“Nosotras no estamos llamando a la violencia”: colectivas feministas denuncian que el Gobierno de Jalisco busca criminalizar y reprimir Marcha #8M

8 marzo, 2020

La asamblea organizativa de la Red YoVoy8deMarzo denunció a través de una rueda de prensa que el Gobierno de Jalisco junto a la Secretaría de Igualdad Sustantiva, han tomado decisiones arbitrarias que ponen en riesgo la realización de las actividades de la jornada por el Día Internacional de las Mujeres. Estas decisiones involucran la imposición de elementos de seguridad municipal, estatal y antimotines que consideran más que “cuidar” se usarán para reprimir y encapsular la marcha; además denunciaron la difusión de información falsa con locatarios sobre presuntas acciones de vandalismo y violencia; así como, la distribución de convocatorias que llaman a realizar acciones en contra de edificios públicos, privados e, incluso, contra las mujeres.

Las colectivas manifiestan que lo que se busca es provocar y reprimir la marcha pacífica a la que año con año se convoca desde la asamblea; por ello, responsabilizan al Gobierno de Jalisco por cualquier acto que concluya en represión y violencia contra las organizadoras y asistentes a la Marcha #8m.“Nosotras, no marcharemos junto a la policía”, puntualizaron.

Por Dalia Souza / @DalhiaSouza

“Estamos hartas de la violencia, pero no es con violencia como vamos a responder” manifestó Patricia Ortega, de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos DDSER e integrante de la Asamblea organizativa de la Red YoVoy8deMarzo, tras pronunciarse en contra de las decisiones que el Gobierno de Jalisco junto con la Secretaría de Igualdad Sustantiva, han tomado sobre la jornada de actividades por el Día Internacional de las Mujeres y que ponen en riesgo la seguridad de las organizadoras y las asistentes.

A través de una rueda de prensa y a unas horas de iniciar la jornada por el 8 de marzo, denunciaron que ambas instancias buscan con sus decisiones criminalizar y reprimir la marcha pacífica a la que han convocado las colectivas y mujeres organizadas desde hace meses.

Estas decisiones, según precisaron, involucran:

1) La imposición de presencia policiaca de policías municipales, estatales, de vialidad y antimotines durante la movilización y medidas previas que criminalizan las acciones pacíficas planeadas para la jornada.

Al respecto, explicaron que la autoridad estatal tiene planeado realizar dos cercos de “seguridad”: uno que presuntamente rodeará el contingente y otro más en las calles paralelas al desplazamiento de la marcha por avenida Juárez, sobre éstos últimos se ha dicho que serán policías antimotines.

“¿La policía municipal, estatal y antimotines no tiene otra labor más urgente que encapsular a la marcha pacífica de mujeres que se realizará el día de mañana? ¿Quién puede estar interesado en apaciguar las acciones de mujeres convocadas ante la grave crisis de violencias y desapariciones infringidas contra las mujeres? … O, será que lo que se pretende es provocar”, exclamaron las colectivas, quienes de manera autogestiva han diseñado sus propios protocolos de seguridad, comisiones para resguardar la integridad de las asistentes y de primeros auxilios médicos durante la jornada.

Con ello, reiteraron su posicionamiento sobre la presencia de elementos de seguridad durante las actividades y la marcha: “no vamos a marchar junto a la policía” sentenciaron.

2) La difusión de información falsa por elementos de la Policía Municipal de Guadalajara que afirma que la movilización tiene intenciones de vandalizar negocios y agredir a la población.

Según advirtieron, los agentes de seguridad municipal estuvieron difundiendo información distorsionada con dueños, trabajadores y locatarios que criminaliza la marcha y a sus participantes:

“La policía estuvo pasando desde el día de ayer con los locatarios de toda la ruta que va a seguir la marcha para decirles que vamos a vandalizar, que cubran las ventanas, que cierren los locales, que bajen las cortinas porque lo vamos a vandalizar, incluso que se va a agredir a las mujeres que puedan estar por ahí”.

3) La distribución de convocatorias de origen no rastreable que llaman a vandalizar y destruir edificios públicos.

Las colectivas informaron que grupos desconocidos a través de redes sociales están convocando a romper cristales, vandalizar locales y a agredir a la gente:

“Hemos recibido información donde en estas convocatorias se habla de grupos específicos que van a acudir o les están invitando a traer spray rojo y negro, en donde les están planteando que traigan bujías, que traigan piedras, que van a romper los cristales del edificio administrativo de la UdeG, que van a vandalizar los edificios al pasar la marcha y que se van a reunir en el Roxy mañana”, precisaron las integrantes de la Red YoVoy8deMarzo.

Y es que, señalaron que, sumada a la presencia de los cuerpos policiacos y la difusión de estas convocatorias, lo que pretende la autoridad es criminalizar la movilización, hacer parecer que son ellas quienes están convocando a la violencia y reprimirles.

“No son dudas infundadas (…) lo que quieren es detenernos a nosotras, pero no sería la primera vez; recordamos el 28 de mayo, el 1 de diciembre, todas las veces ha actuado igual la policía”.

Si bien, han dicho que no se criminalizará ningún acto de protesta por parte de las participantes que asistirán a la jornada, han hecho un llamado al Gobierno de Jalisco para rastrar a las y los responsables de las convocatorias que llaman a la violencia.

4) La convocatoria a sindicatos del Gobierno del estado y otras instituciones, como el DIF Guadalajara para que sus agremiados, hombres y mujeres se incorporen a la marcha.

En ese sentido, reiteraron que la invitación a la marcha es libre y es abierta, por ello, expresaron: “no tendría ningún sindicato que estar convocando a sus agremiados o haciendo un acarreo”. 

Ante estas situaciones y reconociendo que se trata de “reacciones espontáneas”; por ello, exigieron al Gobierno de Jalisco que aclare la situación, puesto que es evidente que se han invertido recursos con una razón intencionada que atenta contra el desarrollo de una acción que, por años, han llevado a cabo las colectivas de manera pacífica y como parte de una movilización internacional.

“Estamos haciendo una jornada como en el mundo entero, no sabemos a qué se debe esta respuesta y por supuesto que vamos a velar por la integridad y la seguridad de las niñas y mujeres que acuden a la marcha de manera espontánea y de manera voluntaria”.

Finalmente, desde la asamblea organizativa de la Red YoVoy8deMarzo se ha hecho responsable a las autoridades del gobierno del estado en todos sus niveles: “ante cualquier acto que concluya en represión y violencia contra las organizadoras y asistentes” durante la jornada y la marcha este domingo 8 de marzo.

***

La invitación para asistir a la Marcha #8M sigue abierta y estas son las recomendaciones de seguridad desde la asamblea organizativa YoVoy8DeMarzo:

Comparte

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. “Nosotras no estamos llamando a la violencia”: colectivas feministas Marcha #8M – Becky Reynoso - […] https://www.zonadocs.mx/2020/03/08/nosotras-no-estamos-llamando-a-la-violencia-colectivas-feministas… […]

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ZonaDocs

Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

Quizás también te interese leer