Alumnas del CUCEI indignadas por la indiferencia de las autoridades universitarias ante las acciones de los estudiantes durante el 9M

11 marzo, 2020

Por Aletse Torres Flores / @aletse1799

La mañana de este 10 de marzo en el Centro de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara, se manifestaron alrededor de 60 mujeres integrantes de los colectivos CUCEI Fem y Rad Witches para denunciar con carteles y acciones las situaciones de abuso que viven en la institución como estudiantes.

“Era paro no festejo” “¿Dónde está la rectora que nos iba a ayudar? “El macho acosador también es profesor” fueron algunas de las consignas que se escucharon en el centro universitario.

Marcharon por los pasillos alzando su voz y reclamando con consignas: “CUCEI machista” y “El buitreo es acoso”. La marcha que terminó en el Auditorio Matute Remus y colocando un pañuelo verde en la estatua del famoso ingeniero, llamó la atención de profesores y de alumnos.

En este lugar, las estudiantes colocaron carteles y se atrevieron a contar sus vivencias de acoso dentro de la escuela; otras más, lo denunciaron de manera anónima.

Alrededor de la una de la tarde, fueron a la zona denominada por el alumnado “Murales” donde se sentaron con el propósito de estorbar el paso y hacerse notar:

“No somos tomadas en cuenta en nuestro centro universitario, llegó este hartazgo, no nos hacen caso, se aprovechan que somos minoría” compartió con ZonaDocs una de las activistas de CUCEI Fem.

El motivo principal de la concentración fue mostrar la inconformidad que las alumnas tienen frente a la postura de indiferencia que las autoridades universitarias mostraron sobre el retiro de los tendederos de denuncia que habían instalado; sin embargo, sus compañeros les dieron una razón más para hacerse escuchar: el lunes 9 de marzo los alumnos organizaron una “carne asada” con el propósito de generar un “espacio de reflexión” sobre la violencia de género, el cual terminó siendo un festejo por la ausencia de sus compañeras en el centro.

“Se burlaron en esa carne asada de nosotras, del movimiento como tal, nosotras avisamos a las autoridades de CUCEI y del CDU que es el centro deportivo de la UDG y solo nos contestaron que no estaban haciendo nada malo” comentó la activista de los dos colectivos. 

A pesar del hartazgo notorio de las alumnas y la insistencia hacía las autoridades de CUCEI y del Centro Deportivo de la Universidad de Guadalajara, no han iniciado una investigación para sancionar a los responsables de tan patético acto. Lamentablemente, advierten las estudiantes, éste es sólo uno de los obstáculos que enfrentan en su propia escuela, por lo que, reconocen que dentro del planten “sólo cuentan con ellas mismas”.

Comparte

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aletse Torres

Vivo de café, amo los gatos, no creo en las etiquetas. Desde niña quise ser periodista por Spiderman, me invento unas fotos, cubro cualquier tema con pasión, respeto y verdad.

Quizás también te interese leer