistencia, ya que para la artista lo que se busca es: “ser libres de elegir, libres de caminar, libres de ser quienes decidamos ser en nuestra ciudad, en nuestro México”.
Este es el segundo día consecutivo en que La Minerva es intervenida; la mañana del sábado 7 de marzo, sus fuentes fueron pintadas de rojo para emular la sangre derramada por los 3 mil 751 feminicidios que han ocurrido en los últimos cinco años.
 
Para Ana Karen Sahagun, su acción forma parte de los horizontes sororos y colectivos que debemos de seguir:
“La Minerva es un símbolo que nos debe acompañar a quienes marchamos el día de hoy, se trata de recordar la fortaleza que ella nos imprime como diosa griega; Atenea para los griegos y Minerva para los romanos, pero esa fuerza es la que nos ha ido guiando y la que debemos mantener en este proceso de buscar el respeto a nuestros derechos humanos”.
***
Ana Karen Sahagun es artista de cine, teatro y performance de México. Estudió en Michael Howard Studios y dos años en The Conservatory for The Actor en New York; es egresada de la Licenciatura Comunicación y Medios Digitales en el ITESM. Ha actuado en películas independientes, una de ellas seleccionada para la 65 edición de Cannes. Trabajó para el Sundance Film Festival en 2012 y ha estado actuando en diversos escenarios durante más de 10 años.
Comparte

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ZonaDocs

Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

Quizás también te interese leer